martes, 26 de marzo de 2013

Anillaco: El CRILAR festejó sus 15 años



El viernes 22 de marzo y con motivo de cumplirse 15 años desde su inauguración, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) de Anillaco, Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) asociada con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, organizó una Jornada Abierta invitando a escuelas, instituciones y público en general.

Un total de siete instituciones educativas asistieron a la Jornada, incluyendo al "Colegio Provincial Presbítero Virgilio C. Ferreyra" de Anillaco, "Colegio Cornelio Sánchez Oviedo" de Aimogasta, 7° grado de la "Escuela N° 103 Coronel Nicolás Barros" de Anillaco, "Colegio Provincial de Villa Mazán", "I.F.D.C. Madre Teresa de Calcuta" de Anjullón, "Escuela Agropecuaria de Pinchas" y "Área de Discapacidad de la Municipalidad del Departamento Arauco". En total recorrieron las Instalaciones del CRILAR 200 alumnos, docentes y público en general.

El Director del Instituto, Dr. David Gorla, recibió a los visitantes brindando una charla sobre la historia del CRILAR y sus funciones como Instituto de Investigación Científica, y alentó a los jóvenes a seguir una carrera científica en el futuro. A lo largo del día, los investigadores brindaron asimismo una serie de exposiciones sobre sus temas de investigación, las que incluyeron “Plantas y hongos riojanos”, por el Dr. Sebastián Fracchia, “Introducción a la Tectónica de Placas”, por el Dr. Pablo Alasino, “La importancia ecológica de las quebradas” por la Dra. Adriana Aranda-Rickert, “El algarrobo y sus parientes” por la Ing. Magdalena Brizuela y “De la hipótesis científica a la aplicación productiva” por la Ing. Georgina García Inza.

Los visitantes tuvieron además la oportunidad de recorrer los diversos laboratorios (Cronobiología y Comportamiento, Ecofisiología de Olivo, Entomología, Petrología, Paleontología, Paleobotánica, Micología, Ecología y Chagas), en donde los científicos mostraron sus temas de trabajo y respondieron a preguntas e inquietudes.

La interacción con las escuelas de la Provincia ha sido siempre prioritaria para el CRILAR, donde a través de Jornadas Abiertas, Seminarios públicos y el Programa Nacional “Los Científicos van a las Escuelas”, se intenta difundir la Ciencia y los frutos de la Investigación Científica tanto a los estudiantes como a sus docentes.

El CRILAR agradeció a todos los que compartieron esta importante Jornada así como a aquellos que hicieron llegar sus saludos y atenciones, así como a toda la comunidad que apoyó la tarea de los equipos de trabajo que se desempeñan en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario