miércoles, 24 de febrero de 2016

#24defebrero: Acción conjunta de trabajadores ante el ajuste y los despidos

Alrededor de mil trabajadores riojanos se manifestaron hoy en plaza 25 de Mayo  en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por las dos CTA , en coincidencia con  el paro de la Asociación de  Trabajadores del Estado. Se trata de la primera manifestación a escala nacional que se le realiza al gobierno de “cambiemos”. El eje central de la convocatoria  fue la conservación del empleo y el salario, además de las consignas de numerosos actores agredidos por las políticas del oficialismo.  


Las organizaciones que participaron de la jornada fueron: AMP, ATE, APROSLAR, CONAT, Partido Comunista, Agrupación 26 de Julio, Frente Transversal, Agrupación Martin Fierro, Ex Presos Políticos, ReNaTEA, Resistiendo con Aguante La Rioja, Sec. de Agricultura Familiar, Sidiunlar, Partido Nuestra Tierra, Partido Socialista, Independiente, FROP, Empleados Legislativos, Programa Primera Infancia, Agrupación Dignidad Docente de la UNLAR.

Las consignas planteadas  para adherir fueron el resultado de un plenario realizado por la CTA de Los Trabajadores  con la perspectiva de constituir una “multisectorial” de resistencia a las políticas neoliberales. Además de los ejes centrales de Defensa del Salario y el Empleo,  se manifestó: Contra los despidos y el Tarifazo; por la No eliminación de las  retenciones a las mineras,  agroexportadoras y demás grupos concentrados de poder;  por la  continuidad y avance en las políticas de defensa de Derechos Humanos; Contra el ajuste; Contra la represión; Contra la criminalización de la protesta, por la Libertad inmediata de Milagro Sala, Contra la Violencia Institucional; por Paritarias Libres y en Defensa de la Universidad Pública”.

Como saldo  positivo quedo plasmado en la jornada de hoy,  el acercamiento de las dos CTA. En nuestra Provincia Rogelio De Leonardi y Normando Ocampo,  hicieron referencia al tiempo que una lucha no los unía, esto mientras  encabezaban la movilización alrededor de la plaza.

Al respecto De Leonardi decía, “Es un primer paro, un nuevo contexto político  y un nuevo escenario de unidad. Acá están unidas ambas  CTA, es un paso histórico que estamos  dando en la provincia de La Rioja , siguiendo algunos ejemplos que se están dando en el orden nacional, ojalá se sumen otros sindicatos, que pasen por encima la determinación de las burocracias que son los que están frenando el auge de  las luchas populares en Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario