miércoles, 1 de julio de 2015

Aminga: Reunión del Foro de Micro Región – La Costa Riojana


Impulsado por el Ministerio de Producción de La Rioja en articulación con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y promovido por las instituciones públicas, privadas y técnicas claves del sector agrícola riojano, se concretó la segunda reunión para formular el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la producción. “Estamos en un punto de madurez donde los productores participan proponen ideas y son gestores del propio futuro de todos”, destacó el Director de Agricultura de la provincia, Silvio Salvadores.

La cita fue en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), ubicado en la plaza principal de Aminga departamento Castro Barros, con el objetivo de consensuar la situación competitiva de la Micro Región referida a oportunidades de desarrollo y limitantes al crecimiento con una activa participación de los integrantes del territorio.

Estuvieron presentes las asociaciones de productores, representantes de CRILAR, INTA, UNLaR sede Aimogasta y representantes de la municipalidad local. Cabe destacar que el Segundo Foro contó con el apoyo técnico y financiero del Componente IDC del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Agustín Salvatierra, coordinador de las iniciativas de desarrollo de microrregiones de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) manifestó que “fue un foro positivo, logramos conseguir los objetivos que planteamos que se refería a consensuar el diagnostico y los ejes estratégicos que la propia microrregión considera prioritario apoyar, y transformar en proyectos. Ese objetivo es el cual podemos decir que hoy se avanzo satisfactoriamente”.

Asimismo, el coordinador de Micro Región La Costa Riojana, Daniel Lazarte, expresó al respecto que “el Foro fue muy satisfactorio porque pudimos delinear los ejes estratégicos donde se hará hincapié en un futuro para el plan de mejora competitiva. Los 3 ejes fundamentales  fueron la cadena olivícola, la cadena vitivinícola, y la cadena nogalera, y sobresaliendo la cadena turística asociada al turismo rural y productivo de la pequeña escala como la de los dulceros, vinos caseros, que pueden ser desarrollados por las familias en cada hogar”.

En esta oportunidad se debatió además sobre la importancia y el valor que significa asociar el turismo con la producción. Se generó información valiosa de cara al próximo paso que serían ya las líneas de acción sobre ese consenso en cuanto al turismo rural.

Por otra parte, el director de Agricultura Silvio Salvadores subrayó y destacó la madurez en la participación democrática de los productores con vistas a lograr un proyecto de desarrollo para la región de la costa riojana.

“Es importante creer en el futuro productivo de una provincia viable productiva y económicamente.  En este II Foro se llegaron a conclusiones que servirán de guía para la formulación de los proyectos al finalizar el proceso de implementación en esta primera etapa. Lo más importante es saber que estamos en un punto de madurez donde los productores participan proponen ideas y son gestores del propio futuro de todos”, destacó Salvadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario