miércoles, 1 de julio de 2015

UNLaR renunció al ingreso de fondos mineros a la institución


Lo decidió el Consejo Superior, que dijo bregar por un desarrollo sustentable y no contaminante, lo que no implica un rechazo a la actividad sino que apunta hacia la concientización. De esta forma, decidieron renunciar al cobro de varios millones de pesos provenientes de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que distribuye parte de sus utilidades en las distintas universidades nacionales del país. Esto ya lo habían hecho otros instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre la intensa agenda de la sesión del martes del Consejo Superior de la UNLaR, los representantes del mismo decidieron rechazar el cobro de fondos mineros provenientes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), explotación que se lleva a cabo en Catamarca y distribuye parte de sus utilidades en diversas universidades nacionales del país.

Cabe destacar que la propuesta de rechazo fue mocionada por el rector Fabián Calderón y también se instruyó a la Secretaría de Ciencia y tecnología, Legal y la de extensión Universitaria a coordinar un debate sobre la actividad minera en el marco de la comunidad educativa y diversos actores involucrados.

Sobre un número de 51 consiliarios, 32 votaron a favor de rechazar estos fondos, hubo 14 votos por la suspensión hasta que se realice un debate y 2 por la aceptación.

La moción del rechazo a los fondos, fue la que ganó por mayoría y en la misma se incluye la apertura al debate sobre la mega minería con participación de diversos sectores de la comunidad.

El rechazo a estos fondos provenientes de la minería ya lo habían hecho también otras instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La palabra del rector Calderón

Al dirigirse a los conciliarios, el presidente del Consejo Superior, y rector de la Casa de Altos Estudios Fabián Calderón dijo que “pensar en el bien de nuestra sociedad significa que el conocimiento científico tiene una mirada amplia no es solo a la minería, no solo hay que mirarla como desarrollo de una región sino desde la mirada de una comunidad”.

“Sabemos que este es un momento para construir una universidad entre todos, es una invitación que les quiero hacer a los integrantes, si consideran que este es el momento de tomar una decisión esta no es una universidad para cagones, ni cagonas”, expresó Calderón en declaraciones que reproduce el portal web de Radio Universidad.

“Celebramos -finaliza- las distintas visiones porque implica que este tema nos lleva a tomar una decisión si vamos a estar dependiendo de un fondo para llevar adelante un debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario