lunes, 7 de abril de 2014

Anillaco: La UNLaR y el CRILaR reactivan lazos de trabajo conjunto

  
Autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, mantuvieron, en Anillaco, la primera reunión de cooperación mutua con el equipo de investigadores, técnicos, becarios y personal administrativo del Centro Regional de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR).

La relación entre ambas entidades había estado desactivada durante la anterior gestión de la UNLaR. Ahora, el propósito del rector, Fabián Calderón, es reactivar el convenio que existe entre UNLaR y CRILaR para que estudiantes e investigadores de la Universidad puedan adquirir experiencia en el centro de investigación.

El CRILaR fue inaugurado en 1998; está instalado en el tranquilo pueblo de Anillaco, departamento Castro Barros. Depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su campo de acción está referido a las ciencias naturales, en zonas áridas y semi áridas del NOA. Desde hace 16 años, ha realizado aportes regionales en las diferentes áreas de investigación que analiza. En este sentido, sus investigadores se han destacado en descubrimientos paleontológicos; en ayudar constantemente en la prevención del Chagas, en mejoras y cuidados del olivo.

Actualmente, el Centro de Investigación está dirigido por Cecilia Ruseaux; están a su cargo 17 investigadores, 13 becarios, y 4 personas que participan en los proyectos de investigación.

Interactúan con el CRILaR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Gobierno de la Provincia de La Rioja y la Subsecretaría de Minería de la Nación a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Las 4 instituciones conforman una Junta de Representantes, quien informa al CRILaR sobre los objetivos y prioridades que las partes han convenido para orientar su labor. No obstante, desde hace algunos años la participación de la UNLaR ha sido casi nula. Es por ello, que las nuevas autoridades se reunieron con el cuerpo de investigadores para restablecer lazos de trabajo y de esa manera reactivar la relación entre las entidades.


Junto con Calderón, estuvieron presentes en la reunión el vicerrector, José Gaspanello; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Eduardo Delgado, y el director del CENIT de la UNLaR, Jorge Ortíz.

“Para mí ha sido muy positivo que las autoridades de la UNLaR nos hayan visitado, sobre todo que conozcan lo que nosotros realizamos. Me parece que es fundamental para empezar a pensar líneas de acción en conjunto. Espero que podamos trabajar en forma conjunta. Hay entusiasmo. Todo depende de la predisposición y creo que la predisposición es muy buena”, dijo Ruseaux.

La primera participación del CRILaR en alguna actividad de la UNLaR quizás se concrete en las jornadas de ciencia y tecnología que organizará la Universidad Nacional de La Rioja en el mes de mayo. En este sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Eduardo Delgado, invitó al cuerpo de investigadores a participar de la actividad lo cual generó mucho entusiasmo entre las autoridades del CRILaR.

“El propósito es realizar un trabajo conjunto con el centro de investigación. Queremos que se promueve lo que ellos hacen y nosotros podamos hacer nuestros aportes”, manifestó el rector, Fabián Calderón. “Seguimos trabajando en pos de construir una universidad que se relaciona con entidades que hacen aportes a nuestra comunidad, es una nueva universidad que no solo se queda adentro sino que sale afuera, es por eso que visitamos el centro  de investigación para escuchar otras voces y construir entre todos.”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario