viernes, 11 de abril de 2014

Conflicto Docente: AMP abre compás de espera y analizará la propuesta salarial

El Gobierno propuso blanquear 200 pesos en mayo y 266 pesos más en septiembre. A esto se suman los 150 pesos blanqueados en marzo. La asamblea de delegados provinciales decidió abrir un compás de espera hasta el próximo miércoles para analizar la nueva propuesta salarial que le presentó el Gobierno. VIDEO

La asamblea de delegados escolares decidió que se consultará a las bases en las escuelas para traer el mandato de los docentes y decidir si finalmente se aceptará la propuesta oficial.

Esto ocurrirá el miércoles próximo cuando AMP retome su asamblea luego del cuarto intermedio dispuesto ayer.

La propuesta salarial del Gobierno fue presentada ayer por escrito ante la asamblea gremial.

La propuesta consiste en pasar al básico 200 pesos en mayo y blanquear otros 266 pesos en septiembre.

A estos 466 pesos se le suman los 150 pesos que el Gobierno ya incorporó al básico con los sueldos de marzo y que se cobraron en los primeros días de abril.

El dato destacado es que estos 150 pesos originalmente no estaban incluidos en la discusión salarial por el blanqueo de 616 pesos.
De hecho, cuando el Gobierno dispuso dar el aumento por decreto anunció que -además de los 150 pesos ya blanqueados- pagaría 400 pesos no bonificables (no iban al básico) en octubre y abonaría los restantes 216 pesos en diciembre. Este último tramo sí iba a ir al básico.

Pero la propuesta oficial elevada ayer a la asamblea cambió totalmente este esquema y la oferta salarial ya incluyó los iniciales 150 pesos.

Otro componente de la propuesta oficial es que el Gobierno se comprometió a devolver el dinero descontado por los días de paro y a no realizar nuevos descuentos por el resto de los paros realizados.

Satisfacción y cautela

Tras la asamblea realizada ayer, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi consideró que la propuesta salarial del Gobierno “tiene aspectos positivos”. “La propuesta es positiva porque hay un reconocimiento de que AMP es el único interlocutor válido en el marco de la paritaria. El acuerdo alcanzado con los otros gremios es un acuerdo con las cúpulas sindicales sin consultar a las bases”, dijo el gremialista.

Aunque AMP todavía no aceptó la propuesta del Gobierno todo hace presumir que eso ocurrirá el miércoles próximo cuando se retome la asamblea.

Así se desprende de las declaraciones de De Leonardi. “Un aspecto importante de la propuesta es que los 616 pesos se van a incorporar al básico en el curso del año. Además, quedó instalado que se reabrirá la negociación salarial a partir de julio”, dijo el dirigente.

Por otra parte, De Leonardi destacó que el compromiso del Gobierno de devolver los días descontados y de no aplicar nuevos descuentos “echa por tierra el Decreto Cavero y la Ley de Servicios Esenciales”.

Finalmente, el titular de AMP volvió sobre la cuestión salarial y recordó que aún está pendiente de tratamiento el pedido de AMP por el pago de una adicional no remunerativo de 1.000 pesos. “Estos mil pesos van a ser reclamados”, aseguró el dirigente sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario