martes, 15 de abril de 2014

AFSCA: María Elisa Reinoso presentó informe de gestión tras su desplazamiento


El miércoles 9 de abril, en la Biblioteca Mariano Moreno, y con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales, comunitarias y medios de comunicación, la Dra. María Elisa Reinoso expuso y presentó las publicaciones que dan cuenta de su trabajo desde diciembre de 2012 hasta hace pocos días, que fue desplazada de su cargo como Delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En un primer momento se le comunicó el cese de funciones a la Dra. María Elisa Reinoso por "políticas contradictoras con el gobierno provincial y nacional", supuestamente a razón de su vinculación con la lucha docente inferida por la relación con el Secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, a pesar de que AFSCA tenía conocimiento desde el primer momento que la funcionaria había renunciado a la representación legal del gremio al momento de aceptar el cargo en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Otra de las razones, que las organizaciones evalúan como la de más peso, es la activa militancia en querellas por los delitos de lesa humanidad y causas de derechos humanos, puntualmente la que apunta a César Milani en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.


No obstante el comunicado oficial que hizo el AFSCA a traves de su representante Gustavo Hurtado, director nacional de Delegaciones de AFSCA, , informó que “el desplazamiento de María Elena Reynoso* (SIC *Elisa Reinoso) de la coordinación general de la Delegación de La Rioja fue consecuencia de que no estábamos conformes con su desempeño en ese cargo”. El funcionario desmintió las versiones que indican la existencia de otros motivos: “Las delegaciones son las dependencias encargadas de asesorar y hacer cumplir la ley a los licenciatarios y los medios de todo el territorio nacional. Tienen a su cargo tareas de formación y capacitación, así como de fiscalización del funcionamiento de las radios, los canales y los cables en cada distrito. Y también deben realizar un trabajo intenso de articulación con los gobiernos provinciales y municipales, con las organizaciones comunitarias, con las pymes y cooperativas, con las universidades, con los pueblos originarios, etcétera. Es decir, tienen una tarea intensa que demanda una dedicación absoluta y una capacidad de gestión muy grande, acorde al carácter federal de la ley”

Esta actitud fue repudiada por distintas organizaciones que expresaron su solidaridad con la funcionaria, y acompañaron durante la jornada el resumen de gestión que se transcribe a continuación:

INFORME DE GESTIÓN – 14.12.12 /  01.04.14-


En 10 tomos se condensó un año de gestión administrativa, contable, fiscalizadora y de formación.

Como se desprende del mismo, concentramos los esfuerzos en desarrollar la comunicación plural, democrática y popular, en definitiva construir el tercer sector de los medios sin fines de lucro, pues esta es la apuesta del PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.

En consecuencia, privilegiamos el trabajo con los sectores y organizaciones políticas, sociales y de trabajadores y también gubernamentales dispuestas a apoyar la gestión de la Presidenta de la Nación.

Detallaremos algunas de las actividades que se desarrollaron en esta administración:

1. La articulación de la actividad con el ISER, adherido al Instituto de Arte. Panel sobre “Los medios y la dictadura”, semana de la Memoria, marzo/13, con compañeros de la comunicación sobrevivientes, como P. Schaller, fundador del diario El Independiente, apropiado por la dictadura y nunca reincorporado, tal como papel Prensa II.

2.  Organización de actos para la semana de Mayo, 20 de mayo, fundación de La Rioja, Disertación del Prof. Eugenio Zolla, “La Rioja, Una Mirada Histórica”, y el 25 de Mayo, primer gobierno patrio, disertación del Escritor Horacio López “El 25 de Mayo y la Revolución Continental” (mayo/ 13). Con el auspicio de la Biblioteca Mariano Moreno, CTA y AMP.

3. La reivindicación de los luchadores de la comunicación popular y democrática, Rodolfo Walsh, José De Leonardi y Alipio “Tito” Paoletti, perseguidos por gobiernos fascistas, dictatoriales -años '40 a '70-, en el día del Periodista. Charla-homenaje “El desafío del periodismo de investigación: el legado de Rodolfo Walsh”, con un panel integrado por Gabriel Fernández, compañero de Paoletti en el diario de las Madres, Hernán Vaca Narvaja, hijo y nieto de detenidos desaparecidos, y Rogelio De Leonardi, hijo del periodista riojano José De Leonardi. Esta actividad fue articulada con la Cooperativa de Comunicación Amalaya!, Sindicato Docente AMP, Biblioteca Mariano Moreno, Sipren, SAL., entre otros.

4. Con la finalidad de eliminar el trabajo no registrado, trabajamos juntamente con las organizaciones de los trabajadores de la comunicación y con el Ministerio de Trabajo una actividad de concientización “HACIA EL TRABAJO REGISTRADO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”. De la actividad participamos la AFSCA, el Ministerio de Trabajo de la Nación, SAT-SAID, SAL, SIPREN.

5. Actividades de sensibilización de la discapacidad, procurando la aplicación del art. 66 de la ley 26522 de accesibilidad para la discapacidad de sordos en los medios de comunicación audiovisuales. Realizamos una entrevista en el canal Provincial, con la intervención de un intérprete, en lengua de señas, Carlos Tejada y el Presidente de la ARSO, Sergio Rivero.

6. Mesa por los Derechos Humanos (dic/13) en la plaza 25 de mayo, donde participó la Asociación Riojana de Sordos, ARSO - la Asociación de Ciegos, Cooperativa de Comunicación Amalaya! y la AFSCA.

7. Taller de Lenguaje Inclusivo para Trabajadores de medios Públicos. La actividad se realizó con RTR – SOC. DEL ESTADO CANAL 9, en las instalaciones del Canal 9.

8. Participamos como disertante en el II Encuentro Provincial “Reflexión de Niñez y Adolescencia y los Medios de Comunicación”, organizado por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social.

9. Participación en las actividades organizadas por la “Mesa de Trabajo Intersectorial para el Planeamiento Estratégico”, organizado por la Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación de La Rioja.

10. Conformación de un equipo de formación de integrantes de la AFSCA, Tejeda, Cooperativa Amalaya! y Lic. Leila Torres integrante de Red Par, desde donde generamos espacios de apropiación de conocimiento en radio, lenguaje, locución, etc. El resultado fue la participación de más de un centenar de compañeros de medios comunitarios, ya existentes, y otros en formación, provenientes de Chilecito, Chamical, Pituil (Dpto. Famatina), Anillaco (Dpto. Castro Barros), Aimogasta (Dpto. Arauco), Capital, entre otros. Hicimos en capital 40 horas presenciales de talleres, en 10 encuentros, los módulos de: I) La radio como medio de difusión y como práctica significante. Lenguaje radiofónico y sus especificidades. El spot radiofónico. Eje transversal: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a cargo de Yanina Chafitella, integrante del equipo de Proyectos Especiales de la AFSCA.  II) Programación radiofónica y radioclip. Eje transversal: la doctrina de Seguridad Nacional y de contrainsurgencia, aplicada durante la última dictadura militar en Argentina. III) Géneros y formatos radiofónicos: Periodismo informativo y de opinión. El informe radiofónico. Eje transversal: culturas juveniles. IV) El género dramático en la radio. El radioteatro. Eje transversal: El genocidio como práctica  social, teoría de Daniel Feirstein. V) El género musical en la radio. Micro musical. Programa de edición de sonido Audacity. Eje transversal: Sostenibilidad en medios alternativos y contenidos contrahegemónicos.

11. En articulación con la Universidad Nacional de La Rioja, concretamos 3 talleres en Aimogasta, con horas presenciales y producción de spots.

12. Chamical fue sede de dos talleres, en un trabajo conjunto con los compañeros de la agrupación política KOLINA.

13. Realización de un taller de locución, que tuvo su sede en Aimogasta para la habilitación del carnet de locutor local, a cargo del Locutor, compañero Alejandro Borguese, con la participación de compañeros de Pituil, Castro Barros, Chamical y Los Sauces.

14. Visita a las radios escolares FM “Zona Joven” y FM “La Voz del Joaquín”, Canal Comunitario de Chepes.

15.- Conjuntamente con el RENATEA y el Ministerio de Salud de la Provincia, generamos actividad de promoción de los derechos y difusión de las leyes de Peón Rural y la Ley de Medios, con la modalidad de radio abierta, en forma simultánea a la de Registración y control de salud de los Trabajadores Rurales. La actividad se llevó a cabo en la ciudad Capital, en los Barrios Santa Rosa II y Los Obreros, y en las localidades de Nonogasta – Dpto. Chilecito- y Aimogasta - Dpto Arauco-.

16. Relevamientos (5) de Medios Radiales y TV.

17. Comunicaciones a los Medios con licencia de todas las cadenas nacionales.

18. Comunicaciones a los medios audiovisuales de Campañas de interés público como de ANMAT (sobre productos medicinales); Abuelas de Plaza de Mayo, Alcohólicos Anónimos, medidas cautelares ordenadas por la Justicia.

19. Entrevistas con Canales de TV Públicos y Privados de Capital y Dptos. del interior de la Provincia para implementar las formas de accesibilidad del art. 66 de la ley 26522.

20. Entrega del material Libro “La Accesibilidad en los medios Audiovisuales – La Narración Lenguajes de Señas Argentinas- Sub titulados para personas Sordas” y del listado de egresados del Instituto de Formación Carolina Tobar García, a los efectos de habilitar fuentes de trabajo para los Intérpretes en Lengua de Señas.

21. Entrevista con Directivos del Correo Argentino, a efectos de concretar un contrato de comodato para el funcionamiento de la AFSCA- Coord. L.R- en un piso del edificio de Avda. Perón e informe de actuación a la Dirección Nacional de Delegaciones (las Delegaciones no tienen facultades para contratar). Actualmente la oficina es una habitación de 7x6 m., donde deben desarrollarse tareas de fiscalización, atención al público y reuniones con actores de la comunicación.

22. Adquisición de elementos de trabajo para los Trabajadores de la AFSCA, para cumplir con el funcionamiento del organismo de 06 a 19 hs. (equipos informáticos- mobiliario) y refacción de las actuales instalaciones.

23. Presentación de la planificación año 2014 (en diciembre/13, sólo 5 Delegaciones las presentaron).

24. Difusión Concurso FOMECA I y II- gráfica, radial y televisiva. Fomento de la participación de proyectos a organizaciones comunitarias.

25. Difusión Concurso Diga 33%.

26. Difusión Audiencia Pública de la Defensoría del Público, Región Norte.

27. Difusión de Folletería- Década Ganada, 500 Medidas de Inclusión del Gobierno Nacional.

28. Video Día de la Mujer 2014.

29. Distribución del material para radios, productoras comunitarias y organizaciones comunitarias, en diferentes actividades.

30. Entrega de resoluciones de licencias FM La Máquina, reconocimiento TV canal comunitario de Chepes, autorizaciones a FMs Escolares.

31. Iniciación de trámite de autorización art. 49 de Radios Comunitarias, FM “De los Pueblos – Pituil (Dpto. Famatina), FM “La Bocona”- Anillaco (Dpto. Castro Barros), FM “Voces” C- Capital (La Rioja ) y “La Voz del Pueblo”- Capital (La Rioja).

32. Iniciación de trámite de inscripción en el Registro de Agencia y Productoras, Programa Paula a la Noche, Desierto de los Andes, Canal 2.

33. Entrevista al equipo de Comunicación del Municipio de ciudad Capital.

34. Entrevista con el Rector de la UNLaR, Lic. Fabián Calderon (dic./13) y proyección de actividades conjuntas, parcialmente ejecutadas.

35. Entrevista Rector de la UNdeCH (Univ. de Chilecito marzo/14), Ing. Norberto Caminoa  y proyección de actividades.

36. Entrevista con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela, proyectamos de Encuentro de sensibilización de Productora de Contenidos en Niñez e Infancia, previsto para el 24 de abril/14. Dos Talleres para junio/14"



En el encuentro se entregaron los certificados de los Talleres realizados durante su gestión, y representantes de las organizaciones que acompañaron hicieron uso de la palabra en apoyo a la Dra. María Elisa Reinoso manifestando el compromiso de seguir trabajando por la democratización de la palabra en justicia y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario