martes, 22 de abril de 2014

Anillaco: Científicos extranjeros investigaron en el CRILAR

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET), de Anillaco, recibió este mes la visita de John M. Heraty, Christiane Weirauch y Jason Mottern, provenientes del Departamento de Entomología de la Universidad de California, así como de Léa Leuzinger, estudiante de Paleontología, proveniente de Suiza.

Los científicos de la Universidad de California realizaron trabajos de campo y laboratorio en colaboración con los investigadores del CRILAR, Javier Torrens y Patricio Hidalgo. John Heraty es especialista y referente mundial en el estudio de un grupo de avispas parasitoides que tienen un rol potencial como agentes de control biológico de plagas.

Algunas especies de esta gran familia de avispas atacan hormigas, por lo cual el estudio de la diversidad, biología y ecología de este grupo de insectos es fundamental para determinar la posibilidad de su uso como controladores de hormigas plagas.

Un caso de particular importancia para la región es la presencia de la hormiga argentina, perteneciente al género Linepithema, que constituye actualmente un serio problema en los pueblos de Aminga, Anjullón, Chuquis, y Pinchas.

Por otra parte, Léa Leuzinger, quien se especializó en Suiza en el estudio de tiburones fósiles, luego de realizar una campaña paleontológica en la Patagonia Argentina junto a un equipo internacional, visitó las instalaciones del CRILAR con la intención de realizar estudios de post-grado en esta institución.

Es importante destacar que la visita al CRILAR de investigadores de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, permiten la interacción e intercambio de conocimiento y experiencias científicas, a la vez que aportan nueva información sobre la diversidad de la flora y fauna tanto actual como fósil de La Rioja y la Argentina.

Foto: De izquierda a derecha, Javier Torrens, John Heraty, Christiane Weirauch, Jason Mottern y Léa Leuzinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario