sábado, 23 de marzo de 2013

Aminga: La memoria viva en el Concejo Deliberante



En la noche del martes 19 los concejales costeños sesionaron tratando solo dos temas en el orden del día. La sesión estuvo cargada de reflexiones por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La vecina Norma Romero Aldonatti por iniciativa del concejal Juan Pablo Mercado, brindó su testimonio de vida durante la última dictadura lo que conmovió a los pocos presentes.

La sesión comenzó pasadas las 20:30hs con el quórum ajustado tras la ausencia de los concejales oficialistas Sonia de la Puente e Isidro Fuentes.

En primera instancia se aprobó por unanimidad un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Juan Pablo Mercado referido a la realización de un “Mural por la memoria” en un pared de los módulos de la Plaza de la Cultura de Aminga.

Mercado argumento la iniciativa por la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia “el proyecto está enmarcado en la realización de una obra de carácter cultural para mantener la memoria activa. Para su concreción contamos con el compromiso de artísticas plásticos costeños que, bajo la coordinación del Prof. Jorge Ponce, realizarán la obra ad honoren” explicó.

Luego se trató un Proyecto de Resolución presentado en forma conjunta por los concejales Diego Castro y Juan Pablo Mercado referido al “Presupuesto y autonomía financiera del Concejo Deliberante”.

La iniciativa propone que el CD a través el Vice Intendente administre desde el mes de abril los $11.000 mensuales asignados en el Presupuesto Municipal Anual 2013, asimismo, esos fondos podrán ser administrados por los concejales previo acuerdo del sistema de rendición de cuentas.

Castro explicó que la propuesta tiene entre sus objetivos resolver la falta de autonomía de la institución “no tenemos fotocopiadora, ni internet, ni los recursos mínimos para funcionar, hemos trabajado el año pasado en una precariedad absoluta situación que debemos superar” subrayó.

El proyecto finalmente paso a comisión para su estudio.

La Memoria viva


Por iniciativa del concejal Juan Pablo Mercado estuvo presente en el recinto la vecina Norma Romero Aldonatti dando testimonio de su dura experiencia durante la última dictadura militar.

Norma Romero Aldonatti cumplió hace unos días 60 años. Nació en Córdoba pero es riojana, vive hace un año y medio en Aminga junto a su compañero oriundo de Venezuela, Oswaldo Calderón. Es enfermera, fue concejal por el Departamento Capital en el regreso a la democracia. Sus amigos la definen como una mujer alegre, sencilla, humilde y comprometida. Actualmente es militante del partido Frente Grande La Rioja.

Durante la dictadura militar fue presa política por cuatro años por participar en política en el Partido Socialista de los Trabajador (PST), sufrió tortura y vejámenes y tuvo unos de sus hijos en cautiverio “para mí son años inolvidables, años de cárceles y campos de concentración, donde fuimos torturados, vejados y marcados a morir por pensar distinto” explicó Norma, agregando “lo que hemos vivido no debe volver a ocurrir, para mí es el día del nunca más. Siempre debemos recordar y tener bien activa la memoria” concluyó.

El Papa Francisco y los mártires riojanos

Por otra parte, el concejal Ernesto Alaníz hizo mención de la resiente entronación del Papa argentino Francisco I lo que fue saludado por todo el cuerpo y complementado con el reconocimiento de la propuesta de beatifiación de los curas asesinado por la dictadura militar en Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeuville, lo que posibilitará, según explicaron, la pronta canonización del Obispo Angelelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario