lunes, 29 de febrero de 2016

Un acuerdo con muchas sombras

Aunque hoy inician normalmente las clases, los docentes riojanos aún no pudieron decidir su conformidad con la propuesta salarial del Gobierno. La Asociación de Maestros y Profesores, sindicato de base de CTERA y de mayor representatividad en la provincia, no participa en la Mesa Paritaria por estar constituida de manera irregular. Desde el Sindicato se señala que la falta de esclarecimiento sobre el aumento salarial tiene que ver con las maniobras dilatorias del oficialismo provincial y nacional, y también con la complicidad de miembros paritarios locales.

La propuesta, que por ahora es solo un “acta compromiso”  entre los miembros  paritarios y el Gobierno,  será formalizada  como acuerdo paritario  en el  Ministerio de Trabajo recién  el próximo jueves, por lo que puede considerarse que en lo formal,  la Paritaria Docente riojana aún no está cerrada.

Más allá de esta irregularidad, y de que el acuerdo fue concretado sin consultas a los docentes,   la lectura que puede  hacerse  del “acta compromiso” propuesta desde el oficialismo,    arroja más interrogantes  que certezas. El texto presenta  ambigüedades que hacen suponer la disconformidad de los docentes, por ser insuficiente y por  avalar el achatamiento de la pirámide salarial,  igualando para abajo a los trabajadores  de mayor antigüedad, y con “zona desfavorable”,  lo cual se contrapone a las consignas salariales que sostienen los trabajadores de la educación.

Respecto a la poca claridad que ofrece el acta  Rogelio De Leonardi decía: “ por más esfuerzo que hacemos no encontramos lo extraordinario de este acuerdo que esta  dirigencia sindical firmaría en paritaria el día jueves”.  Las auspiciosas declaraciones de los dirigentes sindicales,  como la del titular de UDA La Rioja Roberto Mercado, quien  dijo: “ha significado de parte de la Provincia un esfuerzo muy grande”, Y además resaltó; “Hoy podemos decirle a los compañeros que tenemos un salario acorde a la demanda económica” contrastan con   la dudas que el documento genera a la hora de su interpretación y que,  por lo que permite analizar, no implica mayor  esfuerzo del Estado provincial.  

La propuesta salarial dada a conocer por parte del Ministro Luna, donde  se establece el blanqueo de $ 945, en dos cuotas (Febrero y Mayo) más un adicional que aporta la Provincia por cargo para lograr el salario mínimo fijado a nivel nacional, caracterizado de “histórico” por  el representante gremial del SELAR, Marcelo Paredes, es en realidad una conquista de AMP, que comenzó a gestarse  en  el 2008, cuando se firmó la concreción de la Paritaria Provincial. Sin embargo,  a la luz de la nueva realidad económica,  que habla de una pérdida de la capacidad del salario de más del  cuarenta por ciento, este anuncio no garantiza la recomposición salarial a toda la planta docente.  

La foto de primera plana  donde los integrantes paritarios  hacen el anuncio del acuerdo,  como un logro histórico, mientras las bases docentes desconocen su alcance,  no hace más que poner en relieve la denuncia de AMP sobre la desnaturalización  de esta instancia. Vale recordar que pesa sobre la constitución de la actual Paritaria local un planteo de ilegitimidad e ilegalidad , realizado por el Sindicato  que aún no se resuelve pese a ser el único gremio que reúne las condiciones legales necesaria para estar en la Mesa.

Como resolución de Asamblea,  AMP  adhirió  a la Jornada Nacional de Protesta  resuelta por CTERA, en solidaridad con las provincias en conflicto y resolvió mantener el estado de alerta y movilización permanente, convocar a jornadas de esclarecimiento en lugares de trabajo y pasar a cuarto intermedio la Asamblea  para el día jueves 3 de marzo a las 7 hs. Para hoy lunes  está prevista una reunión entre AMP y  el Ministro Luna,  de donde posiblemente  surjan certezas sobre el contenido del Acta.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario