lunes, 5 de septiembre de 2011

Editorial: Los despedidos y los responsables


Durante décadas los políticos riojanos han entrenado a los habitantes de nuestra provincia para beneficiarse del erario público a cambio de la única contraprestación del voto. Voto que sirve para iniciar una carrera que termina con la deslegitimación y el desgaste, un capital considerable y las cuentas bancarias llenas. Durante décadas el futuro de los riojanos significó acercarse al político para recibir el sustento con que mantener a su familia ante la ausencia absoluta de oportunidades. El asistencialismo, el clientelismo político, el amiguismo, suplantaron una fuente de trabajo estable y el crédito bancario e hipotecario… 
Así se creó un modelo de sociedad a la deriva. La ausencia de un modelo de provincia generó una provincia gris, injusta y sobre todo antidemocrática, incapaz de solucionar la vida del conjunto de la población. Y como para muestra basta un botón, y además este artículo es para solidarizar con los despedidos de Aminga, el ejemplo será breve: Durante los 10 años de menemismo ingresaron a la provincia de La Rioja un promedio de u$s 12 por día por habitante; ése dinero fue a parar a las cuentas de varios funcionarios pero nunca se invirtió en bienes y servicios para los riojanos que tendríamos que vivir un poco mejor que los sanluisenses por decir así. Y por ejemplo hoy solo el 14% de los habitantes tiene acceso al gas natural de red. Para el resto queda hacer la cola como en las economías de guerra para conseguir una garrafa, vendida por el mismo estado que dilapidó millones de dólares en robos alevosos pudiendo invertir en mejoras. Como el perpetrado por el ex –intendente Omar Menem, entre otros. Un amingueño que hoy no se hace ningún problema.

Pensemos por un momento una cosa muy simple: Usted se levanta, desayuna, va al trabajo, vuelve, almuerza; a fin de mes cobra su sueldo y paga sus deudas y con lo poco que le sobra trata de hacer algo agradable: le compra algo a sus hijos, cambia algún electrodoméstico Etc. Pero para la gente que no tiene trabajo es diferente. Una de las condiciones más tremendas por la que atraviesa una persona en su vida es el desempleo. Es desesperante. Perder la certeza de comer, de vestirse, de alimentar los hijos. Ahora bien, viva un día así y trate de no aceptar un plan. Es imposible.

La mayoría de los despedidos son chicos jóvenes. Muchos tienen hijos. Al perder el plan perdieron todo. Si iban a trabajar o no importa poco. ¿De qué se puede trabajar en La Costa? No hay muchas opciones. Dos fábricas y una bodega en una comunidad de 5000 habitantes no alcanzan. Estas cosas no fueron pensadas por el intendente y los secretarios. Aclaremos que ésa es la tarea suya: velar por el bienestar de la comunidad. Ni por el vice-intendente, que es amingueño, que conoce de cerca la realidad de estos chicos, que fue maestro de la mayoría de ellos en la escuela de Aminga. ¿No se le va a mover un pelo a este tipo delante de tanta injusticia? Los descorazonados funcionarios no están para eso. Pero son los principales responsables de que no haya oportunidades reales, son los responsables de no gobernar para solucionar los problemas reales a la gente.

Párrafo aparte: Marcelo del Moral es candidato a diputado nacional por el FPV, el partido político que gobierna el país y que se jacta de llevar adelante un modelo de inclusión y justicia social.

Esperamos, aunque con mucha desconfianza, que por el momento se reincorpore a esta gente a su trabajo y que se pueda pensar en que primero tienen que comer y después discutimos si van a trabajar o no, si van a marcar tarjeta y se vuelven a la casa, y después discutimos sobre los verdaderos ñoquis que tienen la categoría 24 y se rascan todo el día desde hace años. Es tarea de la municipalidad darles una ocupación a los contratados y a las becas, que con la cantidad que hay, el departamento debería brillar, solo con un poco de organización. Esperamos, con desconfianza pero esperanzados también que el departamento tenga futuro y presente. Y que independizarte, conseguir trabajo, tener mujer e hijos y una casita, obra social y un aporte que te haga pensar en la vejez con tranquilidad dejen de ser puros sueños y vayan poco a poco incorporándose a la realidad.

4 comentarios:

  1. hola..... perdon pero con todo respeto no puedo coincidir de ninguna manera su forma de apreciar lo dicho por ustedes.... tampoco comparto los despidos pero si realmente estas personas necesitaban trabajar para alimentar a sus familias no les parece que tendrian que haber cuidado su contrato? cumplir con sus tareas? cumplir el horario de trabajo? creo que ellos mas que nadie eran los mas interesados en mantener ese sueldo vigente.... ahora es muy facil venir y decir.... la municipalidad nos hecho.... pero ellos fueron los unicos responsables de lo sucedido... y creo que ustedes al decir.... que importa si trabajaban o no... estan fomentando lo que nadie debería hacer..... cobrar sin trabajar.... entonces.... y reitero.... creo que se debe premiar a los que realmente se preocupan por mantener su fuente de trabajo.... y asi tambien darle la oportunidad a un montón de jovenes que realmente desean trabajar y no tenia lugar por culpa de esta gente que cobraba y no portaba por el municipio.... y desde ya muchas gracias por permitirnos expresar nuestras inquietudes...

    ResponderEliminar
  2. Entonces bajo ese concepto amigo o amiga el Sr. chunca puntero político del intendente en aminga que cobra el sueldo municipal y no hablamos de 200 pesos pero el realmente trabaja todo el día en las finca san Huberto, me puede explicar eso?
    El chori en anillaco que le dieron casa y cobra un sueldo a donde trabaja por Ej?
    Donde están las notas donde se les designa primero el lugar de trabajo a los contratados?
    Segundo donde están las notas de que se los intimida a trabajar en el lugar de trabajo ya designado?
    Tercero a donde esta la nota firmada por ellos donde se dan por notificado de que si no se presentan se deja sin efecto el contrato?
    Por ultimo el intendente en fenix dice de que es por no ir a trabajar y las notificaciones que les llegan a la gente dice por falta de fondos. Aquí alguien miente el intendente o los secretarios o ambos.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez la misma historia,volvemos a lo mismo .. te dije, te digo y te diré!! Piedad gente al intendente ya no le funciona el cerebro, se cree el Alpachino de la Costa, pobrecito sus funcionarios que creen sentirse poderosos impunes y no tienen la suficiente capacidad para decidir NADA todo lo resuelve el TODOPODEROSO.. mal.. pero lo resuelve, aunque esto no los salva siguen siendo complices de igual manera. A Ud. le digo Sr. BUSH del MORAL siento tanta pena por Ud. perdió credibilidad, descencia, familia etc, etc, etc.. por PODER. Todo se termina algún día no crea que golpearse el pecho todos los domingos en la iglesia lo salvará de su negro porvenir. Como dicen lo que siembras cosecharás. Ud. recuerda que semillas sembró?? ..mmm no creo, porque me parece que las semillas no fueron buenas porque la cosecha se reduce a $$$, impunidad, autoritarismo, arbietrariedad etc. que pena me dá va a quedar solito como hoy selo merece. Dios se apiade de su alma. COSTEÑOS NO DEJEMOS DE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS. MI SOLIDARIDAD PARA TODOS LOS "CONTRATADOS-BECADOS"

    ResponderEliminar
  4. la verdad que no es equitativo la repantiga de trabajo, contratado x $ 200,00, injusto, es lo que gastan los funcionario en un dia,yo veo varios trabajadores que son de planta y no trabajan y ganan $ 2400,00, y mas , que diferencia ejemplo chunca finca, carrizo re misero,jairo rodriguez supertex,chacho diaz jubilado, ,alito rodriguez, eso es justicia social me solidarizo con los compañero contratados

    ResponderEliminar