martes, 22 de abril de 2014

Por la Pacha! Por Nosotros!


Por Dr. Juan García Massini - Deseamos dedicar esta nota en conmemoración al Día de la tierra, que se celebra cada año el día 22 de abril desde el 2009. Este día nos recuerda nuestra necesidad de contar con un momento específico en nuestros tiempos, que nos permita reflexionar sobre el rol, deberes y funciones que tenemos como seres humanos integrantes de la comunidad de la Tierra...


Así, podemos hacer un pequeño balance de nuestro desempeño en nuestro contexto ecosistémico en particular y a partir de este proponernos nuevas metas que nos auguren acercarnos cada vez más a lograr un equilibrio armónico con nuestro entorno físico y biológico.

En el mundo actual, antiguos desafíos han sido reeditados con nuevos y complejos matices en sus características. Estos retos son de índole social, ambiental y económico y como tales representan el motor para que mediante el uso de nuestra imaginación y el conocimiento práctico y científico disponible logremos encontrar alternativas a situaciones que por herencia o confusión limitan nuestra libertad de acción. Uno de los desafíos sociales a los que nos enfrentamos es aquel ligado a nuestra alimentación y a la necesidad de que esta no solo no se convierta en un limitante hacia una justicia social, ambiental y económica si no que muy por el contrario que genere nuevas oportunidades que promuevan la erradicación de la pobreza practica y de ideas. Esto requiere de la correcta predisposición mental, emocional y practica de todo individuo, familia, organización y comunidad hacia la apertura de ideas y hacia su ejerció en tiempo y forma. De esta manera será posible lograr un desarrollo socioeconómico equitativo donde las alternativas culturales especialmente aquellas referidas a nuestra dieta diaria sean posibles para todos. La dieta histórica de los argentinos está basada en el consumo de carne vacuna y en su defecto caprina, porcina y ovina. En mucho menor medida se consume preferentemente vegetales. Esta circunstancia histórica de la que somos parte trae aparejado un mayor desgaste de nuestro medio natural dado que requiere no solo mayor gasto de recursos (agua y materia prima) para su producción sino que además produce efectos secundarios negativos de mayor intensidad y alcance. Así, resulta que estos efectos deletéreos sobre la Naturaleza, de la cual somos parte integral, han pasado y en gran medida siguen pasando desapercibidos por la mayoría de todos fundamentalmente porque todavía carecemos de la suficiente sensibilidad espiritual e intelectual que nos permita ver que nos afectan directamente.

En la situación actual de nuestro país pequeños cambios de nuestro paradigma alimentario lograrían grandes ventajas no solo nutricionales si no también económicas y en consecuencia sociales. En su defecto, la calidad de vida de la mayoría seguirá empeorando a una tasa cuyo cociente desafortunadamente tiene como denominador la capacidad económica de cada individuo. Así, como en un círculo vicioso, entonces el poder adquisitivo de cada individuo se transforma en artífice de su calidad de vida y de su propia esclavitud. Esto a la vez gradualmente nos aleja de la posibilidad de alcanzar un equilibrio armónico con la Naturaleza que, en esencia, es algo deseado por todos. Alcanzar dicho equilibrio con la Naturaleza requerirá de la evaluación critica de nuestro rol individual y comunitario en la Tierra de manera de identificar los objetivos que nos conduzcan a realizar acciones concretas que promuevan una transición hacia una forma de vida sostenible. Esto solo será posible fomentando el dialogo entre las diferentes perspectivas culturales, el respeto hacia la Naturaleza y mutuo entre todos aquellos que conformamos la comunidad de la Tierra de donde hermanados en un solo signo de nuestra condición de seres terrestres surjan principios éticos generales que procuren la reorientación de las políticas y las prácticas públicas para el beneficio de todos sin distinción alguna.

Dr. Juan García Massini
Comisión de Medio Ambiente

CRILAR - CONICET

No hay comentarios:

Publicar un comentario