sábado, 24 de diciembre de 2011

Anillaco: EN DEFENSA DE LA VIDA


"Existen dos maneras de vivir: Puedes vivir como si nada es un milagro, o puedes vivir como si todo es un milagro." – Albert Einstein. Radio FM La Bocona participó del Módulo: Introducción al Cuidado Ambiental desarrollado recientemente en el CRILAR. Aquí las impresiones de nuestro compañero Félix Guerrero.

Miro con los ojos llenos de amor a  una flor silvestre que ha desplegado sus pétalos en medio de las piedras y la  sequia y me digo ¡Es un milagro!; miro un niño sano, en un barrio humilde desplegar su sonrisa contagiosa desde su indigencia de pobre y me digo ¡Esto no puede ser!  Levanto la vista, miro al mundo a través de los medios de información, y veo la desmesurada guerra que desata la ambición contra lo bello y lo bueno, contra lo frágil e indefenso y pienso, es un milagro que aún subsistan estas pequeñas y desesperadas señales de vida. Pero no puedo vivir pensando que los milagros seguirán sosteniendo la vida indefensa del caos que se cierne sobre todo lo que existe en nuestro planeta. Debo vivir como una persona que sabe que cada día mueren miles de niños de hambre en el mundo; que cada día desaparecen para siempre cientos de especies animales y vegetales; que cada día se secan ríos y arroyos en el mundo, que desaparecen cerros completos por acción humana. Debo saber que todo eso se destruye en nombre de la prosperidad de los pueblos y en el progreso de la civilización, porque eso es lo que dicen los empresarios de la minería y de la guerra y lo que corroboran nuestros gobernantes.

Y eso no ocurre a miles de kilómetros de nuestras realidades cotidianas. El monstruo está aquí, entre nosotros: se alimenta poniendo el cebo de regalías de morondanga. Pero ese es un cebo poderoso: quiebra convicciones de hierro (no permitiré que se lleven nuestros minerales, que contaminen nuestras aguas…).

Hace unos pocos días, una semana quizás, que en forma simultánea, el gobernador Beder felicitaba al Intendente del departamento Castro Barros por su VALENTIA en defender a la minería, al tiempo que la Secretaría de Ambiente de La Rioja y el CRILAR ponía en marcha un curso Taller “Problemática Ambiental de la Pcia. de La Rioja, Construyendo soluciones”. Este curso daría capacitación básica a los participantes quienes quedarían convertidos en  Agentes de control ambiental. Usamos el verbo potencial,  porque luego de la ausencia absoluta del personal de la Secretará de Ambiente al primer modulo inaugural al que asistieron un importante número de vecinos de Anillaco, queda en suspenso la prosecución del curso que duraría hasta Diciembre del 2012 (Debían haber venido personas del departamento Los Sauces y Arauco, pero falló la coordinación de la mencionada Secretaria).

Radio FM La Bocona participó de ese primer módulo: Introducción al Cuidado Ambiental. Las disertaciones de los biólogos del Crilar, fue magnífica, de alto nivel académico y  con un lenguaje accesible para todos.

Anhelamos que este valioso esfuerzo del Crilar no corra la suerte de las miles de especies vivas que día a día desaparecen fatal e irremediablemente del planeta.

1 comentario:

  1. Como siempre amigo Felix, con tus reflexiones tan claras, dando la cara sin nada que temer o ocultar, con la transparencia de la VERDAD solo eso: LA VERDAD, esa que TODOS conocen por sentido comun simplemente,aunque tal vez se callen por temor y necesidad, pero saben (muchos más de los que ellos creen) que no hace falta tener títulos para comprender que el momento de DEFENDER LA VIDA es AHORA y EN ESTE LUGAR...... Y LO VERDADERAMENTE MILAGROSO AMIGO ES QUE CADA VEZ HAY MÁS GENTE CONSCIENTE DE ESTO....un abrazo

    ResponderEliminar