jueves, 13 de junio de 2013

LA BOCONA participará del 1er Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales


El viernes 14 de junio se realizará el I Encuentro Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales, en el marco de la posibilidad histórica que otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las entidades sin ­fines de lucro para que puedan expresarse a través de sus propios medios. El evento es organizado por el INAES a través del Programa Usina de Medios y se realizará en la instalaciones de RADIO GRÁFICA, Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de trabajar conjuntamente para lograr una mayor visibilidad y protagonismo del sector solidario, se encontrarán más de 100 emisoras  cooperativas y mutuales de todo el país.

La jornada iniciará a las 10 de la mañana  y contará con la presencia del Dr. Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), directivos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). También  participará del encuentro  la periodista Cynthia García(6,7,8 y La mañana con Víctor Hugo).

Durante la jornada se expondrá y debatirá sobre: Los nuevos desafíos de las voces del sector solidario en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el proyecto Nacional y Popular,  la disputa de sentido. El rol del periodista en el contexto actual de los medios de comunicación. Y con referencia a las empresas recuperadas: Experiencias de autogestión de medios cooperativos y mutuales.

A partir de las 15:30 están programados dos talleres: el primero hará hincapié en la Articulación de Contenido y lineamiento editorial, y será coordinado por Gabriel Fernández, director periodístico de Radio Gráfica FM 89.3 y por Federico Hidalgo de la Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Ltda., AM 1080.

En el segundo taller, que empezará a las 16:30 y será el cierre del encuentro, Federico Pastrana, subdirector de Desarrollo de Servicios Audiovisuales (AFSCA), realizará un taller sobre Pliegos, concursos y licencias.

Uno de los organizadores es la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (FENARCOM), que ve en esta jornada la posibilidad de “transitar  un camino que nos permita ser más visibles dentro del espectro nacional de medios de comunicación, tener acceso más directo a los distintos programas del estado y entidades gubernamentales, y comenzar a tener en cuenta temas como la gestión de las licencias que en algún momento saldrán a licitación. Tenemos la convicción de que  esto lo podremos lograr si estamos comunicados y unidos solidariamente”.

El encuentro se realizará en la radio de una fábrica recuperada, como expresión de desarrollo del sector que ya superó la etapa de subsistencia y que ahora busca una identidad en común. Lucas Molinari, integrante de la Radio Gráfica, explica la situación de la cooperativa: “El último 11 de marzo, nuestra cooperativa cumplió diez años desde que comenzó la retención de tareas de los trabajadores de los Talleres Conforti. En esta década se puso en marcha la Cooperativa, se creó la Escuela, el Centro Odontológico Boca-Barracas y la Radio Gráfica FM 89.3. Se multiplicaron por cinco los puestos de trabajo”.

Sobre los objetivos del encuentro, María Laura Morales, integrante de Usina de Medios y organizadora del evento, explica: “la posibilidad histórica que otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales a las entidades sin fines de lucro, para facilitar su expresión de alguna manera obliga a estos medios a participar, organizarse, coordinar las acciones necesarias para un mayor nivel de producción, comercialización, capacitación, mejorando la calidad y el intercambio de contenidos, en  la búsqueda de una sociedad más democrática e inclusiva donde se escuchen todas las voces”.

Desde la CNCT nos sumamos a la tarea acompañar e impulsar este proceso de debate y organización de las radios cooperativas, como así también de todos los medios de comunicación que surgen de este sector, para fortalecer una mirada y en todo caso una voz propia de esta Economía que tiene su eje en el trabajador.

Programa:

10:00 / Apertura.
  • Palabras del Coordinador de Usina de Medios, Lic. Nahum Mirad
  • Representante Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar)
  • Representante Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)
10:30 / Federación de Radios Cooperativas y Mutuales – La necesidad de la integración
  • Rubén Acebal, Vice-Presidente de La Federación de Radios Cooperativas y Mutuales y Presidente de Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe
  • Lucas Molinari, Integrante del Colectivo de Dirección de Radio Gráfica FM 89.3
11:15 / Comunicación y economía solidaria en el marco del Proyecto Nacional
  • Representante Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
  • Cynthia García, periodista Radio Nacional
  • Patricio Griffin, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
12:30 / Lunch
14:00 / Taller 1 / Articulación de Contenido y lineamiento editorial.
  • Gabriel Fernández, Director Periodístico de radio Gráfica Patricio, FM 89.3
  • Andrés Salazar, Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Limitada, AM 1080
15:30 / Taller 2 / Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual: Pliegos, concursos y licencias
  • Federico Pastrana, Sub Director Nacional de Desarrollo de Servicios Audiovisuales
16:15 / Taller 3 / Planes y programas del Estado Nacional aplicables a medios de comunicación
  • Lucía Nemirovsci, equipo proyectos Usina de Medios
  • Cecilia Abulafia, equipo proyectos Usina de Medios
17:00 / Cierre

FM La Bocona 93.1 estará representada en la jornada por el Presidente de la Cooperativa de Trabajo en Cultura y Comunicación "La Bocona" Ltda, Prof. Alejandro Salvatto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario