miércoles, 26 de junio de 2013

AMP no olvida a Kosteki y Santillán


Hoy se cumplem 11 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, acaecido en la estación de tren de Avellaneda la cual ahora lleva sus nombres. Desde la AMP repudiaron nuevamente los crímenes, solicitando juicio y castigo a todos los responsables.

El 26 de junio de 2002, las principales organizaciones de desocupados del país se plantearon desarrollar la primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; más alimentos para los comedores populares; y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada. Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal. El reclamo piquetero que cortó varios accesos a Buenos Aires fue reprimido con balas de goma y municiones por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina. El gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros y en la persecución y posterior movilización fueron asesinados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Guernica y de Lanús respectivamente, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por bala entre los manifestantes.

En palabras de la socióloga Maristella Svampa “la masacre del Puente Pueyrredón marcó una momento de inflexión en la historia política reciente, respecto de los modos de concebir la represión desde el aparato del Estado, en relación a los sectores movilizados. Recordemos que los hechos ocurridos en Avellaneda constituyeron un ensayo planificado desde el poder, destinado a quebrar la organización de los movimientos sociales”.

El 17 de mayo de 2005 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora, donde siete policías fueron condenados; el comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, fueron condenados a cadena perpetua, Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario De la Fuente lo fueron a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado, una de ellas de cumplimiento efectivo, el ex policía Gastón Sierra, a tres años por ese mismo delito, al igual que el también ex policía Lorenzo Colman a dos años de prisión. Por último el único civil enjuiciado, el ex policía Celestino Robledo recibió diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores.


Desde la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) repudiaron nuevamente los crímenes, solicitando juicio y castigo a todos los responsables.

1 comentario:

  1. No debemos olvidar a estos nobles jóvenes que ofrendaron sus vidas a las causas justas!!!

    ResponderEliminar