viernes, 2 de diciembre de 2011

Editorial: Cannabis y otras yerbas


En medio de un ambiente convulsionado por los hechos de violencia, con el discurso sobre la seguridad puesto en el tapete, no dejó de sorprendernos a los ciudadanos de La Costa el operativo hecho por la policía y la Gendarmería el miercoles en la localidad de Santa Vera Cruz. La problemática de las drogas es un tema casi cotidiano en la agenda diaria y el departamento Castro Barros no es la excepción.

Siempre causa un gran impacto en la sociedad y en los medios de comunicación un allanamiento  por drogas. Estas siguen siendo un tema tabú y la forma de abordar este tipo de noticias a veces peca de torpe y prejuiciosa. Generalmente se toma una posición unilateral que no diferencia matices a la hora de emitir una opinión. Casi nunca se consulta a los especialistas, ni a los responsables estatales de la lucha contra el narcotráfico y se elabora un discurso que no diferencia estructuras o niveles en la producción y la distribución de las drogas. Se mete en la misma bolsa a los narcotraficantes, distribuidores, adictos y consumidores. Y de esta forma se le sigue haciendo el caldo gordo a los narcotraficantes más peligrosos, aquellos que en connivencia con la policía y el poder político son los encargados de que las drogas más peligrosas ingresen en los barrios más pobres de las ciudades. 

Uno puede preguntarse si la espectacularidad usada por la policía y la justicia es necesaria para este tipo de delitos. Están los que critican la intervención de la Justicia Federal en las causas por tenencia para consumo personal de mariguana, afirmando que es una carga burocrática excesiva para los tribunales que se atrasan en la resolución de los juicios por detenerse en este tipo de infracciones, que la mayoría de las veces terminan con la absolución de los imputados.  Por citar como ejemplo al juez Herrera Piedrabuena, instructor del allanamiento, todavía incapaz de condenar a los asesinos de Angelelli y los responsables del terrorismo de estado en La Rioja.

También se reaviva el debate sobre la legalización de ciertas drogas para el consumo individual. Son muchos los especialistas que indican que un adicto no es lo mismo que un usuario de una sustancia y que la penalización de la tenencia de drogas no acaba con el flagelo del narcotráfico; al contrario, lo vitaliza. 

Retomando un comentario enviado por un oyente ante una situación así tratamos de seguir el camino de la cordura, la objetividad y el respeto y condenamos los actos discriminatorios hacia los inmigrantes residentes en La Costa a quienes se los intenta criminalizar sólo por no haber nacido en esta comunidad. La lucha por la tolerancia y el respeto deben ir de la mano de aquellas mismas que se hacen por la justicia.  Y la potestad de juzgar y condenar a los ciudadanos que incurriesen en faltas o violaciones a las leyes está en manos de la justicia que es quien decidirá.

7 comentarios:

  1. Creo que deberíamos aprender a ser tolerantes con los intolerantes,hay temas como lo dice la nota,que son tabu en nuestra sociedad,y uno de ellos es el tema droga,se natural o no natural eso no importa ante los ojos de los habitantes de nuestro departamento,es droga y nada mas,eso lo aseguro que nunca va a cambiar,por eso digo que hay que ser tolerantes con los intolerantes,si queres tener tu planta pone una a donde nadie te vea,no 50 en el jardín del frente,por que la gente va a reaccionar,son las reglas del juego que hay en el lugar en el que vivimos,y eso nadie la va a cambiar,y el que lo intente terminara con kilombos como los pibes estos.......las costumbres de los pueblos y la manera de ver las cosas,por mas que esten erradas o no,nadie la va a cambiar,y yo brindo por ello,por que un pueblo con costumbre es un pueblo con identidad...

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que separar bien las cosas una es el consumo personal y otra es tener 50 plantas , nadie se cree que esa cantidad es de consumo personal , y está bien que se controle ya que tengamos en cuenta que muchos estudios dan por resultado que la marihuana es el trampolín para el consumo de otras drogas mucho más peligrosas , yo como padre aplaudo los controles y hay que tener cuidado en estos casos del lado que se toma partido, porque la droga no distingue clase social ni raza y nos puede tocar a cualquiera , y un poco de control no está mal. El que ha visto el efecto que causa realmente en el ser humano no quisiera que un hijo pase por eso . Es mi humilde opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mas de 850.000 personas mueren por año a causa del tabaquismoy nadie dice nada y el trampolin para la drogadiccion desmedida es la falta de educacion, trabajo sueldos dignos

    ResponderEliminar
  4. No te creas Guille hay gente de muy buena educación y de buena posición económica que también es presa de la droga.entiendo que este tema se presta para un debate largo donde cada uno defiende la posición que cree es la mejor . Yo soy padre y estoy del lado de NO a la DROGA. Y respeto tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. esto de la drogo que ase rato se ve y nunca se iso nada todos miran para otro lado

    ResponderEliminar
  6. coincido con todos, todos tienen un poco de razon, la realidad es que no es punible el consumo de marihuana sino la tenencia, lo que hace imposible que alguien consuma sin antes poseerla.
    ahora guille tiene razon, pero lo que sucede con el tabaco y las bebidas alcoholicas es que se paga casi un 4o% de impuestos, por producto vendido, esto significa mas recaudacion para el Estado, sin impartarle que el daño producido puede ser igual o peor. esto hace dificil la despenalizacion del consumo de marihuana.
    quiza lo reprochable de todo esto es la espectacularidad con que actuaron la policia con el juez como si fuera un cartel internacional, y la discriminacion de algunos sectores de la sociedad, a personas que eligieron una forma de vida distinta a lo tradicional.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo ese una causa también de muerte, el tabaquismo, y no se trata de cultura, se trata de concientisacion en nuestra juventud, y felicito a quienes han tenido el valor de denunciar, este echo PAPA Y MAMA CONTROLEMOS A NUESTROS HIJOS NO LOS DEJEMOS QUE ESTOS( HIJOS DE PUTA) LES ARRUINEN LA VIDA, denunciemos y participemos todos juntos como comunidad por nuestro futuro que son nuestros hijos,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar