martes, 4 de junio de 2013

La Rioja: Científicos del CRILAR en jornada de Paleontología


Durante los días 22 a 24 de Mayo la ciudad de La Rioja fue sede de las XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Esta reunión científica se organiza anualmente en diferentes ciudades de nuestro país, reuniendo a investigadores científicos nacionales e internacionales.

Las Jornadas se desarrollan en un marco de opiniones y discusiones sobre los últimos hallazgos, experiencias e investigaciones en relación a la paleontología de vertebrados de Argentina, Sudamérica y el mundo. En esta oportunidad la ciudad recibió a más de 130 paleontólogos, dando a conocer el trabajo científico, cultural y turístico que se viene desarrollando en La Rioja.

El evento contó con el aval científico del Instituto Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco, el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires y la Asociación Paleontológica Argentina, y su coordinación estuvo a cargo de Lucas E. Fiorelli, palentólogo del CRILAR. El Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de La Rioja, conjuntamente con las Municipalidades de Sanagasta y Castro Barros, brindaron el apoyo económico y logístico para su realización.

En el marco del evento se expusieron más de 80 presentaciones científicas y se presentaron dos conferencias plenarias a cargo del Dr. Fernando Novas, del Museo “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires y del Dr. Sergio Vizcaíno, del Museo de La Plata. También se exhibieron trabajos paleoartísticos bajo la coordinación del paleoartista Sebastián Pérez Parry y su equipo. Victoria Salvadeo del Museo UNLAR y Magdalena Perini, de la Universidad del Comahue, coordinaron una reunión de paleoturismo que contó con la asistencia de personal de la Secretaría de Turismo, de la Administración de Parques Nacionales y  de museos paleontológicos de Argentina. Conjuntamente se organizaron  jornadas técnicas a cargo de Maximiliano Iberlucea y Sergio de la Vega, técnicos del Museo “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires y del CRILAR respectivamente. A cargo de la Dra. Andrea Arcucci se desarrolló también un taller sobre patrimonio paleontológico, brindando un marco para el debate sobre las problemáticas asociadas a esta disciplina.


Las jornadas permitieron posicionar a la provincia de La Rioja como un polo paleontológico de importancia tanto a nivel nacional como internacional. La provincia cuenta con el Parque Nacional Talampaya, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, y en el que se han hallado fósiles de vertebrados triásicos de más de 200 millones de años de antigüedad. También en La Rioja se han encontrado los fósiles de los primeros dinosaurios, los primeros cocodrilos y los  “reptiles mamiferoides” que dieron origen a los mamíferos, así como uno de los pocos sitios de nidificación de dinosaurios saurópodos que existen en el mundo. Este último descubrimiento, localizado en el Departamento de Sanagasta,  fue realizado por paleontólogos del CRILAR, creándose para su preservación un complejo turístico-científico de (esperamos) pronta inauguración.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario