martes, 16 de diciembre de 2014

La Rioja: Tras 15 años, reabrieron el expediente de Cristián Ruiz, asesinado en una comisaría


Un emblemático caso de brutalidad policial seguido de asesinato será reabierto por la justicia provincial. Se trata del joven Cristián Ruiz asesinado en una celda de la policía en el año 1999.  Recién después de más de quince años la causa pudo ser caratulada como homicidio con culpables a determinar. Su madre Estela Britos mantiene esperanzas aun de que la Justicia encuentre a los responsables.

Un 29 de marzo pero de 1999, Cristián fue encontrado sin vida en una celda de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia. Había sido detenido por la policía del gobernador Ángel Masa cuando realizaba una pegatina de afiches para otro sector del PJ.

Mediante un comunicado la policía intentó instalar la idea de que se había suicidado pero las pericias demostraron que había muerto por asfixia bajo la tortura del submarino seco.

Grafitti a 10 años del asesinato de Cristán Ruiz
El involucramiento de la dirigencia del PJ y de las cúpulas policiales llevó la causa a la impunidad por más de quince años.

El crimen de Cristián fue el primero de una serie de asesinatos por parte de la policía donde las víctimas respondieron a un mismo patrón: jóvenes que provenían de los barrios más pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario