sábado, 9 de marzo de 2013

En Santa Vera Cruz y San Pedro: ONG impulsa un proyecto de energía alternativa con aerogenerador eólico




El Independiente - La ONG “Energías Alternativas” lleva a cabo el proyecto de energías alternativas denominado “Aerogenerador de Eje Vertical” a base de energía eólica (viento), en las localidades de Santa Vera Cruz y San Pedro, en La Costa riojana. La iniciativa está destinada a familias que carecen del servicio eléctrico y se tiene previsto inaugurar a fines de mes el primer aerogenerador.


Amalia Luna Olmos, presidenta de la ONG “Energías Alternativas”; junto al director del proyecto, el ingeniero Claudio Pérez Chersi, especializado en Energías Renovables y Medio Ambiente, en una visita a la Redacción de EL INDEPENDIENTE, brindaron detalles sobre la iniciativa que emprendieron debido a la problemática energética que hay en la provincia para desarrollar energías alternativas para sustentar a las personas que carecen hoy en día de este servicio. 


Luna Olmos relató que en esta primera instancia comenzaron con el proyecto en las localidades de Santa Vera Cruz y en San Pedro, con un total de seis familias que fueron seleccionadas en un relevamiento que se llevó a cabo en esa zona. 


La presidenta de la ONG explicó que convocaron a Pérez Chersi por su experiencia en este tipo de energías, ya que durante 20 años estuvo trabajando en España en empresas de aerogeneradores de alta potencia. Según precisó, el equipo que se instalará es un generador eólico de rotación multipalas, “que es muy eficiente y lo vamos a instalar en las familias que no tienen servicio de energía eléctrica”. 


No obstante, Luna Olmos, reconoció que también es una alternativa para aquellas familias “que de pronto tienen electricidad pero quieren paliar su consumo como un modo más autosustentable, pero ahora desde la ONG trabajamos con familias de escasos recursos”. 


EL AEROGENERADOR 


Según explicó, el aerogenerador es un diseño de Pérez Chersi, realizado y probado durante su estadía en España y ya fue patentado en Argentina. En cuanto a la metodología de trabajo, las familias beneficiarias ayudarán en la construcción y fabricación, bajo la dirección del ingeniero. 


Por su parte, Pérez Chersi, indicó que el aerogenerador se fabricará a partir de un barril de aceite de 200 litros “porque la idea es poder reutilizar distintos elementos para su conformación, aunque se necesitarán algunas partes que tienen que ser nuevas por una cuestión de funcionalidad del aparato”. 


El ingeniero acotó que el barril no necesariamente tiene que ser nuevo, “puede ser usado, simplemente con hacer una limpieza y reconocimiento del mismo se puede estar en condiciones de poder reutilizar”, dijo y agregó que al tambor se lo reacondiciona, se le produce unos cortes para poder hacer “un rotor multipala”. 


BAJA VELOCIDAD DE VIENTO 

Asimismo, destacó que la ventaja de este tipo de aerogenerador es que funciona “con muy baja velocidad de viento, con dos a tres metros por segundo, que aproximadamente son 15 kilómetros por hora, con lo que ya tenemos lo suficiente para hacerlo funcionar. Una vez que se pone en movimiento tiene una polea, que a su vez se saca de un lavarropas usado, entonces esto funciona como caja multiplicadora y estamos contando con unas velocidades de viento entre cinco y diez metros por segundo, o sea 1.600 revoluciones por minuto”. 


De acuerdo a lo graficado, por su características, este aerogenerador “nos daría una buena carga como para proveer de luz y electricidad para hacer funcionar algunos aparatos como una pequeña heladera, un televisor, un equipo de música, cargadores de móviles, algún ordenador”. 

SISTEMA DE APOYO 


El ingeniero especializado en energías renovables, aclaró que en términos medio ambientalistas “si bien este tipo de energía puede reemplazar la electricidad convencional a niveles bajos, porque es una producción de baja potencia, si puede ser un sistema de apoyo para quienes ya tienen un sistema eléctrico conectados a red, lo que hace disminuir las pulsiones de Co2 (dióxido de carbono) por ejemplo, uno de los gases que en este momento está aportando mucho de lo que tenga que ver con el efecto invernadero”. 


Al respecto, Pérez Chersi, precisó que el Co2 es el gas que produce “el 91,8 por ciento del efecto invernadero artificial del planeta”, dijo. Y agregó que el año pasado se hizo un estudio en Terraza, una ciudad aledaña a Barcelona, de unos 210 mil habitantes, más o menos la tasa de habitantes que tiene La Rioja, y se ha detectado una producción del Co2 de 91.500 toneladas por año”. 


El Co2 es uno de los “gases que se producen a partir de la combustión de combustibles, de carbono, de petróleo. Este tema es delicado en cuanto se quiere hacer bajar este tipo de emisiones. Estamos hablando de que la eliminación de una tasa incide en un 30 por ciento del consumo total eléctrico. Si podemos hacer que cada casa pueda bajar un 30 por ciento, estamos haciendo que a nivel país baje una producción eléctrica del 30 por ciento, lo que es un valor bastante significativo”, resaltó el director del proyecto. 


ACTIVIDADES 

Para conseguir los fondos que se requieren para la construcción de los aerogeneradores, la ONG organiza recitales y eventos culturales. “En este mes vamos a lanzar el Ciclo Rock por los barrios, con el que vamos a realizar un recital el segundo fin de semana de cada mes”, comentó Luna Olmos. 


A partir de mayo, la ONG también publicará un magazine “porque para la comunidad es muy importante combatir todos los efectos nocivos que el humano produce para el ambiente”. Asimismo, desde abril, el primer sábado de cada mes, se dictarán capacitaciones gratuitas para toda la comunidad a cargo de personas especializadas en diversas temáticas. 

Finalmente, la presidenta de la ONG manifestó que a fines de este mes está previsto inaugurar el primer aerogenerador. “A partir de allí, seguiremos visitando el interior de la provincia para hacer los relevos en otras localidad donde hayan familias que no cuenten con energía eléctrica y estén interesadas en este proyecto”. 

1 comentario:

  1. Mi nombre es Luis Gonzalez, soy oriundo de la San pedro, hace varios años que no resido en mi pueblo y pone muy contento que se esté experimentando con energías alternativas en la zona.
    Yo estudié en cordoba Diseño Industrial y ahora estoy trabando en la ciudad de Mendoza en la docencia y también tengo proyectos en escuelas sobre energías alternativas, reciclado de materiales. Es por eso que me gustaría ponerme en contacto con las personas creadoras del proyecto y poder colaborar con el mismo. desde les agradezco y vuelvo a repetir que me alegra que en nuestros pueblos le den cabida a estos proyectos tan importantes.

    ResponderEliminar