martes, 9 de diciembre de 2014

Alilo Ortiz presentó libro sobre Castro Barros en el “Círculo de Legisladores”

Ante un salón repleto de legisladores e historiadores, Alilo Ortiz presentó “Pedro Ignacio de Castro Barros. Sacerdote y político argentino” en el Círculo de Legisladores de la Nación, en Buenos Aires. “De los años que el Círculo lleva haciendo este tipo de actos, este sin dudas y por lejos fue el mejor”, expresó en la ocasión Francisco Toto, diputado y presidente del mencionado Círculo.

El acto comenzó con palabras de Carlos Eduardo Ferré, diputado de la Nación (mandato cumplido) y director de la editorial del Círculo, que tuvo a su cargo la edición, quien explicó a los presentes que “el propósito de la colección ‘Los diputados de la Independencia’ obedece a la inquietud de hacer conocer y honrar a los argentinos que en 1816 concretaron el sueño de una Patria libre y soberana”.

Al mismo tiempo, agradeció a Ortiz su predisposición para colaborar con este propósito, siendo el primero en responder y abundantemente con lo que el Círculo le requirió sobre Castro Barros. También, agradeció los saludos recibidos de parte de algunos legisladores, resaltando la carta enviada al autor del libro por el Obispo de La Rioja, Marcelo Daniel Colombo.

A continuación, el presidente del Círculo, expresó su satisfacción “por poder poner al servicio de los actuales legisladores, bibliotecas populares y colegios del país, y a todos quienes sienten el deseo y el deber de conocer el origen de nuestra Patria, un material tan necesario para conocer en profundidad la vida y obra de quienes hace 200 años tuvieron la osadía y la determinación patriótica de declarar la soberanía de nuestra Patria”.

También, anunció un convenio con la Universidad Católica Argentina para hacerse cargo de la investigación sobre los otros “diputados de la independencia”, y que posibilitará avanzar más rápidamente en la publicación de los trabajos a cargo del Círculo.

“En persona”

A su turno, Alilo Ortiz explicó el contenido del libro “Castro Barros, sacerdote y político argentino”, sorprendiendo gratamente a los presentes, mientras todos esperaban la palabra del autor del libro, él prestó su voz para que fuera Castro Barros mismo el que hablara en primera persona.

“En tal ocasión dije tal cosa, por tal motivo, y eso tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en este momento de nuestra historia. Por si no lo sabían, soy el autor intelectual del Acta de la Independencia, cuyos cuatro conceptos los pensé y dije públicamente un año antes, el 25 de Mayo de 1815”, concluida esta disertación de Castro Barros “en persona”, Ortiz se dirigió a los presentes para explicarles cómo es hoy Chuquis, el pueblo natal de Castro Barros, el museo, el templo de la patrona Virgen del Rosario, la Yacurmana, y el momento culminante cuando recitó el poema de Atahualpa Yupanqui al chuqueño Manuel Simplituca “Un zonda de mayo se llevó tu canto/pienso guardarme la mejor vidala para que algún día cantemos los dos”, y más aún cuando invitó a Ramón Navarro, presente entre el público, a ponerse de pie para saludar a la concurrencia que le respondió con un caluroso aplauso.

Con el permiso del poeta y músico chuqueño, Alilo Ortiz cantó “Mi pueblo azul”, deteniéndose para señalar que ese “mi pueblo” lo dice Castro Barros, el pintor don Domingo Nieto, “Ño” Manuel Simplituca, su hermana Clara y su sobrino Fernando Vázquez que se encontraban presentes, su abuelo Aurelio que tanto bregó para que Castro Barros fuera repatriado desde Chile hasta la catedral de La Rioja, y sus padres María Marta y Juan Aurelio quienes desde niño le hablaron de Castro Barros.

Para finalizar, comprometió a los integrantes del Círculo de Legisladores de la Nación a repetir la presentación del libro en la ciudad de La Rioja. “Les tiro una fecha, el jueves 9 de abril, Día Provincial de la Cultura Riojana”, hermosa oportunidad para presentar el libro y para visitar “Mi Pueblo Azul”. La reunión concluyó con un brindis en el patio de la sede del Círculo, momento que los presentes aprovecharon para que Alilo Ortiz les firmara un autógrafo y le agradecieran haberles hecho conocer “un Castro Barros que no conocíamos”.

En el mausoleo

“Con el fin de devolver a Castro Barros el lugar que se ganó hace 200 años”, Alilo Ortiz convoca a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes 15 a las 21, frente al Mausoleo de Castro Barros, en la iglesia Catedral, “para vernos la cara y comenzar a conversar bajo cuatro premisas, ganas de hacer algo, “prestarle” a Castro Barros nuestra voz y nuestros pies, para reivindicar junto a él la verdadera historia de La Rioja y de la Patria. Él será la única persona destacada, por ser el gran riojano actor del Bicentenario. No se permitirán carteles partidarios”. Por sugerencias o aportes comunicarse al 3804631119 o vía mail a: aliloortiz@gmail.com.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario