martes, 6 de marzo de 2012

CRONICA DE UNA JORNADA VICTORIOSA


“En el perpetuo fluir del universo nada es y todo deviene, como anunció el oscuro Heráclito efesio, al par de lo cósmico, lo humano vive en eterno movimiento; la experiencia social es incesante renovación de conceptos, normas y valores. “  José ingenieros.

¿Que hemos visto, escuchado y vivido en distintos grados de intensidad en la Plaza 25 de Mayo de La Rioja Capital,  el día Jueves 1º de marzo próximo pasado? Vimos y fuimos parte del enérgico fluir de un pueblo que se levanta manifestando su ira e indignación  ante la obscena exhibición de la miseria humana de nuestros gobernantes  más allá del dominio de la razón y la dignidad humana.

Habíamos arribado a la ciudad de Todos los Santos el jueves primero de marzo a eso de las dieciocho, procedentes de La Costa riojana. Bajo un sol benigno y dejamos el auto por la Avenida Rivadavia al otro lado de la avenida Perón y nos encaminamos hacia la plaza 25 de Mayo.

La avenida que lleva el nombre del  líder justicialista estaba desierta de automóviles pero no de personas. Seguimos a los distendidos grupos que iban en nuestra misma dirección. Hasta la calle Catamarca parecíamos una sola marea humana, un pueblo que caminaba hacia una misma causa. Pero no. Al llegar a la citada calle, salieron de algún lado los punteros y comenzaron a repartir unas tarjetitas blancas con letras en bastardilla inglesa, que los ciudadanos presentaban a la barrera policial. Era la gente que el Gobernador Beder había congregado a su modo. Nosotros pasamos sin mayores problemas, sorteamos un grupo de patovicas que estaban amontonados en la vereda y seguimos hasta llegar a la plaza de destino. Un camión por escenario, no preanunciaba una noche victoriosa y los primeros en llegar nos dijeron tranquilos muchachos, ya va a llegar la gente.

Pasada una hora, ya no se podía caminar por las calles que circundan la Plaza. Aparecía gente entusiasta y colorida de todos lados. El número de asistentes había crecido tanto como en la movilización del  26 de Enero.
Apenas habíamos saludado y charlado con militantes conocidos y reagrupado nuestra tropa costeña, cuando empezaron los primeros oradores a manifestarse. Emoción, júbilo, bronca, entusiasmo, todo mesclado en la caldera popular.

Cuando agarraron  el micrófono los chileciteños, y famatinences y  el cura Omar, exiliado costeño en Famatina, nos dimos cuenta que esta multitud bulliciosa había madurado. Se pasó de la protesta indignada y de la denuncia, a la reflexión política y a comprender que en esta nueva fase de lucha, hay que enfrentar a la contraofensiva pro-minera, a los aprietes a los sobornos, a la asociación “ilícita” de los gobernadores cordilleranos y otros diablos sueltos.

Todos nos fuimos con un sabor a victoria en la boca. Y la convicción de que la lucha sigue y que hay que seguir luchando.-
                                                                                                                   FELIX R. GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario