martes, 4 de junio de 2013

El Sueldo Básico Docente riojano trepa a los 2.476 pesos

Es que a partir de los sueldos de mayo (que se cobran en estos primeros días de junio) se incorporan 100 pesos al básico del sector, producto del acuerdo paritario que a principios de año firmaron la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el gobierno provincial.

A partir de la actual liquidación de haberes, el sueldo básico de los docentes riojanos pasará a ubicarse en los 2.476,15 pesos para el caso del cargo testigo de un maestro de grado de jornada simple.

Hay que recordar que hasta ahora, el básico docentes se ubicaba en 2.376,15 pesos a lo que ahora se le sumarán 100 pesos más. Pero el blanqueo salarial también alcanza a todos los demás niveles educativos.

En el caso del nivel inicial, la mejora a básico tiene valores similares a los del maestro de grado, incluso el monto es algo superior al de 2.476,15 pesos.

Para los docentes del nivel medio o secundario, con la incorporación de estos 100 pesos al básico, también se modifica el valor de la hora cátedra. De esta manera, la hora cátedra para el nivel medio pasará en esta liquidación de haberes de 118,45 pesos a 123,44 pesos.

En el caso de los docentes de nivel superior, también se aplica el incremento salarial.Hasta ahora, los docentes de nivel superior cobraban 148,11 pesos por hora cátedra pero con este nuevo blanqueo salarial pasarán a percibir 154,34 pesos la hora cátedra.

El acuerdo salarial

A principios de este año, el gremio AMP y el gobierno de Beder Herrera firmaron un nuevo acuerdo salarial en el ámbito de la paritaria docente.

Según este acuerdo, a lo largo del año el Gobierno incorporará 460 pesos al básico docente.

Esos 460 pesos se blanquearán de la siguiente manera: en febrero pasado se incorporaron 200 pesos al básico del sector y mientras que desde mayo -que se cobra ahora- se sumaron otros 100 pesos.

En tanto, los 160 pesos restantes se incorporarán al básico docente a partir de septiembre, es decir, que los trabajadores de la educación los percibirán en la liquidación de haberes de los primeros días de octubre.

Los docentes riojanos comenzaron el año con un sueldo básico de 2.176 pesos y para octubre ya tendrán un básico de 2.636 pesos.


Con estas cifras, el sueldo básico riojano se sigue ubicando entre los primeros tres más altos de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario