sábado, 6 de febrero de 2016

Nacionales: El Ministerio de Justicia borró importantes notas de investigación periodística de la agencia estatal Infojus Noticias

El Ministerio de Justicia borró importantes notas de investigación periodística de la agencia estatal Infojus Noticias.  Se trata de artículos vinculados a delitos de lesa humanidad, narcotráfico y trata de personas. Los periodistas de ese portal que depende del ministerio lograron publicar en los últimos 3 años importantes investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos de la actualidad y del terrorismo de estado, delitos económicos de grandes empresas, trata de personas, narcotráfico, entre otros temas.

Entre los artículos censurados se encuentran varios que involucran al presidente Mauricio Macri, por ejemplo en la causa por espionaje ilegal en la que está acusado y en la represión a los trabajadores del Hospital Borda. También fueron borrados artículos sobre el incendio de archivos de los bancos en el galpón de la empresa Iron Mountain y notas sobre denuncias contra el ex presidente de Shell y actual ministro de Energía Juan José Aranguren.

En declaraciones a Informativo FARCO la ex subdirectora Infojus Noticias, María Eugenia Ludueña opinó que hay un desmantelamiento de la agencia y de su patrimonio histórico, como parte de las demás medidas que está tomando el gobierno: “Este patrimonio no es nuestro, es de todos. Son más de 20mil notas que se hicieron con un fuerte valor testimonial, documental e histórico”.
    
Ludueña comparó la destrucción que está haciendo el gobierno del archivo de notas de la agencia con la quema de libros. “Esto pone sobre el tapete cómo se construye la memoria y muestra a la memoria como un espacio de disputa política”, apuntó.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario