sábado, 3 de marzo de 2012

Apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados


Delinterior.com - En su discurso habitual del 1º de marzo, día de la Autonomía Provincial, el gobernador Beder Herrera dejó formalmente abierto el 127º período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja en un mensaje  en el que repasó los ejes de la gestión, haciendo especial hincapié en la necesidad de desarrollar la provincia con la minería. “La Rioja no tiene otro destino”, aseguró. Lee aquí la cobertura oficial completa.

“Estamos iniciando nuestro segundo mandato al frente del gobierno de la provincia, con ello se nos imponen nuevos desafíos, como trabajar para mejorar lo que hemos hecho hasta ahora, profundizar en el análisis de la problemática estructural, de base, de la provincia en sus diversos ámbitos; desde lo social hasta lo productivo, desde el interior hasta las ciudades, cada ámbito con su cuestión específica, desde la educación hasta la salud, la seguridad, el bienestar social. Desde la erradicación de la pobreza hasta la incorporación de nuevas tecnologías, desde la diversidad de opiniones al diálogo constructivo y superador”, dijo.

Educación

El titular del Ejecutivo señaló que la principal política de gobierno de La Rioja es la educación, “lo cual no se manifiesta solamente en asegurar nivel de sueldos, sino en las acciones estructurales, tales como la entrega de computadoras que hoy tienen todos los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, el arreglo de escuelas, la construcción de edificios nuevos en toda la provincia, de los cuales, muchos de ellos serán inaugurados próximamente”.

“Este es el camino que hemos marcado y que tenemos que seguir los riojanos, primero la educación y para esto requerimos un gran esfuerzo y compromiso de los docentes en la planificación de la tarea. El Estado riojano, a su vez, se enorgullece en tener el básico de sus docentes entre los tres primeros del país, con un aumento del 500 % en los salarios, a partir de la paritaria con el sector”, remarcó.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que La Rioja es una de las pocas provincias que tiene garantizado el inicio del ciclo lectivo, “ya cumplimos cuatro años con 180 días de clases, siendo quizás la única que concretó este objetivo, y por quinto año consecutivo iniciamos las clases con normalidad, ahora con vistas al desafío de los 190 días que impulsa el gobierno nacional”.

Por otra parte, apuntó que “tenemos 110 mil alumnos en todos los niveles educativos” y agregó que “ya llevamos entregadas más de 90 mil computadoras, a todos los chicos de la primaria y la secundaria y es una política que tenemos que ahondar año tras año, porque este es el camino. La educación hoy dignifica como nunca antes” y agregó que “esta es la única provincia del país que tiene este escenario y es nuestro orgullo”.

Beder Herrera indicó que esto se da en el marco del programa Informático escolar Joaquín V. González y enfatizó que “quisiera que este tema de la educación se nos haga carne a todos los riojanos, porque es algo que no tenemos que descuidar en ninguno de sus aspectos, ni en lo que hace a la capacitación de los docentes, la infraestructura, entre otros puntos”.

“Nuestro pueblo, más que otro, más que nunca, en materia de educación necesita del estado provincial. Acá la educación privada no llega al 2% e incluso a ese sector el Estado lo está apoyando con más del 50% de los sueldos que necesitan. Esto pinta una provincia distinta”, resaltó y agregó que “esa escuela pública es una obligación y un orgullo, qué sería de los más humildes si no tuviéramos la escuela pública, si el estado no se ocupara de ayudarlos, esta es la principal política de inclusión, no una chapa o un bolsón. Con la educación se hacen hombres libres, no hay otra manera y en La Rioja nos hemos propuesto ese desafío estoy seguro que trabajando juntos vamos a mejorar la calidad educativa”.

El Gobernador destacó que escuchó personalmente el discurso que en horas del mediodía brindó la Presidenta de la Nación en la Capital Federal, que tocó todos los temas con valentía, incluso en temas que no le competen, como la educación, donde todas las escuelas están en manos de las provincias y del Jefe de Gobierno de Buenos Aires y sin embargo ella avanzó sobre ese tema, donde días atrás todos los diarios opositores marcaron que 7 millones de chicos no comenzaron las clases.

También se expresó sobre los sueldos que cobran quienes no trabajan, como el caso del ausentismo de los docentes en la provincia de Santa Cruz, que tiene los mejores sueldos del país y el 47% de los maestros se ausenta y cobran lo mismo. “Mientras que en nuestra provincia esa cifra solo llega al 2 o 3% de ausentismo de acuerdo a los meses del año, lo que es una buena noticia que debemos valorar, nuestros maestros trabajan. Los sueldos de educación se llevan el 50% de los salarios o más”.

“En La Rioja construimos ya unas 25 escuelas nuevas, además de numerosas refacciones de otras, asumimos el compromiso, con la Nación, de llegar a 50 colegios más, entre otras obras”, resumió.

Obras de Infraestructura

En ese aspecto, el mandatario sostuvo que “estamos distribuyendo mejor los recursos, con un poquito más de justicia, porque los fondos que son de todos los riojanos” y agregó que “duele el atraso y el olvido del interior y es una situación que hemos comenzado a revertir, con obras de pavimento, de agua, ampliamos la llegada del gas, estamos construyendo el gasoducto de la producción y la familia, una obra fantástica de infraestructura”.

“También inauguramos, no sin unos cuantos problemas, el Paseo Cultural Castro Barros, un edificio que como estaba no hubiese soportado la lluvia de más de 100 mm que cayó días atrás y hoy es un centro de todos los riojanos, que lo disfrutan, lo tienen como propio, que dentro de 30 días contará ya con los cines, con salas comunes y 3D”, dijo.

En lo que hace a energía, remarcó que se hicieron algunas obras fundamentales. Para consumir hay que disponer de energía y La Rioja hizo una obra fantástica, que se está pagando y es la línea de 500, por donde ingresa una gran cantidad de energía. Se realizaron obras complementarias como la compra de las líneas de 132, se efectuaron las obras de las subestaciones para poder tener energía.

 “Este invierno tenemos que invertir para que en el próximo verano no volvamos a tener cortes, que es cuando más se necesita”, sostuvo y agregó que “antes la empresa EDELAR era solo de capitales privados, pero el estado, la gente, había hecho importantes inversiones en palos, líneas de energía, y no podía ser que no tuviéramos parte de esa empresa si somos los únicos que invertimos, es así que conseguimos, por ahora, el 32% y sin poner un peso adicional los riojanos tenemos ya ese porcentaje”.

En lo que hace al Parque eólico, “ya se inauguraron los primeros 12 aerogeneradores y se están construyendo otros 12, para llegar a los 50 megas de producción de energía, es el más importante del país y lo tenemos los riojanos. Estamos pagando las cuotas de esas inversiones, no nos cargamos de una deuda que tenemos que pagar todos, pero es el futuro. La Rioja consume cerca de 200 megas, y estos 50 van a ser el 25%, lo que es un paso importante, pero podemos llegar a generar 400 a 500 megas, pero para eso tenemos que tener constancia e invertir, y el insumo principal para la vida es la energía, que nos permite sacar el agua”.

Viviendas

“Hay un tema que nos castigaba mucho y era la falta de viviendas en La Rioja, hicimos un plan monumental que venimos cumpliendo. Antes se construían de promedio, 400 viviendas por año, ahora este año vamos a construir 3 mil viviendas, en un año hacemos lo que antes llevaban 8 o 9 años”, afirmó.

El titular del Ejecutivo destacó que “nos estamos dando el gusto de darles viviendas a las parejas recién casadas, a las madres solteras, ese es el momento de tener una vivienda. El primer año de nuestra gestión le dábamos viviendas a gente de 50 años o más, que me cuestionaban la espera de 30 años o más. No hicimos casas solo en Capital y en Chilecito, como se hizo por décadas, las construimos en toda la provincia, hasta en el último rincón del a provincia hicimos una erradicación, viviendas sociales. Ahora solo tenemos las necesidades que marca el crecimiento vegetativo de la población”.

“Comenzamos haciendo lotes con servicios, porque pensábamos que no íbamos a tener la oportunidad de entregar tantas viviendas”, enfatizó y puso de relieve las viviendas que conforman hoy la que se denomina Ciudad Nueva en la zona sur, que necesita de otras obras, “pero las vamos a realizar nosotros, porque sino no las hace nadie, para eso estamos, para trabajar para los riojanos”.

El Gobernador dijo que “ya se salió de las urgencias de las viviendas para los más humildes, con 7 hijos, que vivían plásticos, estamos superando eso” y recordó que en la campaña anterior dijo que iba a trabajar para todos los riojanos.

Y adelantó que “en los próximos días se entregarán 568 viviendas para la clase media, financiadas con un  préstamo que sacó la provincia y vamos a sacar otro para seguir construyendo. La gente de clase media puede pagar una cuota importante, pero el estado sigue presente, porque no les cobramos lo que en otras provincias les costaría 5 veces más. El estado les regala el terreno en muchos de los casos, las inversiones en agua y energía, todo eso lo hace el Estado para que puedan avanzar”.

“Al igual que no le cobramos un peso a los que no pueden pagar. Y también le damos el colchón, la cocina, la heladera, porque merecen vivir con dignidad, no puede haber riojanos viviendo en la miseria más absoluta, con humillación, que crea ese resentimiento en el alma, por no tener un cobijo, un techo, un baño, una mesa para comer con los padres. Esa humillación se terminó en La Rioja”, expresó.

Salud

El gobernador también afirmó que otro tema sobre el que se va a intervenir cada día más, es en salud, donde la obra social más importante es la de los empleados del Estado, que le da cobijo a 130 mil afiliados aproximadamente, “quizás no sea como una obra social empresarial, pero es buena, no tiene problemas, funciona, atiende a muchísima gente y es una obra social donde no se aporta mil o dos mil pesos”.

Luego consideró que “si sumamos el hospital público, más la obra social del Estado, pasamos lejos del 90% de la gente que atiende el Estado”.

En este tema adelantó que “se vienen reformas importantes y tranquilas, sin dañar a nadie, reformas que tenemos que hacer”. Dijo que para el Hospital de la Madre y el Niño ya se nombró un Directorio y “tenemos el desafío de hacer el mejor hospital del norte argentino. Tenemos que competir con el mejor privado, porque el Estado bien organizado puede ser mucho más eficiente que los privados, porque el privado saca sus ganancias, mientras que el Estado no tiene esa necesidad. El Estado entrega todo, porque es un servicio el que debe prestar”.

Respecto a la infraestructura indicó que se están arreglando todos los hospitales y mencionó como dato informativo, que la renovación del sistema de aire acondicionado del hospital Vera Barros implicó un costo de 10 millones de pesos.

Asimismo recordó que se trabajó sobre todos los hospitales del interior provincial, restando únicamente el nosocomio de Chamical que inmediatamente se va a iniciar. Además se comenzará una nueva etapa en el hospital de Chilecito “La salud es un tema fundamental, lo mismo que la educación, y tiene que tener la protección y la política decidida del gobierno, porque tiene que ver con la vida de nuestros habitantes”, remarcó.

También anunció que la Provincia adquirió 16 ambulancias nuevas, y recordó que las guardias de los médicos aumentaron el 186% en servicios no críticos y 129% a enfermeras.

Seguridad

En el tema de seguridad vial, dijo que se implementaron acciones que hicieron disminuir notablemente la cantidad de accidentes. “Antes teníamos las terapias intensivas completas durante los fines de semana, lamentando las muertes de muchos jóvenes y de otros que quedan discapacitados, más allá del terrible costo”.

“Acá tenemos que continuar insistiendo hasta que toda nuestra gente maneje con casco, que el Estado les vende a 50 pesos, y es así que en los próximos días entregaremos el casco número 20 mil”, agregó.

Registro civil y Desarrollo Social

Resaltó que se modernizaron y digitalizaron todas las oficinas de los registros civiles. Mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social se continuará con los diferentes programas, como el desayuno para 60 niños, a través del cual, todos los días se les da de comer a los chicos de la primaria. Además hay 18 mil familias con tarjeta social y ticket. Y el programa Bienvenida Cigüeña para los recién nacidos.

Deportes

En este tema dijo que se están haciendo obras muy importantes en toda la provincia. En el Parque de la Ciudad hay espacios reservados al deporte. En Chilecito existen 40 hectáreas dedicadas al deporte. Además en Sanagasta y en todos los departamentos se hicieron polideportivos, que también son empleados en los pueblos para los eventos más importantes.

Turismo

Otro de puntos ampliados por el mandatario fue el turismo, que está experimentando un desarrollo espectacular en la provincia de La Rioja, ingresan más de 80 mil personas por año, donde uno de los grandes atractivos es Talampaya, y ahora estamos haciendo otros circuitos que también serán exitosos, indicó.

Dijo que también la ciudad Capital debe tener sus atractivos y lugares para los visitantes, “como este Paseo Cultural, que pronto contará con cines y comedor temático, donde se sirvan las mejores comidas riojanas.

Del mismo modo, expresó que con una empresa pública se está realizando un circuito turístico alrededor del dique Los Sauces, y también el parque geológico en Sanagasta.

En este sentido, se licitaron obras fundamentales, como el camino a Chile, que será concluido en 18 meses, obra significativa teniendo en cuenta que constantemente los turistas vienen para recorrer la cordillera de Los Andes.

Este mes se licitará, la Provincia ya tiene la autorización y los convenios firmados, para la obra del camino que unirá La Rioja con Chilecito. Asimismo la zona de La Pampa de la Viuda, será otro lugar de belleza inigualable que podrán disfrutar los visitantes.

Y también anunció que dentro de pocos días se inaugurará en Chilecito el hotel más importante del interior provincial, y quizás de toda la provincia, inversión efectuada por empresarios privados que firmaron un convenio con la Provincia, la cual no tuvo que aportar ni un peso. Por eso “el turismo ya es una realidad en La Rioja”.

Política salarial

Respecto a la política salarial mencionó como dato, que el sueldo mínimo de bolsillo en el año 2007 era de 750 pesos, y partir de marzo será de 2.640 pesos, “hemos aumentado los sueldos de los empleados, que son el motor de la economía de La Rioja. Tenemos que mantener a nuestros empleados y que no se les caiga el ingreso hasta que La Rioja despierte productivamente, que es un sueño que tenemos que hacer realidad los riojanos, una Rioja productiva”, manifestó.

Beder Herrera mencionó que La Rioja no tiene agua, esa es su principal limitante, que siempre existió, pero dijo que ahora tenemos tecnología, hicimos los estudios más importantes que serán informados más adelante.

Es por eso que La Rioja necesita que venga gente a invertir, y si no se les da incentivos enormes de promoción no vienen, y ahora no hay promoción, y no existe el diferimiento.

En relación a eso sostuvo que “como no hay ningún tipo de inversión, ni viene ninguna empresa a poner un peso a La Rioja, porque no tiene agua, porque tiene un clima tórrido en verano y porque queda lejos de los centros de consumo, ese es el problema real que tiene La Rioja, entonces formamos sociedades anónimas, llamadas SAPEM, que existen en el código de sociedades, donde la mayoría de las acciones pueden ser del Estado”.

Es el caso de todas las empresas estatales, salvo una nueva empresa que se dedicará al corte de piedras. Traeremos una de las empresas más grandes del país, que se asocia con el Estado al 50%, y ya empezaremos a trabajar.

Agro Andina

Luego le dedicó párrafos aparte a la primera empresa estatal creada, Agro Andina, que este último año está triturando más de 25 millones de kilogramos de tomate, “antes prácticamente no había producción de tomate en La Rioja, y hoy a esta altura del año tenemos molidos 20 millones, ya ubicados”.

Durante este año dijo que se realizarán otras inversiones, superando algunos cuellos de botella que tiene la empresa, y hoy tecnológicamente ya es la empresa más importante del país. Además en abril se inaugurarán líneas de envasado de sólidos en tetra brik.

“Para orgullo de todos los riojanos, vendrán todas las empresas y todos los supermercadistas del país, para ver esta tecnología. Se adquirieron maquinarías italianas para hacer salsas de tomate de la mejor calidad internacional. Le vamos a dar valor agregado a nuestros productos. Es una empresa de ustedes, de los riojanos. Con una inversión fantástica, 120 millones de pesos”, expresó.

Añadió que la empresa tiene sus propias fincas, una de ellas de más de 200 hectáreas está produciendo tomates. Y tenemos la cosechadora más formidable del país, que puede ser programada para cosechar hasta 800 mil kilogramos por día, y de diferentes tamaños.
SAPEM de cerdos
Otra de las empresas del Estado es la dedicada a la cría de cerdos que a fin de año ya obtendrá resultados concretos, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, donde se lograrán 5000 madres.

El cerdo es uno de los animales de mayor conversión y eficiencia, cada 3 kilos de alimentos produce 1 kilo de carne. “Vamos a competir bien, vamos a llegar hasta el frigorífico, y vamos a dar muchos puestos de trabajo, y La Rioja se va a autoabastecer de carne. Será el segundo criadero de cerdos más grande del país. Y quienes manejan estas empresas son profesionales riojanos”.

Granja de pollos

Luego dijo que tenemos una granja de pollos increíble, ya vendimos 60 mil huevos a $1,20 y empieza a dar ganancia, dentro de unos días más estabilizaremos en 100 mil, y luego en julio tendremos 200 mil huevos semanales. Es extraordinario el resultado obtenido en este momento, tenemos 70 mil animales en distintos estadios.

“Le vamos a dar a la gente la posibilidad de criar los pollitos, ya tenemos funcionando la planta de alimentos para los pollos, con una capacidad de millones de kilogramos de grano. Luego realizaremos el frigorífico y La Rioja pasará a exportar pollos frescos. Vamos a producir 200 mil huevos, cien mil pollitos, y La Rioja consume 50 mil por semana, por lo tanto podremos vender la mitad de la producción. Integraremos unas 300 personas trabajando”, indicó.


Campo modelo

Más adelante se refirió al primer campo experimental modelo de la provincia, una empresa riojana, con un campo de casi 3 mil hectáreas, que posee plantaciones de buffel grass de más 60 cm de altura, y con terneros de recría que están aumentando 600 a 650 gramos por día.

“Estamos haciendo la primera cabaña bovina de raza Braford de la provincia, para poder darle a nuestros productores la mejor calidad de genética, además el próximo 8 de marzo vendrá el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación a observar estos avances”, subrayó.

Internet para Todos

El mandatario señaló que otra empresa que es un orgullo es Internet para Todos, que es una empresa de servicios que llega a toda la provincia, “que nos permite ser la segunda provincia en interconexión de Internet, detrás obviamente de Capital Federal, donde 70 de cada 100 familias tienen Internet. Acá tenemos un 36% de conectividad y va a ir creciendo, porque este año vamos a seguir sumando banda ancha, nuevos proyectos, y este tema y la energía eólico son dos íconos que recibirán más inversiones, porque van a permitir el desarrollo de todos los riojanos”.

El Gobernador también destacó el impacto de Internet en los más chicos, punto en el que consideró que “sería tremendo darles computadoras y no darles Internet” y agregó que ahora se están alcanzando poblaciones más pequeñas. Además de la red troncal que viene por tierra y se ejecuta con la Nación, “nos estamos expandiendo hacia lugares más pequeños”.

“Ahora estamos brindando hasta 5 megas, que no muchas provincias dan y estamos preparando de hasta 30 megas al que lo necesite, como empresas importantes. Sin Internet, a estas alturas, poco se podría hacer”, indicó.

Aguas Riojanas

Recordó que esta empresa era de capitales privados, pero se la recuperó y se realizaron grandes inversiones, “en La Rioja, si hay algo que no puede ser privado es el agua, porque es mucha la inversión que hay que hacer. Tengo la buena noticia que han bajado los costos en la empresa”.

Por otra parte, informó que la empresa alemana Itagh concluyó un estudio completo de las cuencas y escurrimientos del Famatina, y las cuencas del valle Antinaco - Los Colorados. Este informe resulta fundamental para todos los emprendimientos productivos. “esto significa que sabemos cuánta agua tenemos abajo, por primera vez en nuestra historia, y es algo que vamos a hacer en toda la provincia, para no sacar más agua de la que debemos”.


Minería

“Hay un tema que se está haciendo tabú y se está demonizando en algunas provincias y es la minería”, sostuvo el titular del Ejecutivo y precisó que “quiero tocarlo, porque soy el gobernador de La Rioja y hoy la Presidenta nos dio una clase magistral sobre la minería, que es otro tema en el que se podría haber quedado callada, la Nación no tiene minas, sin embargo salió en defensa de la minería, especialmente por la experiencia de su propia provincia”.

“Tenía una oposición tremenda en Santa Cruz por parte de actores, que se dedican a eso, que estaban en contra del carbón, que con los filtros adecuados es una fuente de energía que usan los países más avanzados del mundo, como Alemania”, resaltó y ahora en Río Turbio se está procesando carbón, “en una zona donde fueron muchos riojanos por décadas y los mineros le hicieron un monumento a Néstor Kirchner”.

Beder Herrera expresó que “para hacer nuevas empresas que desarrollen la economía en la provincia tenemos que tener con qué y el 60% de nuestro territorio son cerros, donde no se da la soja, el trigo o el maíz, no se puede hacer casi nada. Somos jarilla, cardón, piedra y mineral, es lo que somos, nuestra naturaleza, nos tenemos que sentir orgullosos, es nuestra identidad, La Rioja nace y se desarrolla con la minería. Era una de las 7 provincias más importantes cuando acuñaba monedas, cuando tuvimos la primera sucursal del Banco Nación del país, el primer teléfono, con el cable carril más importante del mundo”.

“El esquema económico cambió con la primera guerra mundial, se favorecieron aquellos que Roca benefició con la conquista del desierto y el regalo de tierras a las mejores familias, el Puerto se olvidó de las otras provincias y se dedicó a sacar la carne, los cueros y los granos. El norte argentino languideció duramente”, puntualizó.

El Gobernador pidió a los riojanos que “sean ambientalistas, que no nos dejemos robar la bandera de cuidar el medio ambiente, que es de todos, el agua, la tierra y el aire son patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar” y agregó que “acá las fábricas llevaban 30 años contaminando y no se escuchó a nadie decir nada. Le exigimos a las empresas y bajaron esos índices a la mitad. Al igual que la contaminación que producía la curtiembre de Nonogasta, donde nadie tampoco dijo nada. Es una postura que está en manos de nuestros adversarios políticos, ellos creen que pueden usarla. Pero nosotros tenemos que enseñarles a nuestros hijos que hay que cuidar el ambiente, porque es lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

El mandatario destacó que “también tenemos el derecho de desarrollar nuestra provincia, quién nos va a venir a ayudar, ya pasaron muchos años, décadas, siglos, la dádiva duele, esta es una provincia con enormes posibilidades” y puso como ejemplo el crecimiento de la ciudad de Copiapó, con su importante desarrollo minero, que hizo que hoy tenga 14 bancos de inversión, que prestan millones de pesos. Les llueve solo 3 mm al año, están desalinizando a un costo de 3 dólares el metro cúbico de agua y es una explosión de crecimiento.

“Tienen 200 años de historia de trabajo como mínimo y me pregunto si hay algún caso de contaminación, que sea verdadero. Una cosa es levantar banderas mentirosas y otra es la realidad”, enfatizó y apuntó al papel de los medios de Buenos Aires, que llegan a las provincias a mal informar a la gente. 

Beder Herrera consideró que pese a que la provincia de Catamarca comenzó este proceso minero, todavía no tiene los mismos resultados que San Juan, que es por lejos la provincia que más se desarrolló. Va a comenzar a trabajar el proyecto de Pascua lama, con 9 mil puestos de trabajo, con un sueldo mínimo de 12 mil pesos, que es algo que solamente puede pagar esta actividad y ya con menos de 30 minas en actividad es el segundo ingreso del tesoro nacional.
 
“Cuando entren a producir Pascua Lama, Agua Rica, y el potasio de Mendoza, van a colocar a la minería como el primer ingreso del país, porque tributa más que la soja, con un 42%”, afirmó y que esa misma prensa que hoy difama acá, alaba otras bondades del modelo chileno, como la economía.

 “Chile tiene más de 3.700 minas en producción, tienen el 30% de la Cordillera, mientras que nosotros tenemos el 70%, lo que significa una riqueza inconmensurable, que no debe estar ahí, sino en cada una de las casas de los riojanos, tenemos que reivindicar al pueblo con trabajo, con dignidad, cuidando el medio ambiente, ¿para qué caminar sobre el oro, de qué nos sirve tenerlo ahí?, veamos nuestra historia, a Facundo Quiroga, que tenía la explotación del Famatina. Es lo que tenemos que decirle a nuestra gente, no tener miedo ni dejarnos avasallar, trabajar con información”, remarcó.

El titular del Ejecutivo manifestó que “esas provincias que mencioné solo reciben el 3%, que yo me negué oportunamente a entregar las explotaciones por ese porcentaje. La Constitución Nacional de 1994, que dice que los recursos naturales son de las provincias y son ellas quienes deben administrarlos, pero las provincias, no las empresas privadas que se lleven todo y nos dejen sumidos en la pobreza, sino no es por un porcentaje importante que no entren y hemos dado pruebas, porque un contrato que firmamos lo hicimos al 30%, es inédito en el país y va a ser lo que van a hacer las otras provincias”.

 “Todas las provincias mineras hicimos un organismo federal, el OFEMI, y la Presidenta le dio el toque final, envió al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para defender una actividad legítima, lógica, sino queda el destierro, irnos a la Patagonia o al Gran Buenos Aires y ahora es distinto, no es como antes. Todas las provincias están de acuerdo en explorar y explotar estas minas”, sostuvo y agregó que “¿ustedes creen que el maestro chileno o en San Juan, un maestro le va a decir no a la minería a sus alumnos, que contamina, mata, como lo hacen algunos docentes nuestros?, todo lo contrario, les enseñan que es la razón de la vida en este ejemplo, no sé porque lo hacen, ¿vamos a ser los únicos vivos que no hacen nada?”.

“Yo invito a que se debata, invito al diálogo, vamos a poner la televisión para que se pueda discutir libremente, pero con verdad, con los periodistas que quieran como moderadores, pero se tiene que esclarecer; acaso todos los profesionales, los ingenieros en minas, los gobernadores, las personas que están a favor, son asesinas? nadie quiere contaminar, pero queremos una vida digna, explotando los recursos que tenemos, sin vivir de dádivas”, sostuvo.

Afirmó que “vamos a seguir informando porque el gobierno no es un bando, ya nos pasó a los argentinos, no hay nada mejor que la democracia, hay que cuidarla para no vivir la teoría de los bandos, no estamos para un lado, sino para trabajar para todas las personas, nos quieran o no, tenemos que respetar a todos, pero también tenemos el derecho de educar, informar, de decirle a la gente que no le vamos a hacer daño a nadie”.  

Beder Herrera señaló que “una muestra de la grandeza de los funcionarios, de los diputados, de los intendentes, salvo alguna excepción, es que este no es un tema que vamos a disfrutar porque no nos alcanza el tiempo, pero queremos instalarlo, comenzar la exploración, para que los gobiernos futuros tengan el campo orégano para hacer La Rioja que soñaron nuestros próceres y nosotros” y agregó que “es humillante ir a pedir plata, cuando podemos ser dignos de nuestro trabajo, de nuestros cerros, de nuestra minería, pero lo tenemos que hacer con el consenso social de sus habitantes y por eso debemos aprovechar este momento, porque permite discutir y debatir”.

“Faltan 10 años para que la provincia comience a explotar sus minas, pero tenemos que iniciar ese camino, tenemos el deber de esclarecer, que no solo nos quede el 3%, porque son recursos no renovables, tienen que quedar fondos para educación, salud. Estamos dispuestos a hacer las leyes que crean convenientes sobre medio ambiente, sobre la distribución de los recursos a futuro, pero hay que trabajar en forma conjunta como sociedad, porque La Rioja no tiene otro destino”.

Otros aspectos

El gobernador también mencionó aspectos importantes como la cultura, el parque de la ciudad, “que va a ser un verdadero orgullo”, adelantó la construcción de un estadio tipo Superdomo, con capacidad para 8 mil personas sentadas. “En Chilecito hicimos una obra fantástica, orgullo de todos los riojanos, como lo es el Cristo del Portezuelo, al que le vamos a inaugurar un sistema de funiculares para ascender a la gente mayor”.

“Tenemos un país que tiene una buena dirección, escuchar a nuestra Presidenta me carga de esperanza, el desarrollo del país es fuerte, sólido, el desendeudamiento de la Nación ayuda mucho, estamos en un país que no es bien mirado por las potencias del mundo, pero después de China e India, lo dice el propio FMI, somos el país que más creció en los últimos años y eso habla muy bien de esta administración y los riojanos, como argentinos, tenemos que continuar con los niveles de educación, de salud, pero tenemos que arrancar definitivamente con nuestras producciones, para poder hacer una Rioja sustentable, digna de nuestros hijos, que estén orgullosos de sus padres, La Rioja que soñó Facundo y otros próceres, pero la podemos hacer si estamos todos unidos, si trabajamos por el objetivo de la grandeza de nuestra provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario