jueves, 15 de diciembre de 2011

Intentan talar añoso algarrobo y vecino frentista pide preservarlo


En los distintos pueblos de La Costa riojana de un tiempo a esta parte se vienen talando árboles, por lo general añosos, sin la debida consulta o autorización. Primero fue la tala indiscriminada de decenas de algarrobos, talas y retamos. Y recientemente álamos en Chuquis y un viejo mimbre en Aminga.

El último intento por talar un añoso algarrobo, cuya edad se calcula en más de 300 años y está ubicado en la calle Jujuy de Anillaco, fue resistido por el propietario del predio, el ex intendente José Francisco Rubén (Kelo) Contreras.

El ex jefe comunal se presentó en esta corresponsalía para denunciar que hace algunos días se presentó una cuadrilla de Edelar con intenciones de desgajar la planta, argumentando que por ahí pasaría un cableado y que el algarrobo lo dificulta.

Al respecto Contreras dijo que "el cableado de la energía eléctrica pasa por la vereda de enfrente de donde está el árbol", y agregó que "esta planta (género prosophys) está protegida por Ley Provincial Nº 6259/96, promulgada por la Cámara de Diputados de La Rioja el 29 de noviembre de 1996, siendo presentada por el entonces diputado Juan Carlos Pagotto".

Contreras pide a la empresa Edelar no dañar este árbol, que además es histórico, por cuanto según manifestó "por referencias transmitidas de generación en generación en nuestra familia a la sombra de esta planta habría acampado, allá por el año 1845, una partida de unitarios comandada por el General Juan Lavalle, proveniente de la ciudad de La Rioja, dirigiéndose a Anjullón donde buscaban a un cura de apellido Aldao para "ponerlo en caja", según Dardo de la Vega Díaz, no habiéndolo encontrado.

Finalmente pidió a las autoridades competentes que hagan respetar las leyes. En este caso la 6259/96 manifestando que "se debe proteger a este añoso algarrobo que tiene más de 300 años. Este árbol es más antiguo que el pueblo de Anillaco, estoy dispuesto a protegerlo de cualquier manera, si es preciso me encadenaré. Esta planta no se toca".

Por Martín de la Fuente

4 comentarios:

  1. Después hablan de cuidar el Medio Ambiente!!!!!!!!!, el ABC del m. ambiente es la forestación!!!!!!!!!!!!!!!, espero que puedan detener su tala, QUE BARBARO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que es al revés... El ex-cura Aldao fue a Anjullón persiguiendo a Lavalle, pero este ya no estaba porque había huido hacia Los Sauces, después de fusilar en este pueblo al exgobernador riojano Fernando Villafañe y a 2 personas más.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno que el sr contreras presente nota de pedido de ayuda a medioambiente mnunicipal ya que el andubo haciendo votar a marcelo del moral y lo voto eso quiere decir que todo funciona bueno medioambiente municipal que hace. Para las elecciones la bocona no sirve y des pues si como es el tema .?

    ResponderEliminar