jueves, 8 de septiembre de 2011

Pescado, garrafas, cascos…ahora cerdo para todos

El ministro de Infraestructura, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo, junto al director de Comercio Interior, Mario Stanojevic, anunciaron el lanzamiento e inicio en La Rioja del programa nacional “Cerdo Para todos”. El miércoles 28 llegará al Departamento Castro Barros

Este programa, junto a “Pescado para Todos” y otros de similares características, buscan incrementar los niveles de consumo del mercado interno y además, facilitar la llegada de un producto comestible a un precio más que accesible, en una acción de federalización del consumo popular. Las autoridades explicaron que días antes de la llegada del camión, se informará debidamente dónde estará ubicado estratégicamente. 

Tineo adelantó que este es un programa que forma parte de las políticas que implementa la presidenta Cristina Fernández, en todo el país y con diferentes componentes, relacionados con el consumo popular, en este caso, de un bien de consumo comestible de la industria del ganado porcino. 

“Este programa fue lanzado por la presidenta y representa una marcada política, que apunta a llegar al consumo masivo de la gente, a través de una metodología de venta distribuida en cada una de las provincias. Lo que se busca es promover el abastecimiento y brindarlo a un precio accesible”, recordó el ministro. 

Entre algunos datos preponderantes, Tineo apuntó que el consumo de carne porcina en la República Argentina es de nueve kilogramos de cerdo por persona, cuando el consumo medio mundial, es de 16 kilos per cápita, lo que significa que la Argentina está muy por debajo del consumo porcino a nivel mundial. “Eso se debe a que nuestro país, como sabemos, es un país consumidor de carne vacuna, por excelencia”, explicó. 

Otras de las acciones que se persiguen con este programa, es promocionar e incrementar el consumo de carne porcina, en el mercado interno argentino. El ministro recordó que la provincia está realizando una fuerte inversión en la construcción de un frigorífico porcino, en los Llanos, más precisamente en el departamento Rosario Vera Peñaloza, buscando generar condiciones para instalar a la provincia en un nuevo polo productivo. 

En relación al programa en concreto, especificó que comenzará en la ciudad Capital el próximo 19 de septiembre y el 20, el camión se trasladará a Chilecito. “Queremos anticiparnos a la llegada de este camión para que la gente conozca los días que llegará, y para que la comunidad pueda adquirir este producto que viene desde el gobierno nacional con un precio diferenciado”.

Detalles

Entre los valores existen dos opciones. La primera opción, que consiste en un bolsón con dos kilos de chuletas de paleta y dos kilos de recorte (se le llama recorte a las patas y las menudencias), costará 30 pesos. La segunda opción, costará 40 pesos y el bolsón traerá un kilo de pechito, un kilo de chuletas de jamón o paleta, un kilo de recorte, dos chorizos y una morcilla.

El ministro aseguró que el camión llegará a la provincia con stock suficiente para atender la demanda. “Esto –consideró-, tiene ventajas como el consumo a un precio razonable y muy por debajo de lo que se puede conseguir en cualquier carnicería y además es para destacar la promoción del consumo que se puede lograr con ello”. 

Este es un programa nacional lanzado por la Presidencia de la Nación y esta a cargo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. La coordinación local, se realizará a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Local por intermedio de la Dirección General de Comercio Interior.

Pescado para todos

Además, anunció Tineo, que a partir del 15 de septiembre se retomará el recorrido de “Pescado para Todos”. Este es un programa que ya vino a La Rioja y que tuvo un fuerte impacto en el consumo, ya que se conjugaron precios económicos y accesibilidad de productos.

El recorrido se realizará en toda la provincia, con el siguiente cronogama: 

Cronograma del programa Cerdo para Todos

Mes de septiembre

General San Martín: jueves 15
Juan Facundo Quiroga: jueves 15
Rosario Vera Peñaloza: viernes 16 y sábado 17
Ángel Vicente Peñaloza: viernes 16
Independencia: sábado 17
General Ortiz Ocampo: domingo 18 y lunes 19
Coronel Felipe Varela: domingo 18 y lunes 19
General Belgrano: martes 20 y miércoles 21
Vinchina: martes 20
Villa Castelli: miércoles 21
Chamical: jueves 22 y viernes 23
Famatina: jueves 22 y viernes 23
Chilecito (dos camiones): Desde el sábado 24 hasta el lunes 16 inclusive
San Blas de Los Sauces: martes 27
Arauco: martes 27 y miércoles 28
Castro Barros: miércoles 28
Sanagasta: jueves 29
Capital (dos camiones): jueves 29 hasta el 2 de octubre inclusive

No hay comentarios:

Publicar un comentario