miércoles, 7 de marzo de 2012

Protegen la actividad nogalera en la costa riojana


Las acciones que se ejecutan implican la reconversión varietal y el control de plagas destinados a mejorar la calidad del cultivo. La inversión entre provincia y Nación para estas actividades de fomento y protección de los cultivos ronda los cinco millones de pesos.

Este jueves, el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura, Jorge Salomón realizó una gira de trabajo por el departamento Castro Barros junto al intendente Marcelo Del Moral, donde constataron la eficacia que tuvieron los programa de Reconversión Varietal de Nogales y Lucha contra la carpocapsa.

La inversión entre provincia y Nación para estas actividades de fomento y protección de los cultivos ronda los cinco millones de pesos.

En primer término, Jorge Salomón aseguró que estas acciones provienen de convenios firmados entre la provincia y el municipio de Castro Barros, para la aplicación de campañas de reconversión varietal y control de plagas, destinadas a mejorar la calidad del cultivo, en este caso del nogal.

Consecuentemente, informó que por pedido del gobernador, Luis Beder Herrera en su visita a La Costa Riojana, se aplicó la mayor cantidad de injertos de nogal en la provincia y agregó que “los injertos están funcionando y brotando correctamente, lo que nos da gran satisfacción”.

“Esto es una clara muestra de las políticas nacionales y provinciales que se traducen en un positivo impacto en las comunas de cada departamento y por ende en el volumen de producción de cada emprendedor”, consideró el funcionario provincial.

En ese contexto, Salomón expresó que “estamos convencidos que esta es la línea de trabajo, de manera que vamos a seguir con la implantación de nogales, para que tengamos la variedad que requiere el mercado”.

Respecto de las acciones para combatir la carpocapsa, el funcionario de Agricultura informó que gracias a las políticas implementadas desde Nación: “estamos por debajo del 0.7 por ciento en monitoreo de cosecha controlado por el SENASA, lo que es muy bueno para nuestra producción”.

Plantas injertadas

Por su parte, el secretario de Producción del municipio de Castro Barros indicó que en el departamento se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, lo que permitió que al día de hoy cuenten con más de 800 plantas injertadas en los diez distritos de La Costa Riojana.

Además, precisó que el porcentaje de brote de los nogales injertados fue del 90 por ciento, valor que se debió a la correcta aplicación de la fumigación contra la carpocapsa en los periodos 2011-2012.

“Todos los productores están muy satisfechos con los resultados obtenidos producto de las políticas de fomento y ayuda implementadas desde el Estado provincial”, dijo el secretario de Producción de Castro Barros.

Por último, el funcionario se refirió al volumen de producción que el departamento tendrá en la cosecha 2012, estimando que será de 150 mil a 200 mil kilos.

A su turno, Nicolás Toledo, injertador de la localidad de Anillaco explicó que mediante esta iniciativa se mojara significativamente la calidad del cultivo e informó que los injertos que se hicieron fueron con la variedad Chandler, que es la que el mercado actual busca.

Asimismo, el trabajador resaltó que a los dos años de haberse injertado el nogal, la planta comienza a producir hasta los cuatro, donde la planta está en plena producción.

Fuente: Nueva Rioja

1 comentario:

  1. no vayan a injertar o mejor injerten a estos señores para hacerlos mas honesto, marcelo del moral, crisrian baigorri, ya nos quitaron el sueños de la aceituna, ahora van por el nogal..................ya se viene un gran cambio en la costa marcelo menem, DIPUTADO PROVINCIAL

    ResponderEliminar