sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO AUDIENCIA DE LA BOCONA!


"El esfuerzo por comprender el Universo es una de las pocas cosas que eleva la vida humana por encima en nivel de la farsa y le confiere un poco de la dignidad de la tragedia." 
S. Weinberg


Acá les dejamos nuestro saludo y mejores deseos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Aminga: El Tinkunaco será el próximo sábado 31 a las 12


El tradicional Encuentro o Tinkunaco costeño se realizará como ya es tradicional el 3l de diciembre en Aminga, pueblo cabecera del departamento Castro Barros.

Anillaco: Brillante cierre 2011 realizó "La Etelvina"


El pasado miércoles 2l la academia de danzas "La Etelvina" con sede en Anillaco, cerró el ciclo 2011 en las instalaciones del Club Deportivo Peñarol de esta localidad costeña con una velada denominada "Pa Bailar"

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Iglesia pide consulta popular por la minería


En un comunicado divulgado este miércoles, tras los incidentes del martes en Famatina, el obispo Roberto Rodríguez menciona esa posibilidad prevista en la Constitución. "Es la postura de la Iglesia frente al conflicto", dijo. Llamó al diálogo por "el bien común". Y reclamó "respetar las demandas colectivas".

BEDER HERRERA: “LA RIOJA FUE, ES Y SERÁ MINERA”


El gobernador Beder Herrera enfatizó este martes, que la provincia de “La Rioja es, fue y será minera”. Aseguró que “es necesario retomar el proyecto histórico de La Rioja”, en relación a la minería, al defender enfáticamente las políticas de impulso a la actividad que lleva a cabo su gobierno, con riguroso cuidado del agua y el medio ambiente.

Famatina: “Desde las altas esferas del poder solicitaron mi traslado y que me prohíban tocar las campanas”


Lo aseguró el cura párroco de Famatina, Omar Quinteros quien remarcó que el argumento de tal medida fue por hacer “un uso político” con las campanadas en clara alusión a la lucha antiminera de ese departamento. Según afirmó el eclesiástico, cuenta con el apoyo del obispo que le dio “un margen de libertad para poder seguir acompañando a la gente”, en este momento “donde los poderosos se preocupan porque en una campana hay contaminación acústica y no por otra clase de contaminación mucho más peligrosa que deja secuelas de muerte por muchísimo más tiempo”. 

TERESITA MADERA RECORRIÓ CASTRO BARROS

En su primer viaje al interior de la provincia como ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera recorrió el departamento Castro Barros y conoció las necesidades de los lugareños a fin de coordinar las tareas para brindar un “desarrollo social en toda la provincia”. Aseguró la continuidad de los programas asistenciales existentes, escuchó propuestas para la mejora del departamento en lo que respecta a la cartera que encabeza y diagramó acciones en conjunto para trabajar mancomunadamente con el municipio e instituciones intermedias.

Sin retroceder con la minería, los funcionarios tuvieron que dar marcha atrás con sus vehículos


NOTA CON AUDIO. “No les vamos a permitir que vengan a demostrar nada porque el pueblo ya decidió”, sostuvieron los ciudadanos que firmes en una de las esquinas de la plaza famatinense; detuvieron “la comitiva oficial que pretendía ir a la finca de otro vecino de Famatina, Rubén Celarayán”. Portando carteles con frases en contra de la minería, aseguraron que “de manera pacífica, el pueblo tomó las calles y les está permitiendo retroceder y que vuelvan por donde vinieron”. Además, indicaron que entre los vehículos polarizados había funcionarios capitalinos e incluso de Chilecito quienes “tuvieron cara de vergüenza cuando nos acercamos y les dijimos ¿por qué nos hacen esto? Si ustedes saben que esta lucha es justa. Ni siquiera pudieron sostener la mirada, estaban mudos”.

Anillaco: Colegio Secundario entre las Personalidades del Año.


El Colegio Presbítero Virgilio Ferreira de Anillaco, departamento Castro Barros, fue distinguido por el proyecto de investigación Alerta Sísmica, reconocido en Tecnópolis. El premio es entregado por Medios El Independiente para quienes “desde el compromiso y la solidaridad aportaron su granito de arena para el engrandecimiento de la sociedad”.

BOCON 44


 Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable.
                                                              
PIO BAROJA
Novelista español, hoy de cumpleaños.

martes, 27 de diciembre de 2011

Aminga: Solicitan intervenir el CUA


En la reunión de regantes de Aminga con la presencia de la Ing. Soraya Olmos del departamento de riego del  IPALAR, y la ausencia del Presidente de Consorcio de Usuarios de Agua, Jorge Escudero Menem, que no se presentó, a pesar de la Notificación por radiograma, y ante la crisis desatada por abusos de autoridad del del mencionado Presidente, se barajó la posibilidad de la intervención del CUA.

Teresita Madera en La Costa


Este martes 27, la ministra de Desarrollo Social de la provincia y ex candidata menemista, Teresita Madera, hará una visita de trabajo al departamento. Manifestó su deseo de reunirse con mujeres costeñas para compartir un brindis de fin de año, siendo esta la primera visita a un departamento desde que comenzó su gestión, aprovechando la oportunidad para dialogar con el intendente del Moral.

Aminga: Avanza refacción de la Bodega


El Gobernador constató el avance de la obra de refacción de la bodega de Aminga, departamento Castro Barros, cuyo proyecto está concretado en un 80 por ciento y tiene las características de una bodega boutique. Además estará enmarcado en un circuito de turismo enológico.

lunes, 26 de diciembre de 2011

AMINGA: FESTEJO OBRERO


Como  una demostración de que la solidaridad de los trabajadores siempre está vigente, el Personal obrero efectivo y contratado de la bodega San Huberto,  se reunió para un almuerzo navideño en “El Árbol verde”, un espacio público conquistado por los vecinos del barrio Las Flores de Aminga, a compartir unas empanadas.

Anillaco: Beder Herrera recorrió cultivo de vid


Durante una gira de trabajo llevada a cabo en el departamento Castro Barros, el gobernador Beder Herrera observó el importante avance del emprendimiento provincial en la zona Pampa del Viento, próxima a la localidad de Anillaco.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Aminga: Novena de San Nicolás y Tinkunaco


La Comisión Pastoral y el párroco Nicolás de la Vega del departamento Castro Barros, informaron que se iniciaron las tradicionales fiestas en honor al patrono San Nicolás de Bari en la iglesia que lleva su nombre.

Accidente de tránsito


Un hombre sufrió lesiones ayer, al estrellarse contra un poste del alumbrado eléctrico, mientras conducía un automóvil, por la zona de la Quebrada. El hecho se registró alrededor de las 16.40, sobre la ruta provincial Nº 1 y fue protagonizado por Carlos Enrique Vera, de 67 años, oriundo de la localidad de Chuquis.

Anillaco: EN DEFENSA DE LA VIDA


"Existen dos maneras de vivir: Puedes vivir como si nada es un milagro, o puedes vivir como si todo es un milagro." – Albert Einstein. Radio FM La Bocona participó del Módulo: Introducción al Cuidado Ambiental desarrollado recientemente en el CRILAR. Aquí las impresiones de nuestro compañero Félix Guerrero.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Agua Blanca: “Con minería responsable La Rioja saldrá adelante”


El intendente Marcelo del Moral aseguró que el 85 por ciento de los costeños dijeron sí al plan implementado por el Gobierno.

Se completó el Concejo Deliberante


Ayer por la tarde en sesión extraordinaria, asumió la última concejal que faltaba, Sonia de la Puente, en reemplazo de la renunciante Claudia de la Vega. Al acto asistieron casi todos los funcionarios y algunos vecinos de Aminga y Agua Blanca. Así quedó finalmente conformado el CD departamental, cuyo bloque oficialista (PJ) suma cinco ediles contra dos opositores.

Vecinos indignados por animales sueltos



El extenso Dpto. Castro Barros es atravesado en sus l0 pueblos por la ruta nacional 75 cuya circulación se torna peligrosa debido a la gran cantidad de animales sueltos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Denuncian a funcionario municipal de lucrar con su puesto


(Por Fénix) Oyentes de La Costa, productores de aceitunas en Castro Barros, denunciaron que Cristian Baigorri, secretario de producción del departamento cobró $0,20 centavos por el traslado de las aceitunas que realizó “en sus camiones” y los retenía del dinero que el Gobierno Provincial entregaba a los productores para compensar el precio del kilo de aceituna.

Aminga: Atención Pediátrica Rural brindó atención


El sábado último el equipo médico de Atención Pediátrica Rural visitó una vez más por especial pedido de la comunidad la localidad de Aminga.

martes, 20 de diciembre de 2011

ASOCIACION VITIVINICOLA RINDIO CUENTAS AL ESTADO


La Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) se reunió este lunes por la tarde con el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón para rendir cuentas por fondos que el Estado Provincial entregó a esa entidad de productores vitivinícolas. La asistencia financiera rondó los 1.200.000 pesos.

Aminga: “Una medida inconsulta que perjudica”


NOTA CON AUDIO. Ayer por la tarde una veintena de usuarios del Consorcio de Riego de Aminga se reunieron en el anfiteatro de la plaza de la Cultura para tratar la problemática que los afecta, a saber, el arbitrario reordenamiento de los turnos, inconsulto, que ha perjudicado a más de 170 regantes.

Anillaco: Inauguran servicio de rehabilitación en el hospital


El gobernador Beder Herrera inauguró el nuevo servicio de rehabilitación en el hospital “Mohibe Akil de Menem”. Se trata de una sala que cuenta con los servicios de terapia ocupacional, fonoaudiología y kinesiología. Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Luna, confirmó la intervención de la Droguería Central ante denuncias de posibles irregularidades.

Chuquis: Inauguran Obras en Club


El día l6 de diciembre en el club Sportivo Castro Barros quedaron inaugurados los nuevos baños con la presencia del intendente y viceintendente Marcelo del Moral y Jorge Robledo, respectivamente, directivos y socios.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pinchas: El gobernador entregó 130 escrituras


El gobernador Beder Herrera entregó este lunes 130 títulos de propiedad de un total de 200, a vecinos de la localidad de Pinchas. En la oportunidad también hizo entrega de herramientas y maquinaria para 15 familias emprendedoras del departamento. Además, Puy Soria adelantó que en los próximos días el gobernador firmará el decreto por el cual se expropiará el latifundio Azzalini.

Agua Blanca: El Gobernador destacó la valentía del Intendente de defender la política minera


El gobernador Beder Herrera, acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, realizó numerosas actividades institucionales en el departamento Castro Barros. Al concluir la jornada de trabajo compartió un almuerzo de camaradería en la localidad de Agua Blanca, junto a vecinos, productores, militantes y dirigentes departamentales.

Chilecito: El capricho de Lehz generó un mal rato a todos los vecinos



NOTA CON AUDIO. Ayer se realizó un abrazo simbólico al Famatina en el puesto llamado el Vallecito organizado por Contramina. En un momento de la tarde el Secretario provincial de Minería, Sr. Oscar Lehz paso por ahí y los vecinos decidieron impedirle el paso, en repudio a los derechos que este funcionario viola con su política minera basada en el perjuicio de los pueblos. 

San Pedro: Se desconocieron, pelearon y uno quedó en estado delicado


Así lo informó el comisario Roque Jaime, jefe de la seccional Aimogasta. El episodio fue protagonizado por dos jóvenes quienes se encontraban ingiriendo alcohol en un bar de la localidad de San Pedro. Aproximadamente 23:45hs de ayer  se desconocieron, comenzaron a pelear y uno le cayó a golpes con una botella al otro. El herido tuvo que ser derivado al hospital de Aimogasta.

Almonacid en la delegación Zona Sur de Castro Barros


Nicolás Martín Almonacid, es desde la fecha, el nuevo Delegado municipal de la Zona Sur del departamento Castro Barros con asiento en Pinchas, donde fue puesto en funciones por el secretario de Gobierno, José Luis Delgado, quien lo hizo en representación del intendente Marcelo del Moral.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Aminga: Malestar con el Consorcio de Riego



El Consorcio de Agua de Riego de la localidad de Aminga decidió cambiar la frecuencia y el ordenamiento de los turnos de agua, medida que afecta gravemente a los pequeños agricultores, a los cultivos y, nuevamente a la institucionalidad departamental.

La vigente persecuta




La fiebre del oro en Famatina, atrajo a
la peor lacra humana. Una empresa canadiense 
pretende acosar a los pobladores del lugar,
con trabajo de inteligencia, evocando el
esplendor de la Dictadura Militar.

El arte de legislar



Por Félix Guerrero

"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes." , se dice al principio del código.
  

Vecinos echaron del departamento Famatina a los gerentes de la minera Osisko


Representantes de la mega minera Osisko Mining Corporation que se encontraban en la hostería del Automóvil Club de Famatina fueron echados del departamento. En su retirada fueron escoltados por la policía, mientras los vecinos coreaban “el pueblo unido jamás será vencido.(Ver fotos en el interior de la nota)

CTERA repudia persecución de docentes riojanos


La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresa su preocupación y repudio por la aparición de una “lista negra” en Famatina, La Rioja, con datos de ciudadanos – entre ellos colegas docentes – que  participan en las Asambleas Ciudadanas contra la minería contaminante. Exigimos el cese de este accionar, que nos remite a las épocas más oscuras de nuestro país, y pedimos que actúe la justicia a los fines de encontrar y castigar a los culpables.

Anillaco: 1º Enduro OutDoor Nocturno


NOTA CON AUDIO. El próximo sábado 17 a las 20hs se realizará el 1º Enduro OutDoor Nocturno en el circuito ubicado frente a la Plaza El Salvador en Anillaco. Más de 40 pilotos, pantalla gigante, sorteos y bandas en vivo. Luis Pereyra, uno de los organizadores, manifestó que habrá un stand para recibir donaciones de juguetes. El evento se hará en homenaje a Chuncho y Mingo Nieto. Mira las fotos del curioso circuito.

AMP DESPIDIÓ EL AÑO CON SUS AFILIADOS


Con una masiva concurrencia, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja despidió el ciclo lectivo en un local bailable de la ciudad Capital. De Leonardi destacó la labor docente para el mejoramiento continuo de la educación riojana y valoró el acompañamiento político sindical de cada uno de los afiliados al sindicato docente mayoritario.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Concejal Castro: “Me choque contra una pared”



El concejal por Convergencia Riojana Diego Castro participó en su primera sesión el pasado martes. Presentó tres pedidos de informe: uno referido Presupuesto 2012 que todavía no fue enviado, estado financiero al 10 de diciembre y robo al Municipio de Castro Barros del pasado 6 de diciembre, además, un proyecto de ordenanza para bancarizar el pago de sueldos. Todos los proyectos fueron rechazados por los concejales oficialistas sin debate.

Concejo Deliberante: “No es el ámbito”



Estas fueron las palabras del concejal por el PJ Ernesto Alaniz ante el voto negativo al pedido de informe sobre el robo de más de $ 360.000 a la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la municipalidad del departamento Castro Barros.

Pinchas: Egresados 2011


El martes por la mañana se llevo a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Nº 57 “Bernardino Rivadavia” el Cierre del Ciclo lectivo 2011.  Con un importante marco de público 13 egresados de 7mo año se despidieron de la institución.

Intentan talar añoso algarrobo y vecino frentista pide preservarlo


En los distintos pueblos de La Costa riojana de un tiempo a esta parte se vienen talando árboles, por lo general añosos, sin la debida consulta o autorización. Primero fue la tala indiscriminada de decenas de algarrobos, talas y retamos. Y recientemente álamos en Chuquis y un viejo mimbre en Aminga.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Concejo Deliberante: Última sesión del año


El martes 13 de diciembre a las 21 Hs. en la localidad de Aminga sesionó el CD departamental, con la presencia de los nuevos concejales. En esta ocasión los legisladores opositores presentaron sus bloques. Fue la última sesión ordinaria del año. La Bocona tuvo el privilegio de asistir al recinto y observar el desarrollo de toda la actividad.

Marcha de la bronca y la esperanza


La marcha que se llevó a cabo en torno a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital de La Rioja, el pasado sábado, donde asistió un importante grupo de militantes y organizaciones del Departamento Castro Barros, Sanagasta, Chamical, Capital y otros lugares, se realizó en medio de una atmósfera irreal.  

Del Pino en La Costa


NOTA CON AUDIO. El Secretario de Turismo provincial Álvaro del Pino visitó La Costa. Durante su estadía se reunió con el intendente Del Moral y el Director de Turismo Municila Alfredo "Fredy" Nieto.

lunes, 12 de diciembre de 2011

CRÓNICA INAPELABLE


Por   FÉLIX  R. GUERRERO
La idea del eterno retorno es misteriosa
y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos:
pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal
como lo hemos vivido ya,
y que incluso esa repetición haya de repetirse 
hasta el infinito.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Asumieron las nuevas autoridades en Castro Barros

El anfiteatro de la Plaza de la Cultura de la localidad de Aminga fue el escenario para que el actual intendente Marcelo del Moral asuma su tercer período consecutivo al frente del Ejecutivo Municipal.

Estar “a la altura de las circunstancias”




“Asumo este tercer período gustosamente, con orgullo, con hidalguía, pero fundamentalmente con seriedad y compromiso” decía al principiar su discurso el intendente.  Entre sus promesas (que fueron varias) afirmó visitar a cada uno de los vecinos del departamento para consultar todas las inquietudes.
Demasiadas promesas y muchas inconsistencias para una gestión que quiere ascender a los 12 años de mandato.

Diego Castro asumió como concejal: La oposición regresa a La Costa.

Después de 12 años sin diversidad partidaria en el Concejo Deliberante llega con mucha fuerza el ing. Diego Castro, de la mano de Convergencia Riojana, un espacio integrado por sectores departamentales de la UCR, el Partido Comunista y militantes independientes. Con una impronta progresista, una campaña limpia hecha con muy pocos fondos y un discurso de respeto a las instituciones vapuleadas el concejal juró por la familia, las instituciones y la democracia.