martes, 20 de diciembre de 2011

Aminga: “Una medida inconsulta que perjudica”


NOTA CON AUDIO. Ayer por la tarde una veintena de usuarios del Consorcio de Riego de Aminga se reunieron en el anfiteatro de la plaza de la Cultura para tratar la problemática que los afecta, a saber, el arbitrario reordenamiento de los turnos, inconsulto, que ha perjudicado a más de 170 regantes.

Hace varios años en Aminga se realizó un estudio para asignar horas de riego para que los productores y dueños de frutales tuvieran la suficiente agua. En ese momento los turnos quedaron cada 15 días.

“Hace dos o tres días nos enteramos de que, en forma inconsulta eso se está cambiando, cosa que no vamos a permitir, ya que los cambios estiran los turnos de agua y se nos hace menos cantidad de agua en el total en el año” decía Maritina Cubiló de Pérez, socia del consorcio.

Son 170 productores aproximadamente los perjudicados, según comentaron en la reunión. Solamente un día que corran los turnos de agua les están sacando a los productores un turno y medio en todo el año. Turno muy necesario para mantener los cultivos.

Según se dijo en la reunión el IPALAR es el único autorizado para reorganizar la distribución del agua. Además la Ley Nacional del Agua protege al productor que siembra, siempre y cuando haya una proporción entre lo sembrado y el agua que se le asigna.

Los concurrentes al mitin acordaron seguir los pasos por la vía jerárquica. Reconocen  las autoridades del IPALAR  y  van a presentar una nota dirigida al presidente del consorcio, otra más extensa dirigida al Ing. Gracia y un pedido de audiencia con el gobernador. Algunos regantes propusieron medidas más drásticas como cortar la ruta, pero pocos se hicieron eco de esas propuestas.

“Se han violado nuestros derechos en una medida inconsulta que nos perjudica. Lo consideramos como un primer intento de alguien que quiere hacer un emprendimiento acá, contra lo cual no estamos en contra, pero hay que buscar agua no de superficie que ya está asignada y nunca perjudicar al que ya está produciendo” concluía Cubiló.  

Durante la reunión un grupo propuso invitar e ir a buscar al presidente del Consorcio para dialogar sobre el tema pero, a pesar de los esfuerzos, no pudieron encontrarlo. 


3 comentarios:

  1. Habrá que enlazar al presidente del consorcio. Parece un bicho orejano.

    ResponderEliminar
  2. Este es el comienzo de lo que nos espera a TODOS los costeños. Hemos comenzado a transitar el camino de la MEGA AGRICULTURA. Ya apareció por Chuquis un proyecto parecido; el nuestro viene de la mano de el ex-diputado Machicote.

    ResponderEliminar
  3. Cuando Angelelli se hace cargo de la diócesis de La Rioja, comienza a delinear su PLAN DE PASTORAL. Para ello hecha mano principalmente a los lineamientos que había trazado el Concilio Vaticano II, la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM en Medellín) y el Episcopado Argentino en San Miguel. Este plan tendrá 3 pilares.
    1. Trabajar PARA EL PUEBLO. En términos del Evangelio, "el PASTOR se debe a su REBAÑO".
    2. Trabajar DESDE EL PUEBLO, que tiene su historia y su cultura, sus valores y disvalores.
    3. Trabajar CON EL PUEBLO. Lo de "pastor" y "rebaño" es lenguaje figurado; en realidad se trata de personas: que piensan, que tienen sus criterios, que son libres y responsables. Por lo tanto, el pueblo debe participar activamente. Consecuente con este criterio, convoca a una gran SEMANA DE PASTORAL en la que (curas, monjas y lacios) deben analizar COMO es La Rioja, PORQUÉ La Rioja es así, QUÉ vamos a hacer.

    MEGA AGRICULTURA
    1. ¿Será en realidad PARA EL PUEBLO o solamente para algunos?
    2. ¿Qué participación le dieron al pueblo en la elaboración de los proyectos? ¿O solamente los GENIOS saben pensar?
    3. ¿Que participación tendremos los costeños en la ejecución de los proyectos? Lo estamos viendo, solamente PEONES

    La bodega de Aminga era el lugar donde los costeños llevaban SU uva, de SUS viñas regadas con SU agua ... ahora será para LA uva de los grandes emprendimientos. Lo dueños de la viñas y del agua serán LOS GRANDES

    ResponderEliminar