viernes, 5 de febrero de 2016

La Rioja: Inspección ocular a un ex sitio de tortura que funcionó en pleno centro

Víctimas-testigos de delitos de Lesa Humanidad  participaron de la inspección ocular a un ex sitio de  tortura que funcionó en pleno centro riojano. Fue en el marco del proceso judicial de la “Megacausa”, que investiga los delitos de lesa humanidad. La acción se concretó ayer por la tarde. Desde la querella denunciaron el entorpecimiento del acto  por parte del propietario de la residencia y pasividad por parte del Juez ante la situación. También hubo reclamos por impedir el ingreso a la prensa.

El reinicio de la “Megacausa”,  ayer por la tarde,  conmovió la calurosa  siesta riojana. Victimas abogados y miembros del Tribunal se dirigieron al “caserón” ubicado en el centro capitalino donde funcionó  la Policía Federal en tiempos de la dictadura. Sensaciones de un tiempo de terror se dejaron notar en los  rostros de quienes padecieron horror de la dictadura. 

El Acto judicial no fue del todo ordenado.  Se impidió la entrada a personas que estaban consignadas para ingresar y un familiar del  propietario de la casa entorpeció la visita con constantes interrupciones,  desacatando al Acto judicial sin que el juez ordenara su desalojo.  No obstante esto,  Luis Gómez,  Azucena de la Fuente, Lucila Maraga y Diana Quiroz, víctimas testigos de la Causa, reconocieron todos los lugares donde fueron torturados. 

Al finalizar la inspección ocular, Luis “Lucho” Gómez, ex preso político, le expresó al Juez: “Doctor antes de terminar y fuera de la propiedad, nosotros, los que somos testigos de esta causa, queremos  la continuidad de los Juicios por Lesa Humanidad en todo el país y  aquí en la provincia, y que se mantengan los jueces, por nuestros compañeros, por los 30 mil detenidos desaparecidos y por todos los presos que sufrieron cárceles, torturas y delitos sexuales”.

La Dra. Maria Elisa Reinoso, una de las abogadas querellante, expresó: “la inspección fue difícil, con mucho entorpecimiento de parte de quien tiene la llave de la vivienda. Demasiada pasividad por parte del Juez que dejo manejar la situación, a una persona totalmente ajena a la causa”.

La causa  “Benjamín Menéndez y otros”, conocida como Megacausa continúa el jueves 11,  con la declaración del testigo Lepoldo Juan González, que  lo hará por videoconferencia,  y el viernes 12, con   Antonio Cano  y Adela  Gregoriadis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario