lunes, 27 de julio de 2015

La Rioja: Cuestionaron stand de la CNEA en la Feria Provincial del Libro


Por Radio Voces – El miércoles 22, en la Feria del Libro 2015, la Asamblea Riojana Capital en compañía de vecinos, intervinieron el stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la intención de seguir rechazando en nuestra provincia proyectos que destruyan el medioambiente. Radio Voces acompaño la causa y dialogó con Flavia Gasetua, “promocionan mentiras” expresó.

Una de las primeras explicaciones que Flavia nos da sobre la intervención es un cuaderno muy particular que se promocionaba en el stand. “Hay un cuaderno que debe tener como unas 500 páginas que habla de “Argentina, un país nuclear”. Ver eso, implica confirmar los lineamientos del gobierno que piensa venir después de las elecciones de octubre. Scioli es la continuación del modelo nacional y popular, empresarial que le falta para definirlo; que a la vez incluye a los gobernadores de provincia de todas las provincias andinas, con un modelo extractivista y con megamineria”.

Sobre esto, continúa explicando: “Promocionan mentiras, información totalmente falsa. Tienen uranio refinado en unos tarritos, ellos lo traen y lo muestran como si fuera una cuestión inocente. No se dan cuenta del daño que pueden estar generando, esa piedra está contaminando el lugar”.

Y continuó: “Esa muestra puede dar claras luces de que están totalmente enceguecidos con un proyecto empresarial al que no le importa la destrucción de nuestro ambiente, no le importa que seamos zona de sacrificios mientras ellos lleguen a lo que quieren llegar”.

A su vez, Flavia también explico que otra causa de la manifestación es la usurpación del espacio público, refiriéndose oportunamente a la ex Escuela Normal, donde se desarrolla la Feria del Libro y que es ahora un centro cultural (o comercial). Así expresó: “Hay de todos menos libros, esta feria esta vaciada de contenido. Esta mediocridad deja ver claramente, que en este proyecto de provincia y proyecto de país no hay espacio para todos“.

“Así como ellos tienen el derecho de sentarse en la puerta a mentirle a la gente, nosotros tenemos el derecho a la contra información y la información del pueblo. Nosotros no queremos la toma del poder, pero si queremos el poder popular. Yo como vecino, estudiante o ama de casa, puedo saber, interiorizarme en el tema y no dejarnos meter el dedo en la boca”, expresó Flavia y continuó resaltando la dificultad que van a significar los próximos años y la cantidad de proyectos que esperan ser presentados, teniendo en cuenta los 21 ya aprobados. ”Hay que construir, no solo resistir, por eso era el llamado a todo el que quisiera venir”.

Sobre estos proyectos, el más cercano a la capital y que sigue vigente, es el de las cañas, en la zona del cantadero. El mismo está parado por una manifestación popular: El corte del año pasado, desde marzo hasta octubre, generó que la CNEA se retirara. “Hoy nos acompaña la gente de la zona, que vive del turismo, de sus plantas de limones y naranja. Ese proyecto esta frenado por el impulso de la gente. En el sur, en los llanos, están haciendo inspecciones. El tema es que no hay información, es un lugar alejado y sobre todo, son campos que pasaron a ser privados, teniendo en cuenta que uno de los pasos previos a la explotación es la expropiación de los campos”.

Finalmente expresó su convicción y la de las Asambleas: “No es negocio para nadie, es un negocio minúsculo entre los gobiernos y las empresas, nadie más se beneficia. La manifestación popular es lo que nos salva, es lo que nos ayuda, lo que nos empodera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario