lunes, 22 de febrero de 2016

#24defebrero La Rioja: Llegó la hora de salir a reclamar

Con movilización en plaza 25 de Mayo trabajadores riojanos se sumarán a la jornada nacional de protesta. El reclamo será el miércoles 24 de febrero a las 11 de la mañana  y  tiene como eje central la defensa del salario y el empleo, contemplando también demandas de  todos los sectores agredidos por las políticas del oficialismo nacional.  Así se lo acordó el pasado martes en la última reunión de la CTA de los Trabajadores de La Rioja.


Las consignas planteadas  para adherir a la jornada en nuestra provincia  abarcan  el reclamo de diversos sectores y esa mañana una radio abierta se instalará en la plaza con el fin de ponerles voz.  “En Defensa del Salario y el Empleo; Contra los despidos y el Tarifazo; No a la eliminación de las  retenciones a las mineras y agroexportadoras y demás grupos concentrados de poder;  por la  continuidad y avance en las políticas de defensa de Derechos Humanos; Contra el ajuste; Contra la represión; Contra la criminalización de la protesta, Contra la Violencia Institucional; por Paritarias Libres y en Defensa de la Universidad Pública”.

La medida fue anunciada a nivel nacional por Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores,  en la carpa de solidaridad con Milagro Sala. Dicho anuncio  fue hecho  en coincidencia y solidaridad  con el Paro Nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).   Otro dato relevante es el hecho de que a la jornada también adherirá la CTA Autónoma, entre  otras  organizaciones sindicales y sociales con presencia nacional.

 Para la jornada en La  Rioja, además de los sectores que ya vienen articulando en torno al Plenario convocado  por la CTA conducida por  Rogelio  De Leonardi,  también se produciría  el acercamiento de la  CTA  Autónoma,  encabezada por Normando Ocampo. De producirse el acuerdo  la idea de una “multisectorial” cobraría mayor impulso. Al plenario de unidad lo vienen sosteniendo sectores como Ex Presos políticos, Mesa Promotora de CTEP, delegados de ATE y SITRAPP, y la Corriente Nacional Agustín Tosco. También vienen participando trabajadores de la empresa San Francisco y municipales cesanteados.


El eje central del reclamo será la defensa del salario y el empleo. Con casi 50 mil despidos y 40 por ciento de devaluación, las organizaciones sindicales no tan solo  se mantienen en alerta,  sino que también creen ya es hora de salir a manifestar, pues de delegar estos  tiempos  a la dirigencia burocratizada, el perjuicio  para  los trabajadores será aún mayor.


La jornada es en coincidencia con el  paro de ATE el cual se hace en protesta a los despidos de trabajadores estatales, concretados por el “macrismo” bajo el pretexto de los “ñoquis”, pero que no son otra cosa que achicamiento del Estado.  Se trata más bien de políticas neoliberales aplicadas por un gobierno ejercido por corporaciones cuyas actos de gobierno contemplan achicar el Estado en favor de los grupos concentrados del capital mundial y sus socios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada