jueves, 30 de julio de 2015

La Rioja: Artistas de todo el país se reunieron en el Primer Encuentro de Culturas Autogestivas

Actores, pintores, músicos, cineastas y promotores culturales participaron del Primer Encuentro de Culturas Autogestivas del Noroeste. Allí compartieron experiencias y reflexiones en torno a sus trabajos. Facundo Quiroga, uno de los participantes, se refirió a la necesidad de contar con más políticas públicas para el sector.

El encuentro se desarrolló del 17 al 19 de julio en La Rioja. El eje principal fue el del intercambio de saberes en torno a la producción cultural: hubo talleres sobre encuadernación, radio, fabricación de instrumentos, huertas orgánicas, entre otros.

Esta iniciativa llevada a cabo a mediados de este mes es parte de un trabajo en red promovido a nivel nacional por el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA).

El espíritu de esta reunión fue juntarse para compartir experiencias, pero los participantes también expresaron que no se sienten contenidos con las políticas públicas para el sector, pues dejan fuera a quienes trabajan la cultura en la base de la sociedad.

Al respecto, Facundo Quiroga, un artista mendocino que aportó al encuentro un taller de “juegos teatrales” señaló la importancia de fortalecer las organizaciones sociales que trabajan en el territorio.
También opinó acerca de cuál sería el rol que debería asumir el Estado en la cultura: “en cada barrio tiene que existir un espacio cultural”.

Los que proponen estos espacios, más allá del intercambio, es una cultura emancipadora, construida desde abajo, como alternativa a una industria cultural que lleva al sometimiento.

Audios

No hay comentarios:

Publicar un comentario