miércoles, 24 de diciembre de 2014

Anjullón: El viernes comienza la novena de la Virgen del Valle de la Gruta

El grupo pastoral de la Iglesia San Vicente Ferrer de Anjullón invita a participar de la novena en honor de la Virgen del Valle de la Gruta. La actividad dará comienzo el 26 de diciembre a las 19:30 y culminará el 4 de enero de 2015.

De acuerdo a lo informado, el viernes 26 la Virgen será trasladada desde el pie del cerro por las agrupaciones gauchas del departamento Castro Barros hacia el pueblo, donde peregrinará por los barrios en los días de la novena.

El acto litúrgico central se realizará en la gruta de la Virgen del Valle, al pie del cerro de Anjullón el domingo 4 de enero de 2015 a las 10:00. En la ocasión, se oficiará la Santa Misa, a cargo del Obispo Monseñor Marcelo Daniel Colombo y el cura párroco Nicolás de la Vega, con procesión en el predio de la gruta.

Cabe señalar que el predio se encuentra a aproximadamente ocho kilómetros del pueblo. Se accede mediante vehículos hasta un kilómetro antes de la gruta, hacia donde se llega caminando para disfrutar de un paisaje de incomparable belleza natural.

Asimismo, se informó que el predio cuenta con las comodidades necesarias para pasar una jornada religiosa.

Historia

Según los habitantes de la zona, la historia de la llegada de la Virgen al lugar, conocido antes como Casa de Piedra, ya que servía como refugio para los hombres que arreaban animales, tiene muchas versiones.

Raúl Quinteros cuenta que las ceremonias en la gruta que hoy recibe el nombre de “Gruta Virgen del Valle de Anjullón” comienza hace 55 años, cuando el padre Julio Ferreira, sacerdote oriundo del pueblo, pero que promulgaba la palabra de Dios en Catamarca, decide trasladar la Virgen y depositarla en esa gruta natural formada entre dos piedras.

Debido a que en el año 1955 se encontraba en el poder nacional la conocida Revolución Libertadora, encabezada por el general Pedro Eugenio Aramburu, junto con el almirante Isaac Rojas, la Virgen fue trasladada a la gruta, de noche, gracias a la ayuda de Alberto Vega. Cabe aclarar que se la lleva a la imagen a escondidas, ya que no era permitido realizar reuniones.

A partir de ese momento, comentan los lugareños, que se comenzó a venerar a la imagen mediante la misa y luego la procesión, convirtiéndose en una tradición, que como ya se estableció, lleva 55 años.

Según Quinteros, los habitantes de Anjullón, con la colaboración de pueblos vecinos, comienzan a realizar el camino: “los hombres cortaban las piedras que usaban para realizar el camino, trabajaron con pico, pala y barreta, mientras que las mujeres se juntaban para cocinar”, explicó el lugareño y agregó que todo el camino fue realizado por el esfuerzo y sacrificio de la gente del pueblo.

Es importante señalar que anteriormente la novena en honor a la Virgen, se llevaba a cabo en la gruta, pero debido a que mucha gente mayor no puede acceder al lugar, la imagen es bajada al pueblo durante nueve días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario