martes, 25 de junio de 2013

Opinión: Diez años de Marcelo del Moral

Por Concejal Diego Castro - “En el Departamento Castro Barros se vive una situación inédita, donde un gran número de ciudadanos residentes en otros lugares de la Provincia y fuera de la misma, que en el mejor de los casos nos visitan de vez en cuando, fijan su domicilio en nuestro departamento. Lo que implica que todos esos ciudadanos se conviertan en electores habilitados, pudiendo sufragar y así mediante su voto decidir el destino de quienes día a día compartimos lo bueno y lo malo de nuestra realidad departamental.

Lo que se plantea surge de datos concretos que nos alertan al respecto, ya que la cantidad de electores a partir de 2001 se incrementó notablemente, mientras que los censos de población muestran una disminución en la cantidad de habitantes a partir de la misma fecha.

Al comparar los datos de población correspondientes a los años 2001 y 2010, nos permiten ver una disminución en la cantidad de habitantes que corresponde al 1,5%, mientras que el padrón electoral en el periodo 2001-2010 se incrementó un 37% pasando de 2.765 a 3.797 electores.

Cómo no estar preocupados y sorprendidos, si al mirar la información que brinda la Dirección de Estadística y Censos Provincial, la localidad de Los Molinos en 2010 contaba con 244 habitantes, cantidad muy por debajo de los 292 votantes habilitados según padrón provisorio 2013.

Para 2001 tenemos que el 63% de los habitantes son electores y sorprendentemente para 2011 el 89% de los habitantes están habilitados para votar, de continuar esta tendencia para el año 2015 a nivel departamental tendremos más electores que habitantes tal como está ocurriendo actualmente en la localidad de Los Molinos.

La realidad planteada es producto y directa responsabilidad de quien hoy dirige políticamente nuestro departamento dado que este escenario le ha permitido obtener tres reelecciones consecutivas desde 2003 a la fecha y que o casualidad coincide con el periodo analizado. Lo que ocurre en el departamento Castro Barros es inédito si comparamos la realidad de otros departamentos, tomemos por ejemplo al departamento Arauco en donde según datos de censo 2001-2010 la población se incrementó en un 12,4% y lógicamente el padrón se modificó positivamente en un 24% pero dicho porcentaje está muy alejado al 37% de incremento que tiene lugar en Castro Barros.

Si tomamos al Dpto. San Blas de los Sauces la población se redujo en un 3% y el padrón sufrió un incremento del 15% que constituye menos de la mitad de lo observado en Castro Barros y por último si vemos qué paso en Famatina la población se redujo en un 8% y la cantidad de electores solo aumento un 9% cuatro veces menos que en Castro Barros.

La única explicación para que esta anomalía tenga lugar es la práctica continua de propiciar cambios de domicilios de ciudadanos que no viven en el departamento, en virtud de ello hemos tomado la decisión de ponerle el cascabel al gato y plantear dicha situación ante la Justicia Federal por la violación del artículo 137 del Código Electoral Nacional que castiga con prisión de 6 meses a 3 años a quienes denunciaran un domicilio falso.


Quienes valoramos la democracia y en memoria de aquellos grandes hombres que lucharon para desterrar las prácticas oligárquicas que tuvieron lugar a fines de 1800, es que no podemos permitir que elección tras elección se cometa fraude incorporando al padrón electoral entre 1000 y 1200 personas que viven otra realidad y que terminan decidiendo el destino de los vecinos que diariamente luchan por sostener vivo este departamento.” 

3 comentarios:

  1. algo pasa,el queridisimo intendente llega ultimamente al municipio con la cara larga,se nota a la legua el malestar que tiene,esta fastidoso,no acepta sugerencias(bah nunca las acepto)será que no puede acomodar las fichas en el tablero,porque sabe bien que si no hace cambios en el municipio muy bien no le va a ir y el sabe que para que siga recibiendo la generosidad del Beder no debe ni puede perder un voto,o sea que si disminuye el porcentaje de las ultimas elecciones va a demostrar debilidad en su conducción,aqui en Anillaco no esta muy bien la cosa y aunque salga el como hace siempre en las visperas de las elecciones a querer acomodar las cargas esta vez me parece que lo van a engañar con que le daran el apoyo.estamos cansados de ver tanta corrupcion,privilegios,ambiciones desmedidas,sus amigotes de permanentes fiestas y hay flias cagadas de hambre,esto es real y de los funcionarios unos mas atorrantes que otros,cual será el mensaje para convencer,si no tienen argumento,con que cara se presentaran japones,Miguel de la Vega,el gordo Baigorri,Jose Luis delgado,martinelli,la Gorda trepadora sonia,la Vivanco,etcetera,etcetera,etcetera.que equipo no?

    ResponderEliminar
  2. que gracioso lo de Los Molinos,yo soy de ahi pero por razones particulares vivo en otra provincia.no me extraña que pase eso si estan los nenes amigos del intendente:Roby contreras,cristian Baigorri,expulsado de juez por , regentear un prostibulo,gerardo vega,tito alaniz .esos son los representantes que tiene el alaja del intendente.averiguen a quienes les dieron casas a los maestros que cobran hasta 2 sueldos y a silvia mercado que la alquila a la casa todo el verano y hay gente que no tiene a donde vivir.verguenza les tiene que dar pero como no la tienen.

    ResponderEliminar
  3. PARA DE ROBAR DEL MORAL

    ResponderEliminar