lunes, 10 de junio de 2013

Homenaje a Walsh, Paoletti y De Leonardi en el día del periodista


Bajo el título El desafío del periodismo de investigación: el legado de Rodolfo Walsh, el pasado 7 de junio en la Biblioteca Mariano Moreno Gabriel Fernández, Rogelio De Leonardi y Hernán Vaca Narvaja, debatieron y homenajearon al autor de Operación Masacre,   Alipio “Tito” Paoletti y don José De Leonardi, quien fuera fundador del Partido Comunista de La Rioja y San Juan y fundador de los periódicos Nuestra Palabra y Nueva Era.

La actividad estuvo organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Cooperativa de Trabajo en Comunicación AMALAYA!, la Asociación de Maestros y Profesores de la provincia (AMP), y contó con el auspicio del Sindicato de Prensa de La Rioja (SiPren), la CTERA y la Biblioteca Mariano Moreno.

Entre la enorme trayectoria de José de Leonardi repasada en la charla Rogelio hizo mención a su padre como el fundador de los diarios Nuestra Palabra y Nueva Era. Nacido en Castelano, Italia, en 1904 don José tuvo sus primeras influencias en lecturas referidas a la Revolución Bolchevique. El 27 de abril de 1942 integra el 1º Círculo de Periodistas Riojanos. Participa de las huelgas de la construcción ocurridas en la provincia ese mismo año. Integra diversos sindicatos entre ellos el Sindicato Minero de San Juan. En varias oportunidades es encarcelado por la defensa de los intereses populares que realiza desde su militancia política y sus periódicos. Con sus herramientas naturales De Leonardi fue un incansable luchador practicando actos de solidaridad internacional con la República Española, la Guerra de Vietnam y la Revolución Cubana. Falleció en 1976 caminando por las calles de La Rioja estando su hijo Rogelio detenido en la cárcel.


Durante la charla, Gabriel Fernández homenajeó también la figura de Alipio Tito Paoletti, fundador a los 23 años del diario El Independiente, primer periódico editado por una cooperativa en el continente, autor del libro Cien Años de Colonia, editado por AMP, repaso de un siglo de historia riojana que mixtura el análisis marxista con elementos de revisionismo histórico y de Como a los nazis, Como en Vietnam una investigación exhaustiva sobre los centros clandestinos, los represores, los torturadores, descartando la teoría de los dos demonios.  Paoletti falleció en 1986 tratando realizando una investigación sobre la concentración de capitales en Argentina en el periodo 1976-1986. La sala de redacción del periódico de las Madres de Plaza de Mayo lleva su nombre, lugar donde trabajó a la vuelta de su exilio después que la dictadura ocupara y robara El Independiente a la cooperativa falsificando su renuncia. 

Fernández fue recordando con mucha emoción a quien fuera también su amigo: “los periodistas estamos formados para hacer que la realidad sea protagonista, no nosotros. Pero Tito le antecedía. Era uno de los periodistas más cultos, de los más dotados, cerca del campo popular y del oficio. Poseía una vivacidad que dejaba la solemnidad de lado. Además estaba convencido que debía hacerse un diario para la gente, no un diario para el militante político”.


La figura de Rodolfo Walsh fue repasada por Hernán Vaca Narvaja quien destacó que en el periodista asesinado por la dictadura están las huellas que nos permiten recorrer la historia del periodismo de investigación en Argentina. Ante una biblioteca colmada de público como pocas veces, Rogelio De Leonardi pidió reforzar el empeño por la investigación ante un periodismo mediocre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario