miércoles, 17 de febrero de 2016

Megacausa: El jueves declara Rogelio De Leonardi

Convocado como víctima testigo, Rogelio De Leonardi brindará su testimonio en la “Megacausa”. Esto será mañana jueves 18 de febrero, en la audiencia número veintidós que se desarrollará en el Tribunal Oral Federal de La Rioja. A un día de dar declaración, Rogelio “Kelo” De Leonardi cuenta en exclusiva para La Voz Docente su mirada sobre lo que le tocó vivir y las tensiones de declarar bajo el designio de un gobierno ejercido por las corporaciones. 

No son pocos los comunistas que sufrieron la dictadura  en el país, ni los testigos comunistas que por estos días prestaran su declaración ante la justicia. En la causa “Nuna Puka” (almas rojas),  que en este momento se desarrolla en la provincia de  Salta, se investiga la desaparición de 17 militantes comunistas ocho de los cuales permanecen desaparecidos.
Como medio de comunicación del Sindicato, hoy nos permitimos reflejar la mirada del Secretario General desde un lugar más sensible  y menos  habitual que el de costumbre. Para   mañana la agenda de Rogelio De Leonardi contempla su participación como víctima-testigo en la “Megacausa”. Sabemos que no es mucho lo que se puede informar sobre el contenido de su declaración, antes de presentarla en la justicia, pero a  algunas respuestas pudimos acceder.

La Voz Docente: Rogelio De Leonardi  fue detenido en su casa, en La Rioja, el mismo 24 de marzo. Permaneció como preso político durante tres años y medio. Al momento de su detención llevaba alrededor de diez años  ejerciendo la docencia al frente de un aula. ¿Qué siente  ante esta convocatoria a la justicia después todo el tiempo que pasó?

De Leonardi: Es un grano de arena, un pequeño aporte que uno puede hacer para ayudar a desentrañar esa oscura madeja que  hizo que se produzca un golpe clérigo-cívico militar y que no haya quedado en la impunidad. Da la  sensación de que hacer justicia después de tantos años pone en valor la consecuencia de los revolucionarios, o que se ponen en valor las acciones o gestos que uno ha tenido a lo largo de la historia para con el pueblo trabajador.

Que se haga justicia, a pesar de tantas condenas que tiene Menéndez,  que se pueda investigar la conducta del ex juez Catalán, que se pueda demostrar que ha participado de la tortura, que ha sido cómplice del avasallamiento de los derechos humanos, es como que pone en tensión  y en relieve los  valores que nunca abandonamos y que hemos sido conscientes que había que mantenerlos a lo largo del tiempo. El caso de la provincia de La Rioja no es un caso más, ya que pasó por las cárceles más del uno por mil de su población, algo que no se dio en otros centros urbanos del país.

La Voz Docente: ¿Qué cosas le toco vivir en ese momento?

 Rogelio De Leonardi: La dictadura fue una máquina de destruir,  el sistema carcelario de la dictadura fue una máquina picadora de carne. Viví momentos de mucha violencia, no con picana como les tocó a otros muchos compañeros, pero si la violencia psicológica, los golpes, las cosas que hacían para la destrucción  de la familia y del círculo de amigos. Cada detención fue un drama,  con parejas destruidas, padres y madres ausentes, con cesantías. No sé qué interés habrá en los jueces de avanzar sobre todo esto y tampoco si alcancen las audiencias para relatar el drama por el que cada compañero pasó. (Silencio) 

La Voz Docente: Las  últimas audiencias realizadas, ya  bajo los influjos de “cambiemos” en el gobierno,  dieron cuenta del envalentonamiento de los represores, animados por  un gobierno afín al bloque de poder que propicio la dictadura en aquellos años. ¿Qué le sugiere esta realidad?

Rogelio De Leonardi: Es un momento que produce muchas tensiones, yo no dudo que los defensores de genocidas tienen un mejor escenario para ejercer todo tipo de presiones, van a tratar de generar condiciones para obstruir a quienes estamos acusando “el golpe”, en todo caso la movilización del pueblo deberá  impedir que se obstruya todo esto.  Los defensores de los genocidas están muy bien pagados y tienen concepciones fascistas declaradas y habrá que luchar también contra esto. En un gobierno democrático esto se hizo más permeable más factible, ahora habrá que redoblar los esfuerzos y tener el temple necesario para que esas denuncias prosperen.

La Voz Docente: ¿Cuál es su visión general desde el enfoque de un referente político sindical?

Rogelio De Leonardi: Va quedar probado que a lo largo de la historia, con distintos nombres con distintos rótulos se ha procedido de igual manera, es un proceso que tiene que ver con la lucha de clases y la adopción de pautas lesivas para con la democracia y la libertad, es una satisfacción ver cómo han crecido  organizaciones de derechos humanos, pero hoy  uno lo tiene que vincular ese momento  con la detención de  Milagro Sala, debe servir como cable a tierra para impedir que esto se profundice generalice una  vez más.

En un contexto político signado por un gobierno de corporaciones, el camino de reparación histórica que promueven los  juicios a los crímenes de Lesa Humanidad es un legado  a defender.  Y  justamente, con la conducción  de Rogelio De Leonardi  al frente del sindicato,  muchos hicieron  escuela en esto de defender los valores de la democracia y el derecho de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario