jueves, 2 de julio de 2015

Córdoba: LA BOCONA en capacitación de FARCO

El Encuentro Regional de Corresponsales del Informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se realizó el 26, 27 y 28 de junio en la Colonia Don Orione, de Río Ceballos (Córdoba). Participaron más de 30 comunicadores de radios asociadas a la red pertenecientes a La Rioja, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán. Alejandro Romero estuvo en representación de LA BOCONA.

Durante los tres días, se brindaron herramientas técnicas y editoriales para seguir fortaleciendo el Informativo FARCO, noticiero que las radios sostienen ininterrumpidamente desde 2005 y, actualmente, se emite en más de 170 emisoras de todo el país.

Este es el segundo encuentro regional de corresponsales que se realiza en lo que va de 2015. El anterior tuvo lugar a mediados de abril en Viedma y participaron corresponsales del sur y oeste del país. Previamente a estas dos instancias, en marzo, se desarrolló un encuentro a nivel nacional en Rosario donde se definieron las pautas de trabajo para las instancias regionales. En los tres espacios de formación, se tuvo como eje el Manual de Estilo del Informativo FARCO, editado recientemente en el marco de los 10 años del noticiero a partir del aporte de toda la red de corresponsales.



En diálogo con LA BOCONA, Pepe Frutos (foto), uno de los coordinadores del encuentro y coordinador del Centro de Producción de FARCO en Rosario expresó: “es inédito que los que hacemos un noticiero que se escucha en todo el país nos juntemos cada tanto a pensar cómo mejorar lo que hacemos. Eso lo valoramos muchísimo y es lo que nos permite hacer cada vez mejor el trabajo y tener mucha esperanza de que lo que hacemos va a llegar a ser masivo y a tener la incidencia que queremos”.

Otro de los coordinadores del encuentro y Vocal de la Mesa Nacional de FARCO, José Guillermo “Tito” Guzmán (Radio Sur, CBA) afirmó que “han sido y van a seguir siendo días de mucho trabajo. Hemos estado repasando las corresponsalías, con los reportes, trabajando con algunos compañeros que ya tienen experiencia, pero también es importante que se han llegado por acá compañeros de otras radios que son muy nuevas y tienen toda la disponibilidad de aprender los saberes. Creo que dentro de poco se van a escuchar sus voces en el Informativo y en la red”.


Alejandro Romero (foto), corresponsal de LA BOCONA, contó que este fue el primer encuentro al que asistió y lo describió como “una experiencia grata por lo que se aprendió, la capacitación, la minuciosidad del trabajo, la paciencia con la que se nos escuchó a todos”. Alejandro también destacó la posibilidad de “conocer gente que trabaja en todo el país en distintas radios y proyectos con distintas dificultades y metas”.

Participaron del encuentro: Radio Villanos (Carlos Paz, CBA), Nexo (Villa Allende, CBA) Nativa (Unquillo, CBA), La Ronda (Colonia Caroya, CBA), La Bocona (Anillaco, La Rioja), La Minga (Rafaela, Sta. Fe), Colectivo de Comunicación Popular La Palta (Tucumán), La Ranchada (CBA), Poriajhú (Cap. Bermúdez, Santa Fe), Radio Sur (CBA), La Voz del Cerro (San Salvador de Jujuy, Jujuy), San Alfonso (Yerba Buena, Tucumán), La Merced (Pozo Hondo, Sgo. del Estero), Local Paravachaska (Anisacate, CBA), Ashpaipa Callun (Atamisqui, Sgo. del Estero) , Chalet (Santa Fe), GEN, FM Providencia, Raco (Raco, Tucumán), Tanino (Vera, Santa Fe), La Nueva (Formosa), FM Activa (Pirané, Formosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario