martes, 21 de julio de 2015

Aimogasta: Organizaciones sociales se capacitaron pensando en la radio propia


Se llevó a cabo una capacitación para distintas organizaciones riojanas que proyectan la construcción de medios propios. La delegada local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ana Córdoba, explicó la iniciativa “como una forma de inclusión y de sumar más voces, sobre todo en el ámbito rural que se caracteriza por la exclusión e incomunicación”. El taller fue dictado por Pablo Antonini del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO).

La actividad se realizó el pasado sábado 18 de julio en Aimogasta, y participaron cooperativistas vinculados a la producción agraria y otros trabajadores y vecinos de esta localidad, integrantes de la comunidad boliviana del Departamento Arauco, representantes del Centro Vecinal San Ceferino de Nonogasta y cooperativistas de Chamical, que comenzaron de esta forma el recorrido hacia la posibilidad de contar y mejorar sus realidades con sus propios medios comunitarios. Además hubo estudiantes y egresados a capacitarse para la gestión de su radio escolar en Malligasta, y funcionarios de Juan Facundo Quiroga que se interesaron en las posibilidades de crear una emisora municipal participativa al conocer el marco dispuesto al efecto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participaron asimismo militantes y referentes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) de distintas zonas de la provincia.

La capacitación estuvo a cargo del Pablo Antonini (vicepresidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur de la Plata, pcia de Buenos Aires), y de Miguel Ambas (integrante de la Mesa Nacional de FARCO y de FM La Lechuza de Pocitos, San Juan). Al ser el encuentro inaugural la temática trabajada fue “Marco legal, políticas públicas y definición de Proyecto Político- Comunicacional para el desarrollo de radios comunitarias”. En tanto que en los próximos encuentros, además de continuar con estos ejes, se trabajarán aspectos más específicos como la producción periodística y producción integral de programas, operación técnica, artística y edición de sonido entre otros.

A la hora del balance, la delegada del RENATEA en La Rioja, Ana Córdoba, explicó que desde el organismo se propicia la actividad “como una forma de inclusión y de sumar más voces, sobre todo en el ámbito rural que se caracteriza por la exclusión, por la poca visibilización, por la incomunicación… y una forma de revertir eso es justamente que ellos tengan su propia herramienta para comunicar y comunicarse”. Y observó que los asistentes “están muy contentos, muy motivados, entendiendo que es factible y que hoy hay una ley que nos ampara y nos permite hacerlo. El capital humano está, la motivación está y sobre todo están las políticas públicas nacionales que nos van a permitir hacerlo”.

En tanto que desde FARCO, Antonini señaló que “para nosotros es una alegría y un orgullo estar pudiendo contribuir al fortalecimiento de proyectos que se estén empezando a plantear sus propias radios. Es lo que hicimos siempre, y de lo que se trata la red: de organizaciones sociales que construyen comunicación popular”. Sin embargo, recordó que “la mayor parte de nuestra historia lo hicimos casi desde la marginalidad, con escasos o nulos recursos, y ahora podemos hacerlo junto a un organismo como RENATEA con quien tenemos coincidencias, miradas y una agenda común”, como ejemplo de “las posibilidades cuando lo popular, lo comunitario y lo público pueden encontrarse y articular políticas comunes”. Asimismo, destacó que personas y organizaciones de diversos lugares de la provincia “emprendan conjuntamente este camino, para llevar adelante sus distintos proyectos”, que de esta manera “van a tener sus características propias pero también ya nacen desde una idea de coordinación y encuentro regional”.

La actividad conjunta de FARCO con RENATEA se enmarca en una agenda común construida sobre el rol de la comunicación en los ámbitos rurales, que se formalizó en un convenio firmado con este organismo a principios de año y la co-producción de un Informativo radial agrario que se emite semanalmente  por las radios de la red y otras emisoras, junto a otras diversas actividades de capacitación y colaboración en las regiones.

Fuente: Agencia de Noticias FARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario