martes, 25 de junio de 2013

Editorial: La ciudad suma un nuevo mural


El sábado la noticia policial se hizo eco de un homicidio. El hermano menor mató de una puñalada al mayor. La tragedia ocurre en el epicentro de una zona de mucha vulnerabilidad social, allí la droga, la policía y la violencia son parte de un mismo problema, el abandono de las políticas de Estado. En otra parte de la ciudad, el Gobernador de la provincia decía que la Ministro de Desarrollo Social, y el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos son candidatos a diputados nacionales. Algo parece estar muy mal en La Rioja.

Con mucho pesar pero no con sorpresa nos vemos obligados a reflejar una realidad que se pasa por alto o se maneja con pinzas en los medios formadores de opinión de nuestra provincia, principalmente en la capital provincial.

El abandono por parte del estado de los sectores vulnerables, el des manejo de las herramientas del estado, tienen consecuencias funestas.

Este sábado la noticia policial se hizo eco de un homicidio ocurrido en Barrio “Mari Augusta” de la capital, una pelea entre hermanos terminó en tragedia; con un puñal un muchacho de 22 años acabo con la vida de su hermano de 29. La tragedia ocurre en el epicentro de una zona de mucha vulnerabilidad social, allí la droga, la policía y la violencia son parte de un mismo problema, el abandono de las políticas de Estado.

Paradójicamente, por esas horas, el Gobernador Beder Herrera presentaba a Teresita Madera y Felipe Álvarez como candidatos a diputados nacionales de las próximas elecciones.

El cuestionado Ministro de Seguridad indiferente a la realidad que debería importarle como funcionario, posa en las primeras planas de los medios locales como relleno de un proyecto agotado por el des manejo.

Este hecho de sangre y su presentación como candidato no son hechos aislados, son por contraste la pauta de la primacía del oportunismo por sobre la ética, no solo de Felipe Álvarez sino de casi todo el oficialismo en nuestra provincia.

El tema es que este tipo de condiciones, este nivel de violencia y de connivencias abundan en la capital y también en otras localidades del interior de La Rioja. Son realidades silenciadas esperando detonar, como este caso en que una familia queda destruida sin que nadie las aborde desde un lugar serio, ni siquiera de manera asistencial.

Mientras las disputas electorales manejan la agenda provincial la realidad baila sola en un entierro. Desde nuestro medio aportamos a cimentar un piso de conciencia en la opinión pública costeña, quizás ese sea nuestro principal aporte a la hora de participar en política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario