viernes, 15 de marzo de 2013

“Francisco I es un gran conocedor de la realidad eclesial de La Rioja”.


El nuevo jefe de la iglesia es argentino. Las diferentes opiniones siguen dándose a conocer y LA BOCONA habló con el  párroco departamental padre Nicolás de La Vega, quien nos dejó sus impresiones sobre la subida del nuevo pontífice.

“Ha sido una gran sorpresa para los sacerdotes. Contentos, felices. Creo que el espíritu santo y los cardenales, que trabajan siempre en la iglesia han elegido el Papa para estos momentos que estamos atravesando en el mundo para que pueda acompañarnos en la fe”.

Muy pocos esperaban que el elegido resultara el cardenal argentino. Pero en la cuarta reunión del cónclave se conoció la novedad. “Ciertamente sorprendido, yo digo será un Papa más joven, de otro lugar, por la edad, pero Dios tiene sus caminos. Fue una sorpresa para todo el mundo desde el punto de vista humano. Desde el punto de vista de la fe, no. Uno sabe lo que el Señor ha hecho en la vida de Francisco I y creo que lo preparó  verdaderamente en esta forma de probeta que es la Argentina, creo que el espíritu santo preparó un hombre en este Cono Sur, en esta Argentina de las grandes contradicciones, un país con mayoría católica, pero a veces con una fe raquítica. Este hombre se fogueó en esta cultura posmoderna y tiene la capacidad para entender la trama de esta cultura posmoderna. Va a ser un hombre de diálogo, de consenso y capaz de escuchar a todo el mundo, a todas las religiones, las distintas posturas que también hoy hay en la iglesia sin licuar el evangelio. El Papa va a ser el Papa de Cristo conducido por el Espíritu Santo”.

Muchos medios han hecho hincapié en las relaciones del actual Papa con la provincia de La Rioja. El padre Nicolás nos decía: “Cuando vino a la celebración de los 30 años de Monseñor Angelelli hizo una homilía hermosa, brillante (en una celebración que los riojanos miramos con un ojo de la derecha, con un ojo de la izquierda, pero nosotros los sacerdotes sabemos que tenemos que mirar con la mirada que mira la iglesia).Y creo que el rescate eclesial de la figura de Angelelli ha sido para nosotros un aporte maravilloso del cardenal, al cual lo conoció muchísimo, yo conozco anécdotas por sacerdotes de La Rioja, cuando Angelelli les pidió que los reciba como seminarista para que estudien con él. Bergoglio tenía un cariño, un aprecio y una admiración especial por Angelelli. Y los recibió en ese tiempo a los seminaristas que hoy son curas de La Rioja. Es un gran conocedor de la realidad eclesial de La Rioja. Conoce muy bien. Y con las dos orejas”.

Ya que es el primer jesuita en ocupar el puesto de Sumo Pontífice le preguntamos al padre de la Vega al respecto: “Elige el nombre inspirado en San Francisco de Asís, como jesuita su impronta es la cultura y la vida espiritual que es donde gracias a Espíritu Santo podamos servir a la humanidad desde la fe no desde intereses mezquinos que pueda haber en nuestros corazones”.

Por último se refirió al significado que tiene para La Costa tener un Papa argentino: “Es un gran mensaje que nos dio. Inclinarse hacia el pueblo para que ore por él. En la iglesia el único señor es Jesús. Acá no hay privilegios, estamos para servirnos. Una actitud de servicio a los mas pobres. Y un gran compromiso de santidad. Es un gran llamado a ser responsables. En La Costa tenemos el compromiso de evangelizar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario