jueves, 25 de febrero de 2016

Nacionales FARCO: Paro nacional: testimonios de las plazas del país

Alrededor de 50.000 personas participaron de la movilización central en Plaza de Mayo y otras miles en distintas ciudades del país. Hugo Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional, afirmó: "el mensaje para el gobierno es claro y contundente, tiene que escuchar a los trabajadores".  El paro fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado y participaron activamente las dos CTA y también movimientos sociales y partidos de izquierda. La Rioja presente en el informe de FARCO. 
C.A.B.A

Hugo Godoy, secretario general de ATE a nivel nacional afirmó que “el paro fue extraordinario en todo el país (…) hubo un grado de unidad maravilloso, el mensaje para el gobierno es claro y contundente, tiene que escuchar a los trabajadores”.

  
En diálogo con FARCO, la dirigente Silvia León aseguró desde la movilización que en todo el país ya son más de 21 mil los trabajadores estatales despedidos y que los aumentos en salarios deben ser de un 40%.

  
Roberto Baradel, titular de SUTEBA, en su discurso en Plaza de Mayo: “Estamos acá porque estamos en contra de que le pongan techo a las paritarias”.

  
En comunicación con Radio Estación Sur, Oscar De Isasi, secretario general de ATE-Buenos Aires :”Si no hay una propuesta razonable -nos ofrecieron el 14% anualizado, que no merece el menor análisis- el 29 vamos a un paro general con movilización a Casa de Gobierno”.

  
En diálogo con FM Riachuelo, Rosalía Pellegrini, productora de la Unión de Trabajadores de la Tierra se refirió a la situación del sector  y afirmó: “El Estado cerró las ventanillas de atención a los sectores más desfavorecidos de la población”.

  

Rosario

En  Rosario, la marcha comenzó por la mañana y reunió a alrededor de 10mil personas. Al reclamo contra los despidos y por paritarias libres se sumó el de los maestros santafesinos.
El reporte de Fabián Romero de Aire Libre Radio Comunitaria, con testimonio de los manifestantes:

  

Rafaela

Escuchá/Descargá el reporte de Martín Oggero, FM La Minga 94.9 

  
En la ciudad, la actividad central fue la Conferencia de Prensa donde participaron como oradores el secretario general. de la CTA de los Trabajadores-Depto. Castellanos, Juan Soffietti; la delegada de ATE- Seccional Rafaela, Silvia De Longhi, y el representante del SADOP, Daniel Monay. Además, participaron representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe, dirigentes sociales y sindicales e integrantes de otras organizaciones adherentes como la Agrupación Encuentro Estudiantil, el Partido Nuevo Encuentro Rafaela y FM La Minga.
En conferencia de prensa,  Soffietti señalaba el marco, en el que se da esta Jornada Nacional de Protesta:

   

La Rioja

En una entrevista con Radio La Bocona, Rogelio De Leonardi dijo: “Es un primer paro, un nuevo contexto político  y un nuevo escenario de unidad. Acá están unidas ambas  CTA, es un paso histórico que estamos  dando en la provincia de La Rioja , siguiendo algunos ejemplos que se están dando en el orden nacional, ojalá se sumen otros sindicatos, que pasen por encima la determinación de las burocracias que son los que están frenando el auge de  las luchas populares en Argentina”.
Por su parte, Normando Ocampo, secretario general de ATE-La Rioja, celebró la convocatoria en la provincia.

  

San Juan

En diálogo con el móvil de Radio La Lechuza, Matías Becerra, delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar en ATE, se refirió a la convocatoria de la jornada: “hay que seguir sumando trabajadores para luchar contra el modelo de despidos y precarización”.

  
Jujuy

En comunicación con FM La Voz del Cerro, el secretario del interior de ATE, Pablo Nina, afirmó que se esperan manifestaciones contundentes en Humahuaca y en Tilcara y aclaró: “no llegamos a ningún acuerdo con el municipio ni con la provincia”. Relató que en Jujuy hay varios despedidos y que se está luchando por su reincorporación.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario