viernes, 16 de diciembre de 2011

CTERA repudia persecución de docentes riojanos


La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresa su preocupación y repudio por la aparición de una “lista negra” en Famatina, La Rioja, con datos de ciudadanos – entre ellos colegas docentes – que  participan en las Asambleas Ciudadanas contra la minería contaminante. Exigimos el cese de este accionar, que nos remite a las épocas más oscuras de nuestro país, y pedimos que actúe la justicia a los fines de encontrar y castigar a los culpables.

La lista elaborada presuntamente por funcionarios de la Secretaría de Minería de la Provincia de La Rioja fue “olvidada” por personal de Osisko Mining, en una reunión que mantenían en la localidad riojana de Famatina.

En el mismo lugar de la reunión se realizaba una charla dictada por la Secretaria de Empleo de la Provincia, Silvia Amarfil, y personal técnico, sobre supuestos “beneficios” en materia laboral de la minería a cielo abierto.

Los funcionarios provinciales y el personal ante la presencia de vecinos que manifestaban en contra de la minería, escaparon del lugar dejando en la mesa de reunión la carpeta con la “lista negra”. En ella se detalla
nombre, apellido y la ocupación de las personas que participan en las Asambleas contra la Megaminería contaminante.

Los vecinos que integran las Asambleas Ciudadanas de La Rioja manifestaron su preocupación ante este hecho de persecución. Asimismo recordaron las denuncias realizadas previamente sobre hechos persecutorios. “Esta lista es una muestra escrita de la persecución de la que somos objeto los vecinos, a mi, por ejemplo me paró la policía cuando iba camino a un acto, decían que tenían órdenes de pararme” dijo un vecino que prefirió reservar su identidad.

La minera canadiense Osisko Mining firmó a finales de agosto de este año un convenio con la Provincia de La Rioja para avanzar en la exploración y extracción de oro, luego de la retirada de Barrick Gold.

1 comentario: