jueves, 23 de julio de 2015

Anillaco: Nuevo director del CRILAR

Asumirá como nuevo director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y de Transferencia Tecnológica (CRILAR), el Dr. Francisco Prevosti, prestigioso paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET.

Recientemente cerró su etapa en el CRILAR el Dr. David E. Gorla, quien fue director de esta Institución durante 15 años que El Dr. Gorla y su esposa, la Dra. Silvia Catalá, también investigadora del CRILAR, retornaron a Córdoba desde donde partieron hace 17 años para instalarse en Anillaco.

Durante el presente mes de julio, luego de la dirección interina de la Dra. Cecilia Rousseaux, asumirá su nuevo Director, el Dr. Francisco Prevosti, prestigioso paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET.

Un poco de historia

Rememorando, la creación del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica en Anillaco (La Rioja) el 28 de octubre de 1995 fue el resultado de un emprendimiento asociativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

El Dr. Mario Hünicken, investigador superior del CONICET y oriundo de Chilecito (quien falleció en abril de 2013), fue designado director organizador del CRILAR por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación en noviembre de 1996 y ratificado por el Directorio del CONICET en abril de 1997.

La primera tarea del director organizador fue reclutar los primeros investigadores, técnicos y personal del Instituto. Uno de los investigadores reclutados fue el Dr. David Gorla. Hasta mayo del 2001, el Dr. Hünicken estuvo a cargo de la Dirección, mientras que el Dr. Gorla hasta entonces vicedirector, asumió el cargo a partir de esa fecha.

Al inicio de las actividades, el CRILAR contaba con cuatro grupos de investigación en herpetología, entomología, geología y paleontología, totalizando 14 investigadores, 4 becarios y 3 de personal de mantenimiento.

En aquella época estos investigadores enfrentaron las más diversas dificultades para seguir adelante con el emprendimiento de un Centro de Investigación alejado de las Universidades de la provincia así como de la Central del CONICET en Buenos Aires.

El CRILAR surge en un momento de fuerte inestabilidad institucional del CONICET, asociado a problemas políticos y económicos del país. Las restricciones y dificultades para obtener el necesario apoyo para la organización inicial y la posterior manutención del CRILAR fueron notorias.

Fue gracias al esfuerzo, dedicación y esmero, inicialmente del Dr. Hünicken y consecutivamente, del Dr. Gorla, que el instituto continuó, creció y se consolidó, a pesar de todo.

Es también esencial destacar el continuo aporte financiero del Gobierno de la Provincia de La Rioja y del CONICET que, a pesar de severas crisis económicas nacionales, desde los inicios han mantenido el aporte económico que asegura el mantenimiento de la Institución.

Hoy el CRILAR es una institución pujante y de gran importancia en el mapa científico argentino, revelando un continuo y sustentado crecimiento.

Las áreas de actuación se han extendido, abarcando geología, paleontología, arqueología, ecología, micología, entomología, fisiología del olivo, mastozoología y cronobiología, totalizando 17 investigadores, 15 becarios y una importante planta de personal administrativo, contable y de mantenimiento de 17 integrantes.

Finalmente CRILAR agradeció profundamente a los directores anteriores al mismo tiempo que da una calurosa bienvenida al Dr. Prevosti.

Foto: Francisco Prevosti, nuevo director del CRILAR en Anillaco.

1 comentario:

  1. Desde Mendoza, les envío un fuerte abrazo y les felicito por el articulo sobre el CRILAR.

    ResponderEliminar