miércoles, 27 de marzo de 2013

“El Independiente sigue a contramano de la historia”



Entre las actividades de la Semana de la Memoria estaba incluido un panel sobre medios y dictadura organizado por el AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el IFDAC Mario A. Crulcich. . Por la noche del jueves Plutarco Schaller y Argeo Rojo abordaron uno de los temas menos tratados por la historia oficial riojana: la labor de los medios gráficos  riojanos aliados y cómplices del gobierno de facto. Cálido recibimiento para Schaller, miembro fundador de Copegraf  junto a Paoletti, expulsado del diario El Independiente por la dictadura, quien acaba de regresar de Cuba, donde vivió los últimos 27 años.

martes, 26 de marzo de 2013

Anillaco: El CRILAR festejó sus 15 años



El viernes 22 de marzo y con motivo de cumplirse 15 años desde su inauguración, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) de Anillaco, Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) asociada con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, organizó una Jornada Abierta invitando a escuelas, instituciones y público en general.

Pituil: Pueblo sitiado



Susana Vega, corresponsal de Radio Comunitaria “La Voz de los Pueblos”, relató a LA BOCONA como el pueblo de Pituil fue sitiado por un período de cuatro horas por personal de Gendarmería y Policía de la Provincia. “El Gobernador llego en helicóptero a inaugurar obras y entregar viviendas dando la orden a la policía para que cortará todas las rutas de acceso al pueblo” explicó.

Beder: El Sitiador Sitiado




Asambleas Ciudadanas Riojanas - ¿De qué te sirvieron, Sr. Diablo, la enorme custodia y los bloqueos policiales que impusiste hoy (25/03) en Pituil, para poder caminar un rato por tu propio pueblo paralizado? ¿Creés que avanzaste en algo? ¿No ves que es tu vida la que está sitiada?

El Nuevo Encuentro rechazó el operativo cerrojo en Famatina



El gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera arribó al departamento Famatina luego de la disposición del operativo cerrojo que puso en marcha el BAO, la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional. Desde el Nuevo Encuentro, Carlos Tejada y Rogelio De Leonardi rechazaron de plano el accionar del titular de “la casa de las tejas” y lo consideraron un avasallamiento institucional al municipio famatinense.

Semana Santa en La Costa Riojana


Comienza la Semana Santa en el Dpto. Castro Barros, y como lo hace todos los años el municipio de Castro Barros propone actividades y toma una serie de medidas para tranquilidad y seguridad del peregrino. Para mañana miércoles está prevista una bicicleteada familiar hasta el Señor de la Peña a partir de las 16hs.

La Rioja: “Cooperativa Voces” anunció propuestas variadas para 2013


Radio “Cooperativa Voces” a través de la Biblioteca Popular Darío Santillán, dio a conocer las actividades que en su espacio dieron comienzo en 2013. Al Ciclo de Cine sobre Género y Diversidad, se suman talleres de Arte, Inglés, Canto y Radioteatro. Los días lunes ofrecen viandas vegetarianas en una tarea conjunta con la cooperativa COFRULAR.

lunes, 25 de marzo de 2013

Beder contra Bordagaray: Violencia institucional sin límite


AUDIO. El Gobernador Beder Herrera durante la entrega de viviendas en el oeste riojano calificó a Bordagaray y a sus funcionarios de "ñoquis institucionalizados". Aseguró que las autoridades de Famatina no hacen nada y son piqueteros.

Hackearon el sitio web que creó el Ministro Bosetti



Diario Chilecito - Bajo la leyenda: “Así como criminalizan la protesta social, criminalizaremos todos los medios que usan para mentirnos”, hackers sacaron de línea al sitio de noticias de la emisora amiga del gobierno riojano, fundada por el actual Ministro de Infraestructura de la provincia, Néstor Bosetti.

La Rioja: Acto por el “Nunca Más” a los Golpes de Estado


El repudio a la dictadura genocida de 1976 contó con una importante cantidad de público (superior a años anteriores), en Plaza 25 de Mayo. Al histórico grupo de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, y grupo de apoyo, se sumaron diversas organizaciones sociales y políticas.

Diego Castro: “Por más democracia, el Famatina No se toca”


Recientemente el concejal por Convergencia Riojana, Ing. Diego Castro, realizó una gira de trabajo por el departamento Famatina. En la oportunidad se entrevistó, entre otros dirigentes, con la Vice Intendenta, María José Mercado, y luego con el cura párroco Omar Quintero “fuimos a llevar nuestra solidaridad y acompañamiento a este pueblo que sufre la persecución por parte de la justicia bederista, esta comunidad llena de dignidad nos enseña que la lucha es el único camino para cambiar esta dura realidad”.

60 familias beneficiadas a través del programa “Pan y Organización”


Con el programa “Pan y Organización” el Estado facilita los insumos para la elaboración de pan casero y la gente, organizada en grupos, se reúnen para amasar y hornear el pan que consumirán durante la semana. El dirigente Marcelo Menem explicó que “el programa beneficia a 60 familias costeñas que recibieron harina, grasa, sal y levadura”.

La Rioja: Primer capítulo del Ovalo cargado de emociones y vértigo


El Independiente - Ratificando su excelente momento, el Ovalo quebradeño arrancó con todo ante una multitud su campeonato 2013. Más de 130 máquinas se dieron cita en esta primera fecha que tuvo su festejo por el cumpleaños de la ARM. El joven piloto costeño, Junior Carrizo, hizo su debut alcanzando el 5to puesto en la categoría Minimotos B. La segunda fecha ya tiene hora y día.

domingo, 24 de marzo de 2013

Editorial: La memoria maquillada con impunidad



Festejar el día de la Memoria en la ex Escuela Normal es seguir dañando la memoria del pueblo. Cuando la memoria se institucionaliza a la fuerza y se aleja del sentir popular no es memoria. Sí. El gobierno provincial realizó el acto “oficial” por el aniversario del golpe del 76 en el lugar que fuera destruido y convertido en un paseo comercial, lugar despojado de su historia, de su función original, hito de la impunidad democrática expresada en la hipocresía y el oportunismo de aquellos que practican la más arbitraria violencia institucional contra el pueblo de La Rioja.

sábado, 23 de marzo de 2013

Aminga: La memoria viva en el Concejo Deliberante



En la noche del martes 19 los concejales costeños sesionaron tratando solo dos temas en el orden del día. La sesión estuvo cargada de reflexiones por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La vecina Norma Romero Aldonatti por iniciativa del concejal Juan Pablo Mercado, brindó su testimonio de vida durante la última dictadura lo que conmovió a los pocos presentes.

La Rioja: Primera del Ovalo


Esta tarde desde las 15 será habilitado el circuito Ovalo de la Quebrada para el último ensayo de los pilotos con vista a la primera fecha del campeonato anual que organiza la Agrupación Riojana de Motociclismo. La carrera será mañana, en el mismo horario, y se vaticina una jornada memorable con importante afluencia de público. El joven piloto Junior Carrizo hará su debut en el certamen.

La Rioja: El FROP invitó al Foro por el Agua


El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) invitó a la comunidad a participar del Foro por el Agua, a realizarse hoy sábado 23 de marzo, a las 20 en la Biblioteca Mariano Moreno.

Concejal costeña en Jornadas Políticas en Entre Ríos


Recientemente en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se llevó a cabo la primera Jornada Nacional del Instituto de Formación Política del Partido Justicialista con la presencia del Vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, que presidió las actividades y doce gobernadores, entre ellos, Luis Beder Herrera de La Rioja.

viernes, 22 de marzo de 2013

Editorial: De Paritarias mejor ni hablar


En medio de la crisis que afecta a los más de 65.000 empleados públicos en nuestra provincia,  la CGT local apañó la política salarial del gobierno.

La Rioja: Festival Popular por el “Día Internacional del Agua”



En el "Día internacional del agua" este viernes 22 de marzo, se llevara a cabo un festival popular desde 19hs en la Plaza "Juan Facundo Quiroga". Se trata de una convocatoria social, no gubernamental, en la que participan Asambleas por la vida, ONG, sindicatos y partidos políticos. Habrá importantes puntos artísticos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Fútbol Costeño: Domingo de goles


                                                       
                                                  
La 5ta fecha del Campeonato de Fútbol “Copa Ismael Alaníz” comenzó con la goleada del Deportivo Peñarol frente al Club Atlético Aminga “A”. El Club Atlético Villa Anillaco y Sportivo Castro Barros de Chuquis con triunfos se metieron en la conversación del campeonato. Juventud Unidad de Anjullón sin jugar sigue liderando el certamen. Aquí los resultado, resumen, tabla de posiciones y próxima fecha.

Los Molinos: Misa en Honor a San José


El martes 19 en la costeña localidad de Los Molinos se ofició una misa en honor de San José, patrono de este distrito.   La misa estuvo presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Roberto Rodríguez, secundado por el párroco Nicolás de la Vega con una iglesia repleta de fieles que festejaron la asunción del nuevo Papa Francisco I.

La Rioja: Todo listo en ovalo de la quebrada


El próximo fin de semana se larga la primera fecha del calendario anual de competencias en el Ovalo de la Quebrada. Guillermo Carrizo, papá y entrenador del piloto Junior Carrizo, confirmó a LA BOCONA la participación del joven piloto en tan importante certamen “estuvimos probando la moto y estamos muy esperanzados en hacer un buen campeonato. Hasta el momento Junior será el único piloto costeño en el torneo” destacó.

Agua Blanca: Misa en “El Balde de los Mercado”



El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la celebración de una misa en honor de San Isidro Labrador, patrono de los sembradores, en el paraje rural "El Balde delos Mercado", establecimiento de campo ubicado a 8 Km de la localidad de Agua Blanca, la misma fue oficiada por el párroco departamental Pbro. Nicolás de la Vega, a las 11 de la mañana.

martes, 19 de marzo de 2013

Una iglesia con el pueblo y la naturaleza: Famatina


ComAmbiental - Hoy se realizó en el Vaticano la entronización del Papa Francisco, quien habló de la importancia de cuidar la creación. Mientras tanto, en Famatina el cura párroco, Omar Quinteros, sufre de persecución política por acompañar a su pueblo en la lucha contra la megaminería. "Más que el accionar estatal, me duele el silencio clerical", expresó, en referencia al obispo de La Rioja.

Aminga: Invitan a participar de Jornada Recreativa



La Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC) invita a una Jornada Recreativa promovida desde el “Programa Nacional de Desarrollo infantil: Primeros Años”. La cita es para el viernes 22 de marzo desde las 17hs en la Plaza de la Cultura de Aminga. Se espera la participación de las familias y niños/as costeñas.

lunes, 18 de marzo de 2013

La Hora del Planeta 2013


La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa. Este año se realizará el sábado 23 de marzo a las 20.30hs cuando millones de personas de diferentes países apaguen sus luces para manifestar su adhesión a la campaña.

Marcha del silencio: "El Famatina no se toca"



El pasado viernes vecinos de Famatina volvieron a marchar “nuestro pueblo marchó en la Plaza San Martin, para repudiar el hostigamiento y la presión del poder político provincial. El próximo lunes 18 nuestros vecinos y funcionarios municipales enfrentan una causa judicial que ya es de público conocimiento, los estaremos acompañando” explicaron de la Municipalidad de Famatina, agregando “tenemos la esperanza de que la justicia va accionar como corresponde y que no se dejará presionar por el gobierno riojano. El dolor nos acompaño en silencio, junto a nuestros jóvenes y mayores pero vamos a mantenernos firmes en lo que consideramos nuestro derecho a elegir como queremos vivir”.

Anillaco: El CRILAR festeja sus 15 años


El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) inició sus actividades en marzo de 1998, estableciéndose como la primera y hasta ahora única Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Provincia de La Rioja. El próximo viernes se realizará una Jornada Abierta donde se espera la participación de la comunidad.

Actividades por la Semana de La Memoria con la presencia de Plutarco Schaller


Los sectores que tradicionalmente convocan al acto por el 24 de marzo en conmemoración al Golpe “Cívico-Militar” de 1976 anticiparon la agenda de actividades acordadas que incluyen diversas temáticas, tales como: Derechos Humanos, Ley de Medios, Crisis hídrica provincial, entre otros. El 24 se realizará la tradicional marcha y acto en plaza 25 de mayo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Chuquis: Inscripciones para cursar Tecnicaturas de la UNLar



Representantes de la Fundación “Vamos andar” que preside la Senadora Nacional Hilda Aguirre de Soria anunciaron que siguen abiertas las inscripciones para cursas las carreras de Tecnicatura en Turismo y Gestión y Administración de Empresas Rurales en la Sede de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) de Chuquis.

Editorial: ¿Qué Papa tenemos?



La designación del nuevo Papa ha sobrevenido una avalancha de información, opiniones, alabanzas y críticas. Luego de la renuncia de Benedicto XVI adjudicada a sus problemas de salud, pero realmente fruto de la inmensa crisis que atraviesa la iglesia católica como institución, pocos eran los que esperaban un pontífice latinoamericano y menos argentino.

“Francisco I es un gran conocedor de la realidad eclesial de La Rioja”.


El nuevo jefe de la iglesia es argentino. Las diferentes opiniones siguen dándose a conocer y LA BOCONA habló con el  párroco departamental padre Nicolás de La Vega, quien nos dejó sus impresiones sobre la subida del nuevo pontífice.

jueves, 14 de marzo de 2013

Chuquis: “Alilo” sacerdote para siempre



En la tarde del sábado 9 Juan Aurelio “Alilo” Ortiz celebró junto a familiares y amigos que llegaron de distintos lugares del país sus 50 años de ordenación sacerdotal. La jornada comenzó con una misa en la iglesia de Chuquis y terminó con un brindis en el museo. La memoria del Obispo Angelelli estuvo presente.

"Falta voluntad política para debatir y consensuar"


El concejal por Convergencia Riojana, Ing. Diego Castro, mostró su preocupación por la no sesión del Concejo Deliberante “difícil comienzo, los cinco concejales del oficialismo no asistieron con la excusa de un orden del día sin temas a tratar pero sabemos que las situaciones problemáticas a las cuales se debe plantear una solución sobran en el departamento. Queda demostrado que los concejales que responden al Intendente Del Moral les falta voluntad política para debatir y consensuar” expresó.

Jorge Bergoglio es el nuevo papa



Telám - El cardenal primado de Argentina fue elegido como nuevo papa y decidió llamarse Francisco I. Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia. Francisco I auguró "un pontificado fructuoso" para la Iglesia.

miércoles, 13 de marzo de 2013

“Esto es un hostigamiento basado en la mentira”


Diario de Chilecito - Lo aseveró el párroco de Famatina Omar Quinteros, luego de que públicamente fuera acusado de haber golpeado el auto de la diputada Adriana Olima. “Esta señora está en una actitud permanente de desprestigiar y criminalizar la protesta de quienes acompañamos la defensa del agua y la vida”. Y aseguró: “Mi conciencia ante Dios y mi pueblo está en paz. No estuve en el lugar y no patee ningún auto”.

Famatina: Una relación para nada pacífica



La estrategia de la Diputada Adriana Olima de victimizarse para seguir ejerciendo violencia institucional y continuar con los beneficios de la función pública, queda al descubierta con solo repasar algunos antecedentes: traición al pueblo al mejor estilo Beder Herrera, pedido de revocatoria popular y apañamiento de los medios de comunicación hegemónicos. Desde LA BOCONA esperamos que el reclamo legítimo de un pueblo no termine con la criminalización de la protesta.

CTA La Rioja se reunirá con Yasky en Bs.As


Carlos Laciar, Rolando Agüero, Carlos Marcial y Rogelio de Leonardi, se reunirán este miércoles con el secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, para analizar, en los ámbitos gremiales, un programa de actividades previstas para el primer semestre del año. Insistieron además, en la importancia del pedido de incremento salarial del 35 por ciento al gobierno de la provincia, con alcance a todos los agentes de la administración pública provincial.

Aminga: Sin sesión en el Concejo Deliberante


Por falta de temas en el orden del día los concejales costeños no sesionaron en la noche de ayer. Estuvieron presentes en el recinto el Vice Intendente Jorge Robledo junto a los secretarios y los dos concejales de la oposición, Mercado y Castro. Los cinco ediles oficialistas directamente no llegaron por el Concejo. Cabe aclarar que las sesiones del presente año están previstas para los días martes a partir de las 20hs.

martes, 12 de marzo de 2013

Fútbol Costeño: Domingo de sol, lluvia y goles


                                                        
La 4ta fecha del Campeonato de Fútbol “Copa Ismael Alaníz” comenzó con la goleada del CAVA frente a Los Andes F.C. de Los Molinos bajo una intensa lluvia. Juventud Unidad de Anjullón le ganó con lo justo a Sportivo Castro Barros de Chuquis y se mantiene en lo más alto de la tabla. Aquí los resultado, resumen, tabla de posiciones y próxima fecha.

Editorial: Quien encarna el legado de Chávez en La Rioja



Desde el miércoles pasado la muerte del presidente bolivariano conmociono a la prensa nacional e internacional apuntando todas sus miradas a Venezuela. Esto hizo visible un mar de acompañamiento popular casi sin precedentes en la historia de este país y el continente. Pero cómo se vivió el fenómeno desde nuestra provincia, sorprendieron los homenajes forzados que nos llevan a pensar lo lejos que esta el oficialismo provincial de representar la política que corre por el continente, sencillamente estimamos, no cabe en su ideario.  

El Cine Móvil recorrerá La Costa Riojana



La Dirección de Cultura Municipal informó que el Cine Móvil llegará al departamento Castro Barros los próximos días miércoles, jueves y viernes brindando funciones para niños, jóvenes y adultos en escuelas y clubes. Aquí el cronograma y las películas.

Homenaje a la mujer: Ramona Frescura una reina de los tejidos



En coincidencia con el “Día Internacional de la Mujer” la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados rinde homenaje a ocho mujeres. Esta quinta entrega está dedicada doña Ramona Frescura a cargo de Epifanía Núñez.

Anillaco: Divertido festival del Gauchito Gil



Cuando ya se daban por terminados los festivales costeños, en forma imprevista  un grupo de padres de las integrantes de la comparsa "Brujitas Chayeras" de Anillaco decidieron realizar este festival que pudo hacerse en el mes de febrero.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los Palacios: Se Inauguró Casa de la Cultura "9 de Marzo"



AUDIO. En la jornada del Sábado 9 de marzo, la localidad de Los Palacios, departamento Felipe Varela, vivió un fiesta popular. Ese día fue el elegido para dejar inaugurada la Casa de la Cultura "9 de Marzo", nombre y fecha elegidos en conmemoración de cumplirse un año del corte de la Ruta que esa comunidad realizó en reclamo por las inundaciones vividas por el desborde del Río Bermejo. 

Pasó la Chaya y la vida sigue



Por Félix R. Guerrero –El carnaval de La Rioja trae tradicionalmente, cada año, una carga múltiple de emociones, frustraciones, esperanzas y nostalgias de un pasado que nos parece que fue mejor: hemos ganado el confort que proporciona la tecnología, pero hemos perdido una naturaleza casi virgen, el valor sagrado de la palabra empeñada, el coraje de llamar a las cosas por su nombre y la justa cólera ante la mentira y el honor pisoteado.

Aimogasta: Motociclismo de velocidad nocturno


El Independiente -  Se cumplió la quinta fecha del campeonato aimogasteño de motociclismo de velocidad sobre tierra, donde se dio una jornada buena en líneas generales. La próxima fecha fue confirmada y ya se preparan para el gran premio aniversario en el mes de mayo. Los pilotos costeños volvieron a dar pelea.

sábado, 9 de marzo de 2013

La Rioja: Nuevo espacio político en puerta



El pasado miércoles 6 de marzo más de 50 dirigentes de distintos sectores sociales y políticos de la provincia alcanzaron un primer acuerdo de organizarse como frente político con perspectiva de participar en las elecciones legislativas de octubre. El próximo miércoles 13 realizarían el lanzamiento oficial del espacio.

Menem fue condenado por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia


Télam - El ex presidente y su ministro de Defensa, Oscar Camilión, fueron condenados por contrabando agravado. La resolución, que revoca la absolución de un tribunal oral, fue dictada por la Sala 1° de Casación Penal.

“Exigimos la aplicación de una ley de aborto legal y sin riesgos para las mujeres”


Lo dijo la secretaria gremial de la AMP, Beatriz Martínez, en la entrega de distinciones a las mujeres más representativas de los diferentes sindicatos, enmarcado en el Día Mundial de la Mujer. La conmemoración se desarrolló en el Concejo Deliberante capitalino y fue encabezado por el vice intendente y presidente del recinto, Armando Molina y la concejal, Viviana Luna.