lunes, 15 de diciembre de 2014

“Vamos mi negra”: Mensaje de amor contra el cáncer


El músico riojano Ramón “Monchi” Navarro convocó a artistas, amigos y familiares a participar en un video dedicado a su esposa Malinche Astrada quien padece cáncer. El emotivo trabajo que ya fue visto por miles de personas es además de una muestra de amor, un motivador mensaje a quienes sobrellevan esta enfermedad.

El video de una duración de 20 minutos, está acompañado por la canción que también escribió Monchi y que le da título al trabajo “Vamos mi Negra”. En las imágenes amigos y familiares desde distintos puntos del país envían mensajes y frases de aliento a Malinche acompañados de carteles e improvisadas coreografías.

Un mensaje que a pesar de la dificultad es transmitido desde la alegría y el amor, como un ejemplo de vida de parte de personas comprometidas con lo social en sus manifestaciones artísticas. Malinche como bailarina y Monchi desde la música.

El video que está disponible con el título “Vamos mi Negra” en el sitio Youtube, donde ya tuvo más de 80 mil visitas, fue replicado por la mayoría de los medios de comunicación nacionales y a través de las redes sociales.

En su introducción Monchi Navarro expresa “Aquí va esta serenata, mi Negrita. Va este abrazo comunitario, llenito de amor compartido como el pan, bien regadito de ternura para arrimar un cielo de sonrisas a esta mujer de barro y luna, a su mirada de río y su corazón de madre tierra.

Y también va esta serenata pa` convidarlo al cáncer a enredarse en vidalas, a bailar entre los ojos de la ternura y perfumarse de albahaca, a cantar la alegría de las mañanas y volverse cenizas, como un conjuro crepitar de la esperanza, pa` que se vuelva pujllay y florezca latiendo amaneceres en las chirleras de las cajas.

Aquí está este canto cargadito de amor sosteniendo alegrías de madre en tu regazo, pariendo horizontes en la dignidad de tus ojos, danzando la vida con tus alas guerreras perfumando la esperanza. Gracias a todos los amigos, a mi hermano Ismael Fuentes Navarro, a Nick Homes, a ‘Chinchu’ Guerra, a todos los músicos, hermanos de la vida, a la familia, a los amigos, a todos estos seres que tanto amamos y que se prendieron en esta idea, caserita, horneadita en el fuego de la esperanza.

A todos muchas gracias, a algunos, por los caprichos de la tecnología, se les complicó, pero todos estuvieron presentes y acompañándonos de miles de maneras distintas, pero todos cargados de amor. Estamos felices y orgullosos de tenerlos cerquita, arropándonos con tanta ternura.

Gracias infinitas a todos. Y a usted mi ‘Negra’, que más le puedo decir que no sea Gracias. Ahí andan nuestras guaguas, nuestros brotecitos creciéndonos la vida, y de eso se trata. Toda mi admiración a tu fuerza, a tu sabiduría y a todo lo que aprendo cada instante con tus ojitos cerca. Aquí vamos a estar, sosteniendo la alegría, dibujándole pájaros a las heridas. ¡Vamos mi Negra! Siempre juntitos, enredados en la vida. Te amo”.

Por su parte Malinche en su Facebook personal expresó “La palabra gracias me quedó chica… agradezco a la vida por cada uno de ustedes, los amigos, seres tan necesarios en nuestra vida. Soy una bendecida por este gran compañero de vida, mi amor Monchi Navarro, y por nuestros brotecitos Manu y Benja ellos hacen que cada instante de mi vida sean hermosos, hacen que todo sea mas liviano. Gracias a toda mi bella gran familia, a todos los amigos que también son mi bella gran familia, a todos los que participaron en este vídeo, a todos los abrazo con el alma. Es una inyección de vida, de amor de fuerza.

Soy inmensamente feliz, agradezco a esta vida a cada instante por cada uno de ustedes”.

“VAMOS MI NEGRA”

Como una semilla nueva,
Como un nuevo amanecer.
Como un silencioso grito,
Con el alma, con la fe.
Como un llanto de alegría,
Como un signo del perdón,
Como una caricia amiga,
Como el cielo y su color.
Vamos, mi negra,
Vamos pa allá,
Siempre pa allá…
No hay que mirar lo que no está.
Vamos mi negra,
Vamos nomás,
Ya sabrá el tiempo…
Siempre un mañana despertará.
Como un niño, como un brote,
Como un árbol, como un dios.
Como un río que se esconde,
Como el agua, como el sol.
Como bailando un milagro.
Tu pañuelo se hizo flor.
Como un hijo con su abrazo
La esperanza ya es canción.
Vamos mi negra…
Como el pan de cada día,
Como una brisa, como un mar.
Como serenata en luna,
Vidaleandonos la paz.
Como vamos repartiendo,
Nuestros días por cantar.
Como vamos respirando,
La alegría de tu andar.
Vamos, mi Negra,
Vamos pa allá,
Siempre pa allá…
No hay que mirar lo que no está.
Vamos mi Negra,
Vamos nomás,
Ya sabrá el tiempo…
Siempre un mañana despertará.

Letra y Música: Monchi Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario