domingo, 25 de marzo de 2012

AMP fijó su nueva asamblea para mañana lunes


El gremio docente convocó a esta asamblea para analizar la situación desatada en torno a la decisión del Gobierno de descontar el día por el paro que AMP realizó el pasado 6 de marzo en adhesión a una medida de fuerza tomada a nivel nacional. La asamblea gremial tendrá lugar desde las 9hs en la sede del Club Güemes y el tema excluyente será el descuento que quiere aplicar el Gobierno.

La semana pasada el gremio y el Gobierno se reunieron en la mesa paritaria y allí el gremio presentó un escrito en donde se pide no aplicar ningún descuento esgrimiendo para ello el derecho constitucional de huelga y cuestionando el controvertido Decreto Cavero.

El Ministerio de Educación receptó el escrito pero ya ratificó que no dará marcha atrás en su decisión de aplicar la retención por el día de huelga.

En ese marco, la relación del gremio con el Gobierno atraviesa  un momento de creciente tensión como no había sucedido durante casi toda la gestión del gobernador Beder Herrera

El gremio ya anticipó que no descarta disponer medidas si el Gobierno concreta los descuentos ya anunciados.

Derecho Constitucional

Desde el gremio docente mayoritario se recordó que la huelga está prevista como un derecho de los gremios en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que también lo está como un derecho de las personas beneficiarias, en el caso, los trabajadores, tanto en pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como en la Convención Americana de los Derechos Humanos (arts. 8, inc. d, y art. 8, inc. b, respectivamente). De ese modo, la huelga recibe una amplia tutela del ordenamiento jurídico, tanto en la persona del trabajador como en la de la asociación sindical.

Ello implica que ir a la huelga es un derecho y, por tanto, no puede ser causal de sanciones o represalias, ni en el marco del contrato de trabajo ni en el del poder de policía del Estado. La legalidad del pago del salario durante el ejercicio del derecho de huelga debe garantizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario