jueves, 3 de abril de 2014

FERCOA cerró con éxito primera etapa de talleres de capacitación

Con una importante concurrencia, finalizaron con éxito los Talleres de Cooperativismo y Autogestión, llevados adelante por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA). El sábado 5 de Abril, se entregarán los respectivos certificados.

“En el interior de nuestras cooperativas, son uno o dos los socios que se interesan por estos temas, la intención es que el conocimiento esté al alcance de todos los socios, formarnos en los temas que son de incumbencia, como por ejemplo el rol del Estado, y la función de instituciones como AFIP y DGIP”, explicó Fernando Gómez, tesorero de la Federación, y socio de cooperativa Selius.

Los encuentros se desarrollaron durante los cuatro sábados del mes de marzo y abarcaron temas como: sistema capitalista, historia, funcionamiento, precio, salario y ganancia. Surgimiento del cooperativismo, historia y sus precursores.

Argentina hoy, la crisis del 2001, las fábricas recuperadas y el cooperativismo autogestionado. qué es una cooperativa de trabajo, economía en estas empresas sociales, valores y principios del cooperativismo. El Estado y sus instituciones. Órganos sociales de las cooperativas, asambleas, libros de actas y contables, funciones y obligaciones de los asociados, y reglamento interno.

Las clases fueron libres y gratuitas, y contaron con una instancia teórica y otra práctica, donde los socios de las cooperativas pudieron compartir experiencias.

Encuentro provincial

El sábado 5 de abril, FERCOA realizará la asamblea extraordinaria provincial, en la cual participan delegados de todas las cooperativas miembro, de Capital e interior.

En la oportunidad se hará entrega de los certificados de cursado de los talleres de Cooperativismo y Autogestión, como así también de los primeros bolsones de alimentos no perecederos y verduras. La reunión tendrá lugar en Cooperativa Creciendo Juntas, ubicada en Av. Carlos S. Menem, desde las 09.00hs.

Saneamiento de cooperativas

Durante el mes de abril, FERCOA anunció la realización de más de 10 asambleas ordinarias de sus cooperativas miembro de Capital y el interior provincial, lo que significa un saneamiento integral.

“Fue un proceso largo el poder lograr este saneamiento. Sabemos las dificultades económicas y administrativas que hoy tienen nuestras empresas sociales. Por ello desde el 2013 uno de nuestros principales objetivos fue el de armar un equipo técnico abocado exclusivamente a la organización administrativa de nuestras cooperativas.

Y de esta forma llegamos hoy a confirmar la realización de unas diez asambleas ordinarias que desde este mes pasan a estar saneadas”, explicó Elsa Vega, síndico de FERCOA, socia de Cooperativa Creciendo Juntas.

“Hoy la Federación cuenta además con una compañera abocada exclusivamente al trabajo administrativo, lo que nos está permitiendo tener las cooperativas al día y disponer de días y horarios para atender a nuestros asociados y a otras cooperativas interesadas en la Federación”, explicó Walter Vera, socio de Cooperativa Encuentro Blanco.

Para aquellos interesados, la Federación funciona en calle Hipólito Yrigoyen N° 549 –sede de Cooperativa Unión y Trabajo- los días lunes y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Visita de funcionario nacional

Entre otras de las acciones encaradas por la Federación, se destacan las gestiones realizadas ante diferentes organismos público a fin de lograr financiamiento y apoyo estatal hacia el sector.

En este marco, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, junto a la diputada nacional Teresita Madera visitaron las instalaciones de las cooperativas Creciendo Juntas y Sueños Grandes.

Cabe mencionar que ambas son cooperativas textiles. En el caso de Creciendo Juntas surgida luego de la quiebra llevada adelante por los dueños de la ex Zuko´s, y que debido a la resistencia de sus trabajadoras, y junto al apoyo de la Federación –entonces Mesa de Cooperativas- se logró recupera la planta.

Por su parte, Sueños Grandes está conformada por ex trabajadores de la fábrica textil Piedras Moras, una fábrica en permanente crisis, que fuera financiada en repetidas oportunidades por el Gobierno, pero que sin embargo, durante el mes de febrero del corriente año volvió a despedir a un importante número de trabajadores. Sueños Grandes funciona hoy en los talleres de Creciendo Juntas, hasta tanto lograr su propio espacio físico.

En este marco, la legisladora nacional destacó que las cooperativas recorridas “son una clara demostración de que a través del cooperativismo la gente puede salir adelante”.

Es por ello que el viceministro Castagneto, se comprometió en enviar la ayuda financiera solicitada desde la Federación para ambas cooperativas.

Cabe mencionar que FERCOA se encuentra en proceso de elaboración de siete proyectos de financiamiento para cooperativas de Capital y el interior provincial.

Los mismos abarcan desde mejoramientos integrales de las cooperativas, hasta compra de herramientas y maquinaria para mejorar la producción. Dichas líneas pertenecen a Desarrollo Social y se encuentran en la etapa de construcción junto a técnicos del ministerio.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario