martes, 27 de marzo de 2012

EN BUSCA DEL FUNDAMENTO CIENTIFICO DE LA MEGAMINERIA


Todo empezó a raíz de una nota aparecida  en varios medios y dado el gran impacto que causó en la comunidad costeña, Radio La Bocona la reprodujo en su blog. Algunos de los títulos de la misma nota, en distintos medios, decía: “Científicos del CRILaR se sumarían al control de la minería”; “La provincia coordina acciones conjuntas con el CRILaR” y “El CRILAR participará en el control minero”. Aquí la opinión de Félix Guerrero.  








—Pero los piratas, que fueron los señores del Caribe, se quedarán de este tamaño (y mostró su dedo meñi­que) en cuanto a riqueza, por fabulosos que hayan sido sus botines, pues los nuestros en el futuro superarán en cantidad, y en cuanto a métodos, el hombre no ha cam­biado, señor Kind: ellos ensangrentaron el mar, nosotros enrojeceremos la tierra.
MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Transcribo textualmente la volanta de la nota en cuestión: “El ministro de infraestructura Néstor Bosetti visitó las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y transferencia Tecnológica La Rioja (Crilar), y acordó con el director de la entidad, David Gorla, la realización de tareas conjuntas en miras de fortalecer el sustento científico de la información que se brinda a la comunidad en torno a la actividad minera. También se propuso la colaboración de técnicos y científicos del Crilar con el Instituto de ambiente de la provincia”.

Sin ser científicos, cualquier persona sabe que el método científico de investigación parte de una hipótesis, que en este caso sería “La megaminería es buena , segura y no contaminante” aunque para llegar a esa hipótesis, nuestro Gobernador  haya atravesado por una accidentada contradicción, cuyo costo, para encontrarse con esa verdad sagrada, haya sido el violento derrocamiento del ex gobernador Ángel Maza, artífice de la tramposa Ley de Minería (abolida y restituida a la sazón, por el enfático  Beder).Luego, pasando a la etapa segunda, tercera, cuarta, etc. hasta llegar a la  feliz conclusión materializada en su célebre frase “La Rioja fue, es y será una provincia minera”, tácitamente,  miren que maravilla.

La verdad es que  rastreando la historia riojana, no encontramos vestigios de progreso de esta ventajosa actividad: a pesar de todo el oro saqueado por los ingleses, españoles y norteamericanos, nuestra amada provincia siempre fue, es (y será, si les permitimos) una de las provincias más pobres y atrasadas del país.

Quizás a la culpa del atraso y pobreza la tenga “aquel significativo número de personajes encubiertos en el ambientalismo que toman como bandera  la preservación para logros ideológicos, corporativos, o simplemente frenar el desarrollo de una región”, como educa el Diccionario ecológico, complemento minería responsable, Programa Concientización Ambiental, que se distribuye gratuitamente a los niños escolares.

Nosotros, “los encubiertos” no creemos que este Centro científico que es el orgullo de la costa, el Crilar, corra el albur de enrojecer de vergüenza, perder su bien ganado prestigio institucional prestándose a la elaboración de un sustento imposible en lo ético y científico en aras del saqueo colonialista, la postergación del verdadero progreso y la contaminación y desertización de nuestra provincia.

Mientras tanto, compañeros ecologistas, ya han enrojecido el suelo catamarqueño en defensa de su tierra, su tierra y su futuro.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el escrito Félix, mi visión es compartida a lo que agregaría que esto corrobora que el Estado o el Gobierno, quiso en primer término, poner a la Secretaría de Medio Ambiente al frente, la contaminación de la minería a cielo abierto, hasta que se dieron cuenta, luego de tanto bregar de muchos de nosotros, que los responsables y el estado en su conjunto, NO TIENE IDEA de lo que significa, hablan desde la lectura mediática y de moda que es lo sustentable y otras palabras que aparecen en el diccionario y que repiten como loros sin saber su verdadero significado.
    La verdad que el CRILAR tiene una parada difícil, tener que poner su prestigio en juego y poner la información en manos de un Estado ABSOLUTO, totalitario y DECIDIDO cueste lo que cueste a pesar de la opinión de los pueblos que se ALZARON en contra del "desarrollo" de promesas que generalmente NUNCA SE CUMPLEN, por parte de este Gobierno y que todo indica de ser un negociado mas a los que estamos acostumbrados por estos tiempos.
    Está probado que la Minería NO DEJA NADA, ni avances para sus pueblos, ni trabajo y si grandes espacios vacíos de naturaleza, de fauna y de flora, contaminación, si también, esto YA ESTÁ PROBADO, lo que nadie dice, es quien se hará cargo del desastre ambiental ? que pasará dentro de 20 años con las aguas ?, habrá agua en La Rioja en los próximos 10 años ? todo indica que no, ellos, por las Mineras, utilizan ENORMES cantidades de agua y la que dejan estará contaminada en sus napas subterráneas.
    Esto se está dando en San Juan y en varias Provincias, sur de Tucuman por la Alumbrera y nuestrra Naturaleza será GRAVEMENTE AFECTADA.
    Digo y sostengo esto, por que en zonas semi desérticas, como en la que estamos, el equilibrio es mucho mas frágil, por lo tanto los resultados se verán en poco timpo.
    Gorla debe estar preocupado, al menos, por que le tiran EL MUERTO, le pasan la responsabilidad a un área que NO PERTENECE AL GOBIERNO y en donde ellos, sin presupuesto acorde, deberán transitar el difícil camino cerca del abismo.

    ResponderEliminar
  2. Tenes razón Alejandro, como el Gobierno no tiene NI IDEA sobre minería y pone en tela de juicio el prestigio a personas que por años se quemaron las pestañas en sus investigaciones por incapacidad de ellos. Es vergonzoso la plana politico que tenemos y hoy se puede corroborar a ciencia cierta que ya no podemos confiar en ninguno de ellos, son mentirosos y encima traidores a su pueblo. Es una lástima que involucren a instituciones que no estan contaminadas con el sucio poder que hoy nos gobierna.
    Ojala hoy la gente de Famatina sea iluminada y pueda destituir a la Diputada Olima de sus funciones para que este plantel político se de cuenta de una vez por todas que el sillón no está comprado para nadie, el pueblo te elige pero tambien te puede sacar del poder.. ojala esta se dé para que empiecen a respetar de una vez por todas las decisiones del pueblo, en este caso del pueblo riojano que le dice NO A LA MINERÍA.

    ResponderEliminar