viernes, 24 de julio de 2015

Difunden la vida y figura de Castro Barros

Integrantes de la Comisión Histórica Diocesana Pedro Ignacio de Castro Barros, invitaron a la comunidad en general a participar de las actividades organizadas para los próximos días. El sábado 24 y domingo 26 se brindarán charlas en la Feria del Libro. El sábado 1 de agosto a las 15hs en el Museo de Chuquis se celebrará un nuevo aniversario del nacimiento de Castro Barros.

En tanto ratificaron ser los autores del proyecto que busca imponer el nombre del congresal nacido en Chuquis al recinto legislativo. “Esta comisión es la que hizo la propuesta de imponer el nombre de Castro Barros al recinto de la Legislatura”, manifestaron a los integrantes de dicha Comisión Diocesana, Alilo Ortiz, Isabel Mércol, Carlos Folledo, Lucía Cáceres, Cristian Nieto y Diego Escribano.

En lo que fue el acto del 9 de Julio celebrado en Chuquis, “fue la comisión la que informó además al Gobernador y el vice electo las necesidades edilicias que tiene el museo habida cuenta que va a ser el lugar donde se va a celebrar el 9 de Julio de 2016, como para que vayamos preparando la casa”, agregó el encargado del Museo Solar de los Castro Barros, Alilo Ortiz.

Respecto a esas necesidades, Ortiz enumeró que “es necesario hacer frente al museo un playón porque la calle es muy angosta para que haya lugar para la gente y que se realice un desfile. Eso va a implicar arreglar uno o dos callejones para que los vehículos puedan circular.

La otra cosa es renovar las lajas del patio que fueron puestas en el año 80 y hoy están en muy mal estado, ya Cultura tiene hecho el estudio sobre las ruinas que se están deteriorando y se están cayendo. Lo único que se intentó es protegerla de los efectos climáticos con un templete que se estilaba en ese momento y la última vez que se pintó el sector del edificio nuevo fue con pintura que aportó el entonces vicegobernador Lito Asís.

Lo que ya hice fue cambiar los mástiles para los que gasté 7 mil pesos que desde hace un año no me pagan y una rampa para personas con discapacidad. Bosetti quedó comprometido en volver para ir proyectando”.

En otro orden, Ortiz fue consultado acerca del aporte que en materia turística cultural ofrece este espacio, “el Museo recibe gente durante todo el año, lamentablemente hablé con Turismo a propósito de los contingentes que vienen desde Buenos Aires con una hoja de ruta preestablecida en la que los porteños tienen tachado el Museo de Castro Barros, una de las respuestas que me dieron es que como en Buenos Aires tienen cien museos no van a venir a La Rioja para ver uno más. Por otro lado, lo que interesaba era “La Rosadita”.

Otra cosa que he notado es que los guías turísticos que acompañan a la gente por La Costa y son de la ciudad no sé por qué no incluyen al museo. Está bien que desde Buenos Aires viene el paquete armado pero también se puede rearmar en La Rioja”.

Ignorancias y culpables

Al respecto Isabel Mércol puntualizó que “es grave pensar en quién tome la posta de todo esto, así como no se enseña historia de La Rioja en las escuelas primarias no se capacita a los alumnos de Turismo.

En otros lugares junto al paisaje están los museos, hay que hacerles ver cosas que el turista por más que quiera no va a poder ver y descubran además la cultura, la vida de la gente.

Tomando todas estas ignorancias de las cuales hay varios culpables, para mí uno de los más importantes es la educación por la manera en que está armado el diseño curricular y que poca importancia tiene todo lo regional, la geografía, historia y literatura de La Rioja en las escuelas primarias y secundarias y hasta en la formación de los profesorados, que adolece de ausencias notables.

El cometido de esta comisión por lo menos de aquí hasta el Bicentenario de la Declaración de la Independencia es tratar de difundir lo más que se pueda la figura de Castro Barros, ponerlo en la agenda del periodismo, de la Feria del Libro, en la agenda de Turismo y en la conversación, tratar de que vaya más allá del 9 de Julio y quizás ahí el año que viene podamos evaluar si algo cambió. De ahí que proponemos distintas actividades e invitamos a todos a que participen, empecemos a romper ese dique de ignorancia”.

En tanto, Carlos Folledo añadió que “al 9 de Julio no lo estamos festejando el día que corresponde, se podría ver correr las vacaciones, ese es otro tema que surgió en Chuquis, que para el año que viene vayan pensando alguna modificación en el calendario escolar para los festejos del Bicentenario”.

Al respecto, Lucía Cáceres reflexionó que “nos estamos dando cuenta el daño que ha creado en el sentimiento patriótico de la gente que ya se olvidó del 17 de Agosto, el 25 de Mayo. Al menos pedimos como comisión a la gente que ayude a revalorizar este desorden en nuestras identidades.

Nos da pena que nadie conozca las ideas de Castro Barros, cómo se jugó en esos tiempos de crisis, cuál es su doctrina, cómo luchó contra las ideas foráneas que venían al interior y que duraron hasta 1830. Eso es una invitación y un desafío también a reivindicarlo y reivindicarnos nosotros”
Para finalizar, Cristian Nieto expresó que “no es sólo en el caso de Castro Barros sino a todos los congresales los reviste del alto grado de fundadores de la patria, ellos no son simples congresales, están a la altura de San Martín o Belgrano que han sido padres de la patria en armas, los congresales han sido padres de la patria desde lo intelectual porque si no hay quien escriba tampoco hay quien combata. San Martín no podía cruzar los Andes si los congresales no declaraban la Independencia, no podía ir a libertad un país si él no era libre, ahí está el valor e importancia de estos congresales”.

Agenda

La agenda de la Comisión Histórica Diocesana continúa en el marco de la Feria del Libro el domingo 26, a las 18, en la sala Ramona Frescura, donde Alilo Ortiz presentará su libro “Castro Barros, sacerdote y político argentino”, publicado por el Círculo de Legisladores de la Nación. El viernes 24, a las 18, en el marco del ciclo “De generación en generación” en el Solar Vera Vallejo se abordará “Cartas, anécdotas, pasajes de la vida de nuestro prócer chuqueño”.

Por último, el sábado 1 de agosto a las 15 en el Museo de Chuquis se celebrará un nuevo aniversario del nacimiento de Castro Barros, ocurrido el 31 de julio de 1777.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario